Jóvenes católicos divididos entre tradicionalistas y modernistas: Estudio

Por Catholic Herald. 28 de noviembre de 2017.

 

Algunos quieren ‘llevar la Iglesia hacia atrás’ mientras que otros quieren seguir las tendencias sociales, dice un informe.

 

Hay dos grupos de jóvenes católicos: aquellos que quieren “llevar la Iglesia hacia atrás” a una época anterior, y aquellos que creen que la Iglesia debería ajustarse a las tendencias sociales, de acuerdo con un informe de los obispos de Inglaterra y Gales.

 

Los obispos encuestaron alrededor de 3.000 jóvenes católicos británicos con miras al sínodo de los obispos en octubre próximo, cuyo tema es “Jóvenes, Fe y Discernimiento Vocacional”.

 

Al describir a los dos grupos, el informe dice que el primero es “un grupo pequeño pero con voz que quiere llevar la Iglesia de vuelta a una época que se las ha dicho que era de lejos mejor de lo que es hoy”. El otro grupo, al que el informe describe como “más amplio, pero menos notable”, se adhiere a las “narrativas predominantes en la sociedad, queriendo que la Iglesia siga su ejemplo”.

 

“El primer grupo pide claridad, el segundo pide autenticidad”, sostiene el informe.

 

“Si somos lo suficientemente valientes para no descartar a ninguno de ellos, es posible escuchar su anhelo por una narrativa convincente sobre cómo vivir como cristianos tanto fiel como auténticamente”.

 

El informe también dice que mientras que el porcentaje de jóvenes católicos está decreciendo, un joven que se identifica como miembro de la Iglesia es más probable que practique su fe que las generaciones anteriores.

 

Jóvenes de todas las creencias y de ninguna fueron invitados a tomar parte en la encuesta, a pesar de que la mayoría de los encuestados se describieron a sí mismos como católicos.

 

Las Conferencias Episcopales alrededor del mundo están enviando encuestas similares con miras al sínodo del próximo año.

 

Encuestas similares, manejadas antes del sínodo sobre la familia en 2014 y 2015, fueron criticadas por ser demasiado complejas y por tomar mucho tiempo en ser respondidas. La encuesta de los Jóvenes, en contraste, puede responderse en menos de media hora.

 

El sínodo sobre la familia estuvo marcado algunas veces por debates mordaces sobre la enseñanza de la Iglesia en divorcio y los sacramentos.

 

[Traducción de Dominus Est. Artículo original]

*permitida su reproducción mencionando a DominusEstBlog.wordpress.com

 

 

 

Deja un comentario

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑