Consistorio para creación de seis cardenales. ¿Una sorpresa del Papa para después de Pascua?

Por Marco Tosatti. Stilum Curiae. 16 de febrero de 2018.

 

En la semana después de Pascua – aquella que se concluye con el domingo de la misericordia instituida por san Juan Pablo II, hay buenas probabilidades de que el Pontífice dé alguna sorpresa a la Iglesia. En los entornos papales esta noticia circula desde hace algunas semanas, y nos parece justo informarla, con todas las cautelas del caso, visto que se trata de una decisión personal del Número Uno. En realidad la noticia la ha dado, de paso, precisamente el Papa, rumoreando con uno de sus principales colaboradores, a quien ha mencionado precisamente la eventualidad de una sorpresa para el período que sigue inmediatamente a la Pascua, que este año cae el 1º. de abril.

 

No podemos hacer muchas conjeturas. Entre las hipótesis que se han sugerido, la más probable es la de que es probable un Consistorio para la creación de nuevos cardenales.

 

El Colegio Cardenalicio cuenta exactamente 120 purpurados con menos de 80 años y, en consecuencia, con derecho de voto en caso de un cónclave. Durante el 2018 seis cardenales electores cumplirán 80 años, y ya no podrán votar. Ellos son: Maria Vegliò, Paolo Romeo, Francesco Coccopalmerio, y Angelo Amato, todos italianos. Luego el portugués Manuel Monteiro de Castro, el vietnamita Pierre Nguyen Van Nhon. Y todos cumplirán los ochenta años antes de junio; y hasta el año próximo el Colegio no debería sufrir variaciones.

 

Así que en junio el número de cardenales electores descenderá a 114, seis menos del límite máximo establecido. Italia perderá 4 votantes, descendiendo de 23 a 19.

 

El Consistorio más reciente para la creación de nuevos cardenales del papa Francisco data del año pasado (Ver: aquí) exactamente del 28 de junio. Fueron creados cinco prelados: Jean Zerbo, arzobispo de Bamako (Mali), el primer cardenal del Mali; Juan José Omella, arzobispo de Barcelona (España); Anders Arborelius, O.C.D., obispo de Estocolmo (Suecia); Louis-Marie Ling Mangkhanekhoun, vicario apostólico de Paksé (Laos), y Gregorio Rosa Chávez, obispo titular de Mulli, obispo auxiliar de San Salvador (El Salvador), primer cardenal de El Salvador. En aquella ocasión no se nombraron cardenales octagenarios. Así que podría ser que el Papa decida otro consistorio a número reducido, como ya sucedió el año pasado. Estamos por ver.

 

[Traducción de Dominus Est. Stilum Curiae]

*permitida su reproducción mencionando a dominusestblog.wordpress.com

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: