¿NUEVOS CARDENALES PARA UNA NUEVA IGLESIA?

El Papa a los nuevos cardenales: Ustedes no están llamados a ser ‘Príncipes de la Iglesia’

Por CRUX. 28 de Junio de 2017

El martes pasado en el consistorio, visto como una gran sorpresa cuando el papa Francisco lo anunció en Mayo, el pontífice ha creado cinco nuevos cardenales, incluyendo cuatro de países que nunca antes tuvieron uno. Francisco dijo a los nuevos cardenales que ellos no están llamados a convertirse en “Príncipes de la Iglesia”, sino seguidores de Jesús con sus ojos abiertos a las realidades del pecado.

 

ROMA. Hablando a los cinco nuevos cardenales que ha creado el miércoles, el papa Francisco les dijo enfáticamente que ellos no han sido llamados a convertirse en “Príncipes de la Iglesia” sin más bien a servir, con sus ojos abiertos a las realidades del “pecado del mundo”.

Francisco describió que el pecado, en términos desgarradores, es una homilía breve.

“Es el inocente quien sufre y muere como víctima de la guerra y el terrorismo; las formas de esclavitud que siguen violando la dignidad humana aún en la era de los derechos humanos; de los campos de refugiados a veces parecen más un infierno que un purgatorio; y el descarte sistemático de todo lo que ya no es útil, incluso personas”, dijo.

Jesús, dijo el papa, vino para eliminar esa maldad “desde su raíz”, e hizo un llamamiento urgente a los nuevos cardenales para seguir a Jesús “resueltamente”.

“Él les llama a enfrentar como Él hizo, el pecado del mundo y sus efectos en la humanidad”, dijo Francisco a los nuevos cinco cardenales que elevó durante la ceremonia del consistorio del pasado viernes, el cuarto consistorio en su papado, haciendo un llamamiento urgente a los cardenales a “no dejarse distraer por otros intereses o prospectos”.

cardenales (1)

Considerado como una gran sorpresa el anuncio de Francisco durante su Regina Coeli el 21 de Mayo pasado, este último consistorio incluye cinco prelados representando a muy diferentes partes del mundo:

  • Arzobispo Jean Zerbo, de Bamako, Mali.
  • Arzobispo Juan José Omella de Barcelona, España.
  • Obispo Anders Arborelius de Estocolmo, Suecia.
  • Obispo José Gregorio Rosa Chávez, obispo auxiliar de San Salvador, El Salvador.
  • Obispo Louis-Marie Ling Mangkhanekhoun, Vicario Apostólico de Pakse, Laos, y Administrador Apostólico de Vientián.

En sus observaciones al papa en nombre de los nuevos cardenales, Omella dijo al pontífice: “nosotros no queremos una Iglesia auto referencial”, sino “una Iglesia peregrina en los caminos del mundo… secando las lágrimas de tantos, y elevando sus esperanzas”.

Inmediatamente después de la ceremonia del consistorio, el papa Francisco y los nuevos cardenales agendaron una visita a la residencia Mater Ecclesiae en los terrenos del Vaticano para encontrarse con el Papa Emérito Benedicto XVI. Los nuevos cardenales regresaron posteriormente a la sala de audiencias Paulo VI para la tradicional recepción con el público.

Este consistorio está claramente en continuidad con el objetivo de Francisco de hacer un Colegio de Cardenales cada vez más global. De los países representados en esta nueva cosecha, sólo España ha tenido antes un cardenal; en conjunto, hasta ahora Francisco ha creado cardenales en 13 países que nunca antes habían tenido un cardenal, incluyendo Haití, Tongo y Birmania.

Incluyendo el lote de este último consistorio, el papa Francisco ha nombrado cerca de 50 cardenales electores, representando alrededor del 40 % del total tradicional de 120 cardenales.

La última vez que una papa sostuvo un consistorio así de pequeño, con cinco o menos cardenales nuevos, fue bajo el pontificado de Paulo VI en 1977 – irónicamente, aquella fue la ceremonia en la que el Arzobispo Joseph Ratzinger de Munich, quien más tarde se convertiría en Benedicto XVI, ingresó al Colegio de Cardenales. El lunes 27 de Junio marcó el 40 aniversario de aquel consistorio.

A pesar del pequeño tamaño, hay algunas historias personales que llaman la atención en el grupo de nuevos cardenales.

Chávez de El Salvador, por ejemplo, fue el director de comunicaciones en la Arquidiócesis de San Salvador bajo el último Arzobispo Óscar Romero, ahora beato Romero, quien fue asesinado en 1980 por un gatillero vinculado a grupos paramilitares de derecha mientras celebraba misa. Chávez fue uno de los más cercanos colaboradores de Romero, y ha sido ampliamente considerado como uno de los portadores del legado de Romero.

La estima de Francisco por Romero ha quedado clara en múltiples maneras, incluyendo la autorización de su beatificación en 2015, y el capelo rojo de ahora para Chávez ha sido visto ampliamente así también como una especie de honores póstumos para Romero.

En Suecia, Arborelius, un converso del luteranismo, representa el primer capelo rojo no sólo para su propio país sino en toda Escandinavia. Llega en un momento en que una minúscula comunidad católica en la región se encuentra en crecimiento, debido en parte a la inmigración, y ganando nueva visibilidad.

En el caso de Zerbo, tomó parte en la ceremonia de consistorio a pesar de los rumores de escándalo financiero en su país. Reportes dicen que Zerbo y otros representantes de la Iglesia de Mali han abierto cuentas bancarias en Suiza por más de 13 millones de dólares, y no obstante que el abrir tales cuentas no es ilegal, los obispos han rechazado el dar información respecto al origen de los fondos.

Un Obispo de Mali dijo a The Associated Press que Zerbo y los otros prelados “no tienen nada que esconder”, pero rechazó ampliar sobre el tema.

En un indicio de una creciente controversia, un oficial de la Oficina de Prensa del Vaticano acompañó a Zerbo fuera de la recepción para los nuevos cardenales  con el público después de que fue rodeado por periodistas preguntándole sobre las acusaciones.

Los cardenales electores son aquellos por debajo de los 80 años de edad y por lo tanto aptos para votar por el próximo papa. Así, con este último consistorio, hay  un total de 121 electores de un gran total de 225 cardenales vivos. Dos cardenales italianos cumplirán 80 años en Febrero, trayendo de vuelta al tradicional techo de 120, el número de cardenales electores.


 

El pasado 28 de Junio, en un artículo en NC REGISTER, se menciona que el Papa ciertamente está transformando el Colegio de Cardenales a lo largo de líneas internacionales, pero lo está haciendo de una manera innovadora. Y sus implicaciones se sentirán durante décadas por venir.

The Editors (NC REGISTER)

Este 28 de Junio, el Papa Francisco ha presidido su cuarto consistorio, desde su elección en el 2013 – la cuarta vez que ha agregado nuevos miembros al Colegio de Cardenales. Hasta ahora, el Santo Padre ha nombrado 61 nuevos cardenales, 49 de ellos debajo de los 80 años de edad y elegibles para votar en el cónclave que algún elegirá a su sucesor.

Pero la verdadera historia va más allá de los números.

El papa Francisco ha comenzado una nueva era en la manera de elegir cardenales, en dónde sirven, y las perspectivas que aportan al colegio y a la Iglesia en general. El Papa ciertamente está transformando el Colegio de Cardenales a lo largo de líneas internacionales, pero lo está haciendo de una manera innovadora. Sus implicaciones se sentirán durante décadas por venir.

Hay algunos que argumentan muchos de los que ha seleccionado poseen una visión menos ortodoxa de la Iglesia.

San Juan Pablo II, por supuesto, algunas veces hizo selecciones similares. El mismo Papa que elevó a los Cardenales Francis Arinze y John O’Connor al Colegio de Cardenales, también nombró a Roger Mahony y a Walter Kasper.

¿Qué, entonces, llama tanto la atención de la transformación del Colegio de Cardenales por Francisco? Ha expandido sus horizontes, nombrando cardenales de las periferias que tienen una conexión especialmente cercana con los pobres y con aquellos que sufren persecución, opresión y marginación por su fe o por la guerra…

 

[Traducción de Dominus Est. Artículo original]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: