“No seáis más papistas que el Papa”

Por Lisa Bourne. LifeSiteNews.

 

Roma, Italia – El Papa Francisco ha hecho una crítica a los fieles que abrazan con fuerza la doctrina católica, usando términos peyorativos que ha usado a menudo como fariseísmo hipócrita.

“No podéis ser más restrictivos que la Iglesia misma,” dijo en abril  de este año a una asociación laica reunida en el Vaticano, “No más papista que el Papa.”

Dirigiéndose al Congreso del Foro Internacional de Acción Católica en el salón del sínodo, el Papa dijo a los participantes que él quería que estuvieran afuera, entre la gente, y que hay necesidad de “misericordia activa”.

El tema principal para la reunión de tres días de la asociación fue “Acción Católica es misión, con todos y por todos.”

“No seáis policías de fronteras,” dijo en la conferencia.

“Por favor, abrid las puertas,” mencionó el Papa Francisco, “No administren exámenes de perfección cristiana porque sólo promoveréis un fariseísmo hipócrita.”

El Papa varias veces ha hablado como si la idea del ideal cristiano fuera algo inalcanzable.

También advirtió el martes en contra de tratar de clericalizar el laicado.

Obligar a la gente laica a una vocación para que realicen un servicio de valor para la Iglesia, en vez de dejar esto al Espíritu Santo, “me preocupa”, dijo el Papa Francisco, de acuerdo con Catholic Herald. “¡No clericalicen!”

De igual manera, el Papa habló negativamente acerca del “proselitismo o coerción,” dijo el informe del Catholic Herald, “el cuál va en contra del evangelio.”

“Me pone triste ver gente que es ministro – laico, consagrado, sacerdotes, obispos – que todavía están jugando la carta del proselitismo”, mencionó. “¡No! Se hace atrayendo. Ese es la genial frase del Papa Benedicto XVI.”

La noción de trabajar para convertir a otros a la fe es algo que él, repetidas veces, ha criticado anteriormente.

En una entrevista a principios de este año con el periódico alemán Die Zeit, el Papa Francisco condenó el acto del proselitismo, en una discusión acerca de la crisis de vocaciones en Alemania.

“Eso no tiene nada que ver con el proselitismo”, dijo acerca del bajo número de sacerdotes en Alemania. “Con proselitismo no ganarás vocaciones…”, dijo.

Definió el proselitismo como “cazar furtivamente a otros de fe distinta, como una organización de caridad que caza miembros. Entonces, muchos jóvenes que no se sienten llamados, vienen y arruinan la Iglesia.”

El Papa mencionó en octubre que “hay un pecado muy grave en contra del ecumenismo: el proselitismo. ¡No deberíamos hacer nunca proselitismo con los ortodoxos!”

Posteriormente ese mismo mes, llamó al proselitismo religioso “veneno” durante una reunión con peregrinos luteranos en el Salón Pablo VI del Vaticano.

En una entrevista en el 2013, el Papa dijo, “El proselitismo un solemne sinsentido, no tiene sentido”.

Dirigiéndose a un movimiento apostólico el año siguiente, El Papa Francisco invitó a no hacer proselitismo, “porque no funciona”. También citó al entonces Papa Benedicto, diciendo: “La Iglesia no crece por proselitismo sino por atracción.”

La desaprobación del Papa Francisco hacia los católicos que tienen en alta estima las enseñanzas y la tradición de la Iglesia, ha sido copiosa a través de su papado.

En enero del 2016, dijo que los católicos que dicen que “siempre se ha hecho así”, tienen “un corazón cerrado”, “que nunca alcanzarán la verdad completa”, y están “cerrados a las sorpresas del Espíritu Santo”.

En una homilía en junio de 2016, el Papa predicó en contra de la rígida aplicación de la doctrina católica, llamándola “las cadenas de la rigidez de la ley”. Dijo que la Iglesia nunca nos enseña ‘o es esto o es aquello’, y que “esto no es católico, esto es herético”

Considerando el incremento en el número de jóvenes que acogen la misa en latín, en noviembre de 2016 preguntó, “¿Por qué tanta rigidez?”.

“Excaven, excaven, esta rigidez siempre esconde algo, inseguridad o incluso algo más”, mencionó el Papa Francisco. “La rigidez es defensiva. El verdadero amor no es rígido.”

 

The Pope Francis Little Book of Insults

 

Sus críticas son tan numerosas y directas que han sido recogidas por un blog en el Reino Unido en una lista titulada “The Pope Francis Little Book of Insults (El Pequeño Libro de Insultos del Papa Francisco)”.

 

[Traducción de Alejandro Valencia. Dominus Est. Artículo original]

*permitida su reproducción mencionando a DominusEstBlog.wordpress.com

 

Portada: Spaziani

Deja un comentario

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑