LAS PRIORIDADES LITÚRGICAS DEL CARDENAL SARAH. 10 Años Summorum Pontificum

Por Marie Malzac. LA CROIX. Con motivo de los diez años del Motu proprio Summorum Pontificum, que libera la forma extraordinaria del rito romano, el Cardenal Robert Sarah, prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, enumera las obras que desearía emprender en un largo texto publicado por la publicación mensual tradicionalista La Nef.

DD9DJLEXUAIf2QW

Después de su nombramiento como Prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, en 2014, el cardenal Robert Sarah ha hablado en varias ocasiones sobre la necesidad de una « reforma de la reforma », en el paso de Benedicto XVI, quien consideraba que hacía falta remediar los excesos ocasionados por la renovación litúrgica del Concilio Vaticano II. / Corinne Mercier/Ciric

 

Después de su nombramiento como Prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, en 2014, el cardenal Robert Sarah ha hablado en varias ocasiones sobre la necesidad de una « reforma de la reforma », expresión ya empleada en su momento por Benedicto XVI.

El año pasado, el papa Francisco había advertido en contra de la utilización de una expresión semejante – calificándola de « error » – en vista de las objeciones de las que regularmente es objeto por parte de « personas rígidas ».

En un extenso análisis publicado en el número del mes de Julio del mensual tradicionalista La Nef, que dedica un importante documento a los diez años del Motu proprio Summorum Pontificum, liberando el rito en curso antes de los años 60 [1960], el guardián de la liturgia católica se suma a esta posición. Reconoce que conviene abandonar esta expresión, « hecha sinónimo de dominación de un clan sobre el otro ». Ahora es el momento, dice, « de la reconciliación litúrgica ».

« Aquellos que pretenden que el uso de la forma extraordinaria del rito romano cuestionaría la autoridad del Concilio Vaticano II se equivocan gravemente », así lo considera. Al contrario, en su opinión, es necesario ahora reflexionar sobre la manera en que, según el deseo formulado en su momento por Benedicto XVI, la antigua y la nueva forma podrían enriquecerse « mutuamente ».

 

¿Hacia un « rito común reformado »?

El cardenal Sarah va incluso más lejos. « Es prioritario que examinemos cómo regresar a un rito común reformado, siempre con esta finalidad de una reconciliación al interior de la Iglesia porque, por el momento, aún hay agresiones, desprecio y oposiciones dolorosas ».

Para esto, el cardenal Sarah dirige algunas recomendaciones. A quienes « practican la forma extraordinaria del rito romano», aconseja no adoptar una « postura estética, burguesa, una forma de arqueologismo cultural ». « El uso de la forma extraordinaria forma parte integral del patrimonio vivo de la Iglesia católica, ésta no es un objeto de museo », recuerda el cardenal, invitando a integrar en la forma extraordinaria una « correcta concepción » de la participación de los fieles en la liturgia.

Pero al mismo tiempo, pide que se facilite la posibilidad de celebrar según el antiguo misal.

En su opinión, la forma ordinaria debe volver a aprender del rito anterior al Vaticano II « el primado de Dios », evitando el escollo de una presencia « masiva y central del sacerdote », quien corre el riesgo de convertirse en una « pantalla opaca ».

 

VARIAS RECOMENDACIONES

 

IMG_9279

En este sentido, enumera varias recomendaciones. « Cuando celebremos la misa, propone el cardenal, coloquemos siempre sobre el altar una gran cruz, una cruz bien vista, como punto de referencia para todos, para el sacerdote y para los fieles ».

 

IMG_9217

Otras recomendaciones: « mantener los dedos juntos después de la consagración, hacer la genuflexión antes de la elevación, comulgar de rodillas, recibir la comunión en la boca ». « El uso del latín en ciertas partes de la misa, puede ayudar también a reencontrar la esencia profunda de la liturgia », añade.

 

IMG_9223

« Exhortó a los jóvenes sacerdotes a abandonar con valentía las ideologías de quienes fabrican liturgias horizontales, y a retornar a las directrices de Sacrosanctum Concilium », subraya todavía el cardenal, quien propone también la celebración « hacia el Oriente » y la apertura de « espacios de silencio » en la liturgia.

 

Summorum Pontificum portada

Finalmente, el cardenal Sarah afirma que desearía, « en una próxima edición del misal romano reformado, insertar en anexo las oraciones bajo el altar de la forma extraordinaria, tal vez en una versión simplificada y adaptada, y las oraciones del ofertorio » para completar el canon romano.

 

[Traducción de Dominus Est. Artículo original]

*permitida su reproducción mencionando a DominusEstBlog.wordpress.com

 

Anuncios

2 comentarios sobre “LAS PRIORIDADES LITÚRGICAS DEL CARDENAL SARAH. 10 Años Summorum Pontificum

Agrega el tuyo

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: