“Los auténticos pastores no dejan al hombre presa de la confusión y de su error”: Papa Francisco

Por  CATHOLIC NEWS SERVICE. 29 de enero de 2018.

 

VATICANO – Un auténtico ministro nunca  abandona a las personas a sufrir en sí mismos, o dejarlos presa de su confusión y de sus propios errores, dijo el papa Francisco a los miembros de la Congregación para la Doctrina de la Fe.

Un enfoque auténticamente pastoral es todo esfuerzo que busque llevar a las personas de la mano, “cuando éste ha perdido el sentido de su dignidad y de su destino, para conducirle con confianza a descubrir la paternidad amorosa de Dios, su destino bueno y el camino para construir un mundo más humano. Esta es la gran tarea que espera vuestra Congregación y cualquier otra institución pastoral en la Iglesia”, dijo.

El 26 de enero, el Papa se encontró con unas 80 personas entre cardenales, obispos, sacerdotes y laicos que se encontraban reunidos en Roma para la Sesión plenaria de la Congregación.

 

5d89d37127731678b9c9a033b6917068_XL

 

La congregación doctrinal, dijo el Papa, apoya a los obispos en su misión de enseñanza al salvaguardar la fe y la santidad de los sacramentos, y haciendo esto mediante el uso de discernimiento pastoral.

Algunos de los problemas que la congregación tiene que examinar, dijo, incluyen casos que involucran «delicta graviora» – «crímenes más graves» contra la ley de la Iglesia. Éstos incluyen abusos sexuales por parte de clérigos – y cuestiones que involucran lo que se conoce como disolución de matrimonios “in favorem fidei” (en favor de la fe) cuando un católico ha contraído matrimonio con una persona que no está bautizada.

El trabajo de la Congregación es crítico en tiempos tan “fluidos y cambiantes” cuando las personas “ya no saben lo que son y, por tanto, luchar para reconocer cómo hacer lo correcto”, dijo.

 

pastores no abandonan ni dejan dudas. papa Francisco imagen texto

Extracto del discurso del papa Francisco a miembros de la CDF [Traducción[1]]

 

El trabajo de la Congregación doctrinal es subrayar la “vocación trascendental del hombre” y la facultad de razón de la persona humana, que puede conocer el bien y la verdad a través de la fe en Cristo. “Nada ayuda mejor a las personas a conocerse a sí mismo y al plan de Dios para el mundo, que abrir la propia mente a la luz que viene de Dios”, dijo.

El papa Francisco agradeció a los miembros de la Congregación por usar su asamblea plenaria para mirar problemas relacionados con la enfermedad terminal. La insistencia actual en la autonomía absoluta y la autodeterminación, dijo, ha llevado a un aumento en naciones que permiten la eutanasia, y aceptándola como una elección “civilizada”.

El Papa también hizo mención del trabajo de la Congregación en buscar en la naturaleza de la salvación y en el significado de la redención. “Hay una tendencia individualista de creer que la salvación se debe al propio esfuerzo”, dijo, cuando de hecho para la Iglesia Católica, “la salvación consiste en la comunión con el Cristo resucitado que, gracias al don de Su Espíritu, nos introduce en un nuevo orden de relación con el Padre y en medio de la humanidad”. [Atención: Mateo 7, 19-20. El árbol Que no da buenos frutos es cortado y arrojado al fuego. Por los frutos, pues, los conoceréis. No todo el que dice: ¡Señor, Señor! entrará en el Reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre, que está en los cielos. Muchos me dirán en aquel día: ¡Señor, Señor! ¿no profetizamos en tu nombre, y en nombre tuyo arrojamos los demonios, y en tu nombre hicimos muchos milagros? Yo entonces les diré: Nunca os conocí; apartaos de mí, obradores de iniquidad». / Santiago 2, 14. ¿Qué le aprovecha, hermanos míos, a uno decir: Yo tengo fe, si no tiene obras? ¿Podrá salvarle la fe? / Santiago 2, 17- 20. Así también la fe, si no tiene obras, es de suyo muerta”. Mas dirá alguno: Tú tienes fe y yo tengo obras. Muéstrame sin las obras tu fe, que yo por mis obras te mostraré la fe. ¿Tú crees que Dios es uno? Haces bien. Mas también los demonios creen y tiemblan”. ¿Quieres saber, hombre vano, que estéril es la fe sin las obras? N.d.T.]

Dirigiendo tantos desafíos que tocan a tantas personas hace la misión de la Congregación, “eminentemente pastoral”, dijo.

 

“Auténticos pastores”, dijo el papa Francisco, “son aquellos que no abandonan al hombre a sí mismo, que no le dejan presa de su confusión y de sus errores, sino que con verdad y misericordia lo reconducen a hallar su rostro auténtico en el bien”.

 

 

[Traducción de Dominus EstArtículo original]

*permitida su reproducción mencionando a dominusestblog.wordpress.com

 

 

[1] “Auténticos pastores son aquellos que no abandonan al hombre a sí mismo, que no le dejan presa de su confusión y de sus errores, sino que con verdad y misericordia lo reconducen a hallar su rostro auténtico en el bien. Auténticamente pastoral es por tanto toda acción dirigida a tomar de la mano al hombre, cuando éste ha perdido el sentido de su dignidad y de su destino, para conducirle con confianza a descubrir la paternidad amorosa de Dios, su destino bueno y el camino para construir un mundo más humano. Esta es la gran tarea que espera vuestra Congregación y cualquier otra institución pastoral en la Iglesia”.

 

Ver también:

Jesús, quien te ama tanto, advirtió con frecuencia sobre el Infierno

El Papa Francisco necesita aclarar la confusión y decir que el matrimonio es “uno e inquebrantable”: Cardenal holandés

Los Cuatro Cardenales hacen pública la Carta del Card. Caffarra a Francisco solicitando Audiencia

 

 

Portada: Spaziani

 

 

 

Deja un comentario

Blog de WordPress.com.

Subir ↑