¿REPENSAR ‘HUMANAE VITAE’?

Por Stephen Wynne. ChurchMilitant.com. 8 de febrero de 2018.

 

Teólogos heterodoxos [liberales] presionan a la Iglesia para que se vuelva protestante en materia de anticoncepción.

 

ROMA – La actividad reciente en Roma está alimentando temores de que el Vaticano se esté preparando para cambiar su posición sobre la anticoncepción artificial.

En una entrevista con la agencia de noticias Kathpress la semana pasada, Monseñor Alejandro Cifres, archivista en jefe de la Congregación para la Doctrina de la Fe, confirmó que una comisión papal está revisando Humanae Vitae, la encíclica de Pablo VI de 1968 que reafirma las enseñanzas de la Iglesia sobre anticoncepción.

La admisión [de su existencia] contradice las negaciones previas del Vaticano de que existe tal comisión.

En mayo de 2017, el periodista italiano Marco Tosatti publicó la historia de que el Papa Francisco, en colaboración con la Pontificia Academia para la Vida, encabezada por el Arzobispo Vincenzo Paglia, estaba a punto de nombrar, o [quizás] ya se había formado, un comité secreto para examinar y posiblemente estudiar cambios en la posición de la Iglesia sobre la anticoncepción», tal como se establece en Humanae Vitae.

Después de semanas de silencio, el Vaticano negó la existencia de la comisión.

«No hay comisión, todo ha sido un invento», insistió Paglia.

 

paglia

Arz. Vincenzo Paglia

 

En julio, surgió una historia diferente. Radio Vaticano publicó una entrevista con el Padre Gilfredo Marengo, profesor de antropología teológica en el Instituto San Juan Pablo II de Roma, y supuestamente el líder de la comisión secreta que se rumorea.

Respondiendo a preguntas sobre el panel, el p. Marengo confirmó que dirigía un «grupo de investigación» de Humane Vitae. Aun así, sugirió, que no tenía «nada que ver con ‘reformar la encíclica'».

Pero ahora, informa Kathpress, los nuevos desarrollos – «una conferencia en la Pontificia Universidad Gregoriana, artículos en el diario de los obispos italianos y una investigación papal en el archivo de la Congregación para la Doctrina de la Fe» – están causando consternación.

Humanae Vitae «podría interpretarse en el futuro como más pastoral, en el mismo espíritu de Amoris Laetitia«. Aunque un cambio no es seguro, la «prohibición» integral de Humanae Vitae sobre la anticoncepción artificial «no parece encajar en la nueva manera de pensar de Francisco«.

En diciembre, el p. Maurizio Chiodi, uno de los teólogos estelares del Papa Francisco, pronunció una conferencia en la Pontificia Universidad Gregoriana en la que delineó un «nuevo paradigma interpretativo» para Humanae Vitae que parecía dar luz verde al control de la natalidad.

Chiodi, profesor de teología moral en la Facultad de Teología al norte de Italia y miembro recién nombrado de la Pontificia Academia para la Vida, preguntó retóricamente si «los métodos naturales podrían / deberían ser la única forma de crianza responsable».

“Está muy claro que la revisión del tumultuoso camino de la preparación de esa encíclica, en la que ya entonces los círculos a favor de la anticoncepción artificial eran más fuertes y más apremiantes que aquellos en contra, propugnada por Pablo VI, solo puede beneficiar el cambio de paradigma que está en marcha.”

 

Poner el foco en la crianza responsable y el cuidado de los niños, señala Kathpress, indica diferentes métodos: la planificación familiar natural (PFN) o la anticoncepción artificial, «podrían elegirse en diferentes situaciones».

 

Otras grietas están empezando a aparecer.

El 27 de enero, Paglia, quien dio la bienvenida a un académico pro aborto en la Pontificia Academia para la Vida y honró a Paul Ehrlich, padre del movimiento de control de la población con una plataforma para hablar, concedió una entrevista a Avvenire, el periódico de la Conferencia Episcopal Italiana.

Durante la discusión, Paglia señaló a Humanae Vitae afirmando que la Iglesia debe emprender «una mayor exploración en el frente de la responsabilidad en la procreación» porque «las normas están ahí para animar a los seres humanos, no para operar robots», y por lo tanto, «requieren un proceso de evaluación que debe tener en cuenta la totalidad de las circunstancias concretas y de las relaciones en las que se encuentra la persona”.

Al día siguiente, Avvenire, publicó un informe simpático sobre la propuesta de Chiodi para «reescribir Humanae Vitae a partir de Amoris Laetitia

En esta perspectiva, la reflexión del teólogo debe entenderse como una propuesta que pretende representar el desarrollo de una tradición. Y una tradición, para estar vivos y continuar hablando a las mujeres y hombres de nuestro tiempo, no debe ser fosilizada sino dinámica, lo que significa estar en consonancia con una sociedad que está cambiando. El padre Chiodi tiene el valor de definir el problema que plantean algunos teólogos y expertos en la práctica pastoral. ¿Deben entenderse los métodos naturales como el único medio posible para la planificación familiar?

 

Resumiendo la reinterpretación de Humanae Vitae por parte de Chiodi, Avvenire declaró: «Si hay situaciones en las que los métodos naturales son imposibles o impracticables, se deben encontrar otras formas, porque la procreación responsable no puede ignorar lo que la tecnología tiene que ofrecer».

El periodista italiano y vaticanista Sandro Magister escribe: «Las ideas que Chiodi presenta en su conferencia, de hecho, no son hipotéticas sino afirmativas. Hay circunstancias, sostiene, que no solo permiten sino que ‘requieren’ otros métodos, no naturales, para el control de la natalidad».

 

ChiodiMaurizio Chiodi

 

Magister nota otros signos de problemas. Incluso antes de la propuesta de Chiodi, el Obispo Luigi Bettazzi, un veterano del Vaticano II, le dijo a Avvenire que medio siglo después de Humanae Vitae «ha llegado el momento de replantear la cuestión», ya que «no son las doctrinas las que cambian, sino que somos nosotros mismos con el paso de los años, quienes somos capaces de comprender su significado cada vez mejor, interpretándolos a la luz de los signos de los tiempos”.

Todavía no está claro qué piensa el Papa Francisco sobre tales llamados a una teología evolutiva. Pero Magister no es optimista.

Es «demasiado claro», escribe, «que la revisión del tumultuoso camino de la preparación de esa encíclica, en la que ya entonces los círculos a favor de la anticoncepción artificial eran más fuertes y más apremiantes que aquellos en contra, propugnada por Pablo VI – solo puede beneficiar el cambio de paradigma que está en marcha”.

 

 

[Traducción de Filius Mariae. Dominus Est. Artículo original]

*permitida su reproducción mencionando a dominusestblog.wordpress.com

 

 

Ver también:

“NO TENGAN MIEDO DE PROCLAMAR LA VERDAD”: Arzobispo insta a sacerdotes a predicar contra la anticoncepción


El Prof. Seifert responde al P. Chiodi que defiende el uso de anticonceptivos basándose en ‘Amoris Laetitia’

Hay un movimiento para destruir la Moral Católica – la Comunión es sólo el principio

Humanae Vitae. Rumores sobre un posible ‘aggiornamento’

Un abortista a la Pontificia Academia para la Vida. Ésta sí que es una novedad en el Vaticano.

OTRO MOTU PROPIO. El papa Francisco crea nuevo Instituto Pontificio para el Matrimonio y la Familia

 

Deja un comentario

Blog de WordPress.com.

Subir ↑