Propuesta de «bendecir» uniones homosexuales es imprudente, y causa de seria preocupación: Arzobispo Chaput

El arzobispo reprocha la propuesta del cardenal Marx de una ‘bendición’ litúrgica para homosexuales.

 

Por Patrick B. Craine. LifeSiteNews. 7 de febrero de 2018.

 

FILADELFIA – Un influyente arzobispo en los Estados Unidos ha emitido una fuerte advertencia después de que el principal cardenal de Alemania impulsara la idea de introducir un rito formal para “bendecir” parejas homosexuales.

El Arzobispo Charles Chaput dice que un “rito de bendición” como el propuesto por el cardenal de Munich, Reinhard Marx, “socavaría el testimonio católico” sobre el matrimonio y “haría una herida” en la unidad de la Iglesia.

 

“La imprudencia de tal declaración pública es – y debería ser – causa de una seria preocupación”, escribió el arzobispo de Filadelfia en su columna semanal el martes. “Esto requiere una respuesta porque lo que pasa en una realidad local de la Iglesia global, resuena inevitablemente en todas partes – incluso aquí eventualmente”.

 

El cardinal Marx ha llegado a ser uno de los prelados más influyentes bajo el papa Francisco. Presta servicio en el consejo de nueve cardenales (C9) que aconsejan al Papa sobre la reforma de la Iglesia. Es el presidente de la Conferencia Episcopal Alemana, y presidente de la Comisión de las Conferencias Episcopales de la Comunidad Europea (COMECE).

Los comentarios de Marx llegaron durante una entrevista por radio el 3 de febrero.

Marx dijo que la Iglesia debería dar un “cuidado pastoral más cercano” a los homosexuales, y “animar a sacerdotes y trabajadores de pastoral a dar ánimo a personas en situaciones concretas [de uniones homosexuales]. No veo ningún problema en eso”.

“Cómo se haría esto públicamente, de una forma litúrgica”, es “otra cuestión”, dijo. “Ahí es donde uno debe ser reticente y reflexionar también sobre eso en un buen sentido”

Cuando el entrevistador preguntó si esto involucra una “bendición” formal, el cardenal dijo “sí”.

 

El mes pasado, el vicepresidente de la Conferencia Episcopal Alemana, el obispo Franz-Josef Bode, inició la discusión pública de estas “bendiciones”, describiendo las uniones del mismo sexo [sodomitas] como “positivas y buenas”.

Chaput no nombra a ningún prelado en particular en su columna, pero la referencia es clara.

“Durante las semanas anteriores, un número de personajes de rango en la dirección de la Iglesia en Alemania han sugerido (o implicado fuertemente) apoyo para la institución de un rito de “bendición” católica para parejas del mismo sexo que están casadas civilmente o que buscan el matrimonio civil”, escribió el arzobispo.

El problema, dice, es que “ningún ‘rito de bendición’ semejante cooperaría en un acto prohibido moralmente, sin importar cuan sinceras sean las personas que busquen la bendición”.

“Tal rito socavaría el testimonio católico sobre la naturaleza del matrimonio y la familia. Confundiría y desviaría a los fieles. Y éste haría una herida en la unidad de nuestra Iglesia, porque no puede ser ignorada o silenciada”, añadió.

Instituir tal bendición “le anima efectivamente [a continuar] en ese estado – En este caso, uniones sexuales del mismo sexo”.

 

“No hay amor – ninguna caridad – sin la verdad, igual que no hay verdadera misericordia separada del marco de justicia informada y guiada por la verdad”, escribe. “Creando confusión en relación a verdades importantes de nuestra fe, sin importar lo positivo de la intención, sólo logra hacer más difícil una ya difícil tarea”.

 

Leer [en inglés] la columna completa del Arzobispo Chaput aquí.

 

 

[Traducción de Dominus Est. Artículo original]

*permitida su reproducción mencionando a dominusestblog.wordpress.com

 

Catecismo de la Iglesia Católica – Castidad y homosexualidad.

 

Las declaraciones del Cardenal Marx contradicen la enseñanza de la Iglesia que reconoce que enseña que las personas homosexuales «están llamadas a la castidad» y que los actos homosexuales «no pueden recibir aprobación en ningún caso».

2357 La homosexualidad designa las relaciones entre hombres o mujeres que experimentan una atracción sexual, exclusiva o predominante, hacia personas del mismo sexo. Reviste formas muy variadas a través de los siglos y las culturas. Su origen psíquico permanece en gran medida inexplicado. Apoyándose en la Sagrada Escritura que los presenta como depravaciones graves (cf Gn 19, 1-29; Rm 1, 24-27; 1 Co 6, 10; 1 Tm 1, 10), la Tradición ha declarado siempre que “los actos homosexuales son intrínsecamente desordenados” (Congregación para la Doctrina de la Fe, Decl. Persona humana, 8). Son contrarios a la ley natural. Cierran el acto sexual al don de la vida. No proceden de una verdadera complementariedad afectiva y sexual. No pueden recibir aprobación en ningún caso.

2358 Un número apreciable de hombres y mujeres presentan tendencias homosexuales profundamente arraigadas. Esta inclinación, objetivamente desordenada, constituye para la mayoría de ellos una auténtica prueba. Deben ser acogidos con respeto, compasión y delicadeza. Se evitará, respecto a ellos, todo signo de discriminación injusta. Estas personas están llamadas a realizar la voluntad de Dios en su vida, y, si son cristianas, a unir al sacrificio de la cruz del Señor las dificultades que pueden encontrar a causa de su condición.

2359 Las personas homosexuales están llamadas a la castidad. Mediante virtudes de dominio de sí mismo que eduquen la libertad interior, y a veces mediante el apoyo de una amistad desinteresada, de la oración y la gracia sacramental, pueden y deben acercarse gradual y resueltamente a la perfección cristiana.

[Comentario y extracto del Catecismo por InfoCatólica. Fuente: Catecismo de la Iglesia Católica]

Ver también:

¿Está retocando el Vaticano el Catecismo para remover la enseñanza sobre homosexualidad?

‘Cruzada para cambiar el Catecismo’: La “Homo-Herejía lanza asalto final para que acepte LGBT’s

Los protestantes podrían ser admitidos a la Comunión Católica el próximo año: Líder protestante

Los cardenales Marx y Sarah discrepan sobre ‘Magnum Principium’

Etiquetas:  Catholic , Charles Chaput , Franz-Joseph Bode , Homosexuality , Reinhard Marx , Same-Sex Unions

 

Deja un comentario

Blog de WordPress.com.

Subir ↑