¿Calendario y Leccionario en común para Novus Ordo y Misa Tradicional?

Por RORATE CAELI. 23 de Julio de 2017.

 

Un comité ya lo intentó, y fracasó:

El artículo del Cardenal Sarah en La Nef (publicado en días pasados aquí en Dominus Est), que marca el 10º aniversario de Summorum Pontificum, ha despertado el debate sobre la posibilidad (y su conveniencia) de un “rito común” a partir de la Misa Tradicional en Latín y el Novus Ordo. (El Dr. Joseph Shaw respondió a las propuestas del cardenal en el blog Rorate Caeli). Una de las principales propuestas del Cardenal Sarah es la de un calendario y un leccionario en común para la Misa Tradicional en Latín y para el Novus Ordo. La propuesta no surgió de la nada; versiones de ésta han deambulado por parte de algunos proponentes de la reforma de la reforma desde los años 90 del siglo pasado. Por otra parte, de 1991 al 2007 el uso del leccionario del Novus Ordo fue permitido teóricamente en celebraciones del Misal de 1962, y de hecho fue impuesto en tales celebraciones en un puñado de diócesis.

 

Square Peg in a Round Hole

 

Justo después de que saliera el artículo, el liturgista claretiano, Padre Matias Augé – un viejo liberal pero muy bien informado – señaló en su blog que, ya se intentó lograr un calendario y un leccionario en común en el anterior pontificado:

 

De hecho, el cardenal tiene el mérito de expresar su propuesta concreta para llegar “a un Rito común reformado a fin de facilitar la reconciliación en la Iglesia”. Antes que nada, el cardenal espera que podamos llegar a un calendario litúrgico en común para las dos formas del Rito Romano, y también a una “convergencia” de los leccionarios. Su Eminencia sabe mejor que yo que, un comité ad hoc trabajó durante los años del pontificado del Papa Ratzinger sin ser capaz de producir una propuesta concreta, dada la dificultad de la tarea.

Por Augustinus. RORATE CAELI

 

[Traducción de Dominus Est. Artículo original]

*permitida su reproducción mencionando a DominusEstBlog.wordpress.com

 

Etiquetas: Cardinal SarahReform of the ReformThe end of the reform of the reform

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: