‘QVID EST VERITAS?’ ¿Qué es la Verdad?

Por RadioRomaLibera. 28 de enero de 2018.

 

¿Qué es la verdad? La pregunta, hecha por el procurador Poncio Pilato a Nuestro Señor Jesucristo en el pretorio de Jerusalén, resuena a través de los siglos y llama a cada hombre a salir de sí mismo para preguntarse sobre la naturaleza de la Realidad, sobre el objeto adecuado de la inteligencia y sobre la razón misma de la propia existencia.

 

El Señor, quien no se dignó entonces replicar la pregunta de su interlocutor, ya había dado la respuesta a los discípulos, diciendo: “Yo soy la Verdad”: Él, de hecho, en Su Divinidad está la Realidad absoluta y definitiva; Él, como Verbo e Imagen del Padre, es también la expresión perfecta; Él como Dios-Hombre, Salvador del género humano, y además la única Verdad que pueda dar sentido a la vida del hombre y que pueda volverlo capaz de alcanzar el fin último por el cual éste ha sido creado: su santidad eterna a la gloria de la Santísima Trinidad.

 

Ahora, esta Verdad es el objeto de la Fe, confiada a la Iglesia Católica con el mandato de predicarla a todos los hombres.

 

El mundo actual, en cambio, creciendo siempre en su soberbia y en su superficialidad, se subleva contra la Iglesia, oponiéndose a las Verdades de la Fe e insinuando en la mente de la jerarquía y del clero las propias doctrinas fáciles, falsas, y mortíferas, entre las cuales en primer lugar está el principio de que la Verdad pueda cambiarse a través del tiempo.

 

La Fe, contrastada sucesivamente, retorcida, oscurecida, y callada, pierde su luz, la santa Iglesia de Dios entra en un eclipse, y los hombres, buscando en vano el camino de la Vida, se extravían en las tinieblas exteriores.

 

En este contexto estamos determinados en volver a proponer en su integridad, y con claridad las Verdades inmutables de la Fe, en conformidad a la Voluntad del Divino Maestro de que “todos los hombres vengan al conocimiento de la Verdad” y que “todos los hombres se salven” (1 Tim. 2, 4) Fiat! Fiat! [¡Hágase! ¡Hágase!]

 

[Traducción de Dominus Est . Artículo original]

*permitida su reproducción mencionando a dominusestblog.wordpress.com

 

 

 

 

Deja un comentario

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑