Asociación de víctimas se disculpa con sacerdote por acusaciones falsas de abuso

Por Catholic Herald. 30 de noviembre de 2017.

 

El Padre Joseph Jiang demandó a la ‘Red de Sobrevivientes de Aquellos Abusados por Sacerdotes’ después de que las acusaciones de abuso en su contra fueron desestimadas.

 

La ‘Red de Sobreviviente de Aquellos Abusados por Sacerdotes’ (SNAP por sus siglas en inglés) ha emitido una disculpa a la Arquidiócesis de St. Louis y a dos de sus sacerdotes, P. Joseph Jiang y al fallecido Mons. Joseph D. Pins, admitiendo que las acusaciones en contra de ellos eran falsas.

“Los acusados de la SNAP no quieren ver nunca a nadie acusado falsamente de un crimen. Hay que reconocer que ocurren informes falsos de abuso sexual por parte del clero”, dijo el grupo.

“Los acusados de la SNAP no tienen conocimiento personal de quejas contra el P. Joseph Jiang y son conscientes de que todos los asuntos y demandas contra el P. Jiang, o bien han sido desestimados, o adjudicados en favor del P. Jiang”, dijo.

“SNAP reconoce que las acusaciones falsas de abuso sexual dañan a aquellos clérigos acusados falsamente, así como a la Iglesia Católica Romana”, agrega la disculpa.

La disculpa fue emitida como parte de un acuerdo con SNAP en una demanda penal por difamación emprendida por el P. Jiang en 2015, de acuerdo con la arquidiócesis.

Mons. Pins murió de cáncer el 17 de junio de 2015. Ordenado en 1970, había sido rector de la Basílica Catedral de St. Louis por 13 años al momento de su muerte.

El sacerdote había sido mencionado en una demanda civil que acusaba a la arquidiócesis y al Arzobispo de St. Louis, Robert Carlson, de haber encubierto supuestamente a un sacerdote acusado en 2012, equivocadamente como después resultó, de abusar (molestar) a una adolescente. La demanda alegaba que el arzobispo y mons. Pins ignoraron las solicitudes para reasignar al sacerdote.

El P. Jiang era pastor asociado en la basílica catedral cuando surgieron las acusaciones de que él había abusado de una chica de 15 años de edad que asistía a misa con su familia en ese lugar.

Un juez desestimó la causa penal contra el P. Jiang en 2013 después de que los demandantes no pudieron demostrar que el sacerdote estuviera alguna vez a solas con la chica en su hogar, donde supuestamente tuvo lugar el mencionado abuso. En 2014, el P. Jiang fue arrestado y acusado de molestar a un chico, pero un año después, ese caso también fue desestimado.

Para limpiar su nombre, el P. Jiang emprendió una demanda por difamación en 2015 contra los padres del chico y la SNAP, “afirmando que el chico había sido entrenado para acusar falsamente a un hombre inocente”, de acuerdo con los expedientes del juzgado. La demanda también acusó a SNAP de llevar a cabo una “desvergonzada campaña de desprestigio” que “destruyó la vida de un joven prometedor y sacerdote”.

Como parte del acuerdo de la demanda, SNAP emitió su disculpa.

“SNAP se disculpa”, dijo, “de cualquier declaración falsa o imprecisa relacionada con las acusaciones contra el Padre Joseph Jiang que ésta o sus representantes hicieron y que de alguna manera desacreditó al P. Joseph Jiang, al Arzobispo Robert Carlson, a Mons. Joseph D. Pins y a la Arquidiócesis de St. Louis”.

 

 

[Traducción de Dominus Est. Artículo original]

*permitida su reproducción mencionando a DominusEstBlog.wordpress.com

 

Deja un comentario

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑