¿QUIÉNES ESTÁN A FAVOR Y QUIÉNES ESTÁN EN CONTRA DE LOS ‘DUBIA’? Relación de cardenales y obispos, y sus declaraciones al respecto.

Por RESTKERK.

 

Arzobispo Forte: “Los dubia despiertan preguntas sobre quienes la plantearon”, LifeSiteNews da una visión general de quiénes están a favor y quienes están en contra de los dubia.

 

El arzobispo Bruno Forte, hombre cercano y de confianza de Bergolio durante los dos sínodos sobre la familia, atacó a los 4 cardenales que han presentado los dubia acerca de la cuestionable exhortación Amoris Laetitia. La lucha mutua continúa.

LifeSiteNews hizo también recientemente una lista con los que son actualmente conocidos como los que están a favor de los dubia y los que están en contra.

El arzobispo de Chieti–Vasto, Italia, fue nombrado por Bergolio como secretario especial del sínodo. De esa manera el arzobispo jugó nada menos que el ¨pequeño¨ papel de la redacción de los reportes individuales. La Relatio post disceptationem fue de su mano, al igual que la dudosa Relatio del sínodo extraordinario, y también colaboró en el informe del sínodo ordinario de 2015.

El 2 de mayo de 2016, Forte dijo: “Si hablamos explícitamente de las parejas divorciadas vueltas a casar, quién sabe qué tormentas causará eso para nosotros. Por eso no hablamos directamente sobre este asunto. Hazlo de tal forma que estén presentes las premisas, después yo extraeré las conclusiones».

La semana pasada se celebró un simposio sobre Amoris Laetitia en la Iglesia de San Salvador en Lauro, donde el arzobispo Forte estuvo presente. Forte utilizó el tiempo que le asignaron para atacar a los cuatro respetables cardenales que presentaron los dubia a Bergolio y a los que no han recibido aún respuesta alguna.

¨Las preguntas que se plantean en los dubia, despiertan dudas sobre quienes la redactaron, porque algunos de ellos estuvieron ausentes del sínodo y no vieron la gran tensión de comunión hubo»… Amoris Laetitia se centra sobre la crisis de la familia real. El mensaje es que a pesar de las heridas y los fracasos, vale la pena apoyar a la familia. Entonces ¿qué se debería hacer? Amar como Dios lo hace. ¿Y cómo se brindará atención a esos heridos? Con el perdón que es el poder del amor. Forte presentó después las propuestas para un escrito apostólico: aceptación, acompañamiento, discernimiento e integración. Posteriormente, Forte hizo esta declaración: “el camino de la orientación tiene su punto culmen en la Comunión de los divorciados vueltos a casar, que es un signo de obediencia a la misericordia de Dios”.

Entre tanto LifeSiteNews hizo una lista de los que hasta ahora son conocidos abiertamente como quienes están a favor y quienes están en contra de los dubia. Es conocido que poco después de que los cardenales escribieron los dubia, según  informes, Bergolio no estaba contento con esto y “ardió de ira”. Un cisma está enmarcado. ¿Cuándo vendrá la confrontación real entre los que apoyan los dubia  y Bergolio? nadie lo sabe. El Profesor De Mattei, refiriéndose a esta situación, dijo en diciembre que “existe una guerra civil en la Iglesia”.

 

Cardenales que firmaron los Dubia

  1. Cardenal Walter Brandmüller
  2. Cardenal Raymond Burke
  3. Cardenal Carlo Caffarra +
  4. Cardenal Joachim Meisner +

 

Lista de los que están a favor de los dubia (última actualización 10 de marzo de 2017)

  1. Arzobispo Luigi Negri (6 de marzo de 2017): “Amoris Laetitia necesita una aclaración, lastimosamente el líder actual de la Iglesia calla…”
  2. Arzobispo Charles Chaput (3 marzo 2017): “Creo que siempre es bueno responder las preguntas, eso es claro”.
  3. Cardenal Joseph Zen (16 febrero 2017): “Es una petición muy respetuosa de esos obispos y cardenales al pedir una posición clara. Creo que tienen derecho a una respuesta”.
  4. Arzobispo Tomash Peta (18 enero 2017).
  1. Arzobispo Jan Pawel Lenga (18 enero 2017): “Nos vemos obligados a revelar esta petición urgente de oración, dada la ineficacia de peticiones privadas, hechas de manera discreta al papa Francisco por muchos fieles como por pastores de la Iglesia”.
  2. Cardenall Wim Eijk (23 dicembre 2016): “No puedes cambiar el Magisterio con pies de páginas o con una declaración suelta hecha en una entrevista en un avión. Me gustaría ver Amoris Laetitia clarificada”.
  3. Obispo Andreas Laun (23 dicembre 2016): “He leído las preocupaciones de los cuatro cardenales y estoy de acuerdo con ellos”.
  4. Cardenal Renato Raffaele Martino (16 dicembre 2016): “Es legal en términos de doctrina ir con Papa y expresarle una opinión, y es correcto que él de una respuesta”.
  5. Cardenal Paul Josef Cordes (12 dicembre 2016): “Con un tono objetivo los cardenales han pedido disolver las dudas sobre el texto”.
  6. Obispo James D. Conley (5 dicembre 2016): “Las preguntas que han se le han planteado al Santo Padre son para crear claridad”.
  7. Cardenal George Pell (29 noviembre 2016): “¿Cómo puedes estar en desacuerdo con una pregunta?”
  8. Obispo Athanasius Schneider (23 noviembre 2016): “Los cuatro cardenales solo están cumpliendo con su obligación básica como obispos y cardenales”.
  9. Obispo Jan Watroba (23 noviembre 2016): “Yo mismo he estado abrumado con preguntas semejantes”.
  10. Obispo Józef Wróbel (22 noviembre 2016): “Los cuatros cardenales hacen bien en pedir una aclaración sobre Amoris Laetitia”.

 

Ahora la lista con quienes están en contra de los dubia (última actualización 10 de marzo de 2017)

  1. Arzobispo Bruno Forte (15 marzo 2017): “Los dubia despierta preguntas sobre quienes la plantearon”.
  2. Cardenal Vincent Nichols (23 febrero 2017): “Creo que la paciencia y la actitud distante del Papa sobre este asunto, es exactamente como debemos actuar en consecuencia”.
  3. Cardenal Donald Wuerl (30 enero 2017): “Un pequeño numero de personas cuyas voces han sido amplificadas por algunos medios católicos han desafiado la integridad de la Amoris Laetitia del Papa Francisco”.
  4. Orlando Quevedo (19 enero 2017): “Está suficientemente claro que el Papa es fiel a la doctrina. No puedo entender la justificación de que el Papa deba aclarar su postura».
  5. Cardenal Gerhard Müller (8 enero 2017):“El Papa está obligado a responder ‘si’ o ‘no’, no yo. El documento no pone en peligro la fe”.
  6. Cardenal Walter Kasper (22 diciembre 2016): “Amoris Laetitia es clara. Esta dubia (duda) no existe.
  7. Cardenal Reinhard Marx (21 diciembre 2016): “El documento no es ambiguo como afirman algunas personas”.
  8. Cardenal Fernando Sebastian Aguillar (11 diciembre 2016): “Algunos hombres honorables sufren, porque no entienden lo que el Papa Francisco ha querido decir en Amoris Laetitia”.
  9. Arzobispo Mark Coleridge (9 diciembre 2016): “El Papa Francisco quiere una claridad verdadera, mientras que los cuatro cardenales buscan una claridad falsa”.
  10. Monseñor Pio Vito Pinto (1 diciembre 2016): “Ellos le han dado una bofetada en la cara al Papa”.
  11. Cardenal Wilfriend Fox Napier (30 noviembre 2016): “Jesús también eligió no responder determinadas preguntas”.
  12. Cardenal Claudio Hummes (25 noviembre 2016): “Nosotros somos doscientos, ellos son sólo cuatro”.
  13. Obispo Frangiskos Papamanolis (20 noviembre 2016): “Ellos cometieron dos pecados terribles, apostasía y molestia”.
  14. Cardenal Blase Cupich (20 noviembre 2016): “Quien pone en duda Amoris Laetitia debe convertirse”.
  15. Cardenal Joseph Tobin(18 november 2016): “Reducir Amoris Laetitia a un dubium es muy ingenuo”.
  16. Cardenal Christoph Schönborn (18 noviembre 2016):“Esto es un ataque al Papa. Los cardenales deben obedecer al Papa”.

 

[Traducción de Hno. Jaider Chantré. MCM. Dominus Est. Artículo original]

*permitida su reproducción mencionando a DominusEstBlog.wordpress.com

Deja un comentario

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑