EL CARD. BURKE HABLA SOBRE SU NOMBRAMIENTO AL TRIBUNAL SUPREMO ECLESIÁSTICO

Por Edward Pentin. NC REGISTER. 3 de octubre de 2017.

 

“Algunos de los fieles han malinterpretado el nombramiento, creyendo que ahora regreso a servir de tiempo completo en las oficinas de la Signatura Apostólica”, dijo el Cardenal Burke… 

El cardenal dice que su nombramiento no cambiará, ni retrasará, sus planes para emitir una corrección fraternal al Papa, si el Santo Padre continúa sin responder a los dubia.

 

Dice que su papel como miembro le permitirá asistir en el trabajo del Tribunal Supremo de la Signatura Apostólica, servir como juez cuando se lo pidan, pero no es una posición de tiempo completo.

El Cardenal Raymond Burke ha dicho que su nombramiento la semana pasada como miembro del Tribunal Supremo de la Signatura Apostólica, la máxima autoridad judicial de la Iglesia, no es una posición de tiempo completo pero le permitirá servir como uno de los jueces del tribunal cuando le sea requerido.

“Algunos de los fieles han malinterpretado el nombramiento, creyendo que ahora regreso a servir de tiempo completo en las oficinas de la Signatura Apostólica”, dijo el Cardenal Burke en una declaración el 2 de octubre en respuesta a preguntas de periodistas. “Miembros de los dicasterios romanos, aparte del prefecto, no prestan sus servicios de tiempo completo pero ofrecen su asistencia, cuando es requerido por el prefecto”.

El cardenal agregó: “Los miembros de la Signatura Apostólica sirven como jueces – cuando son llamados a esto – de los diferentes casos que son traídos a la Signatura Apostólica para resolución. También, de vez en cuando, la Signatura Apostólica sostiene una sesión plenaria de sus miembros para discutir cuestiones importantes relacionadas con la administración de justicia en la Iglesia”.

El Vaticano anunció el nombramiento del Cardenal Burke por el papa Francisco el 30 de septiembre, junto con otros cuatro miembros: Cardenal Agostino Vallini, Cardenal Edoardo Menichelli, Arzobispo Frans Daneels (no es el cardenal belga Godfried Daneels) y el Obispo Johannes Willibrordus Maria Hendricks.

El Cardenal Burke, un experto en Derecho Canónico, prestó servicio como prefecto de la Signatura Apostólica de 2008 a 2014 antes de que el papa Francisco lo nombrara Patrono de la Orden de Malta.

El Cardenal Americano explicó que el papel de los cardenales de la Iglesia es ser “consejeros principales del Santo Padre, ‘el Senado del Santo Padre’, como algunas veces se nos llama”. Como tales, dijo que están llamados a servir como “miembros de diferentes dicasterios de la Curia Romana – esto es, las congregaciones, los tribunales y los consejos pontificios, los cuales asisten al Romano Pontífice en su gobierno de la Iglesia Universal”.

Hizo hincapié en que habiendo recibido su nombramiento, “se esforzará en servir a este tan importante tribunal de la Curia Romana en lo mejor de sus posibilidades”.

El Tribunal Supremo de la Signatura Apostólica, similar a la Suprema Corte de la Nación, es uno de los tres tribunales al  interior de la Santa Sede, siendo los otros el Penitenciario Apostólico y el Tribunal de la Rota Romana. La Signatura actúa como un tribunal de apelación antes estos dos tribunales.

El trabajo de un miembro de dicasterio romano por lo general no es muy intenso, y las sesiones plenarias de la Signatura Apostólica tienen lugar sólo cada dos años más o menos.

 

UN NOMBRAMIENTO SORPRESIVO

El nombramiento del Cardenal Burke llegó de sorpresa para muchos ya que el papa Francisco y el cardenal han tenido diferencias sobre la exhortación apostólica del Santo Padre sobre el matrimonio y la familia, Amoris Laetitia, culminando en que él y otros tres cardenales presentaran al papa Francisco cinco preguntas, o dubia, a fin de buscar una aclaración sobre el documento. El Papa ha elegido no responder a la iniciativa.

Esas diferencias, que datan de tiempo atrás desde los sínodos sobre la familia y que, tanto el permitir recibir la Santa Comunión a los divorciados vueltos a casar que viven sin arrepentimiento en un estado de adulterio, como la oposición del cardenal a la simplificación de los procesos de nulidad, se cree que habría llevado a Francisco a removerlo como prefecto de la Signatura Apostólica en el 2014.

Pero el cardinal hizo hincapié en una entrevista el mes pasado con el periodista australiano Jordan Grantham que estas diferencias se han exagerado para retratarlo de manera falsa como “el enemigo” del Papa.

“Todo es una caricatura”, dijo. “Ellos presentan al papa Francisco como una persona maravillosa y abierta, y no hay nada malo con ello pero, me presentan a mi justamente como lo opuesto”.

“Se trata en cierto modo de hacer avanzar su propia agenda, pero el Papa en realidad no está a favor de su agenda”, añadió. “Ellos utilizan este tipo de técnica para hacer parecer que lo está, y esto es fundamentalmente deshonesto”.

El cardenal dijo que aquellos que están impulsando esta agenda de “caracterizar a alguien que está haciendo preguntas honestas para aclarar ciertos asuntos importantes en la Iglesia, diciendo: es enemigo del Papa y está tratando de construir una oposición contra el Papa, por lo que no es en absoluto el caso.”

Durante las disputas en este tema, el cardenal dijo que está actuando conforme a su conciencia, por el bien de la Iglesia, el papado y por las almas de los fieles.

“La urgencia de una respuesta a los dubia se deriva del daño causado a las almas por la confusión y el error, que resulta, y resultará mientras las preguntas fundamentales elevadas no sean respondidas en conformidad a las enseñanzas y prácticas inmutables de la Iglesia”. Dijo el cardenal en una entrevista.

“La urgencia reposa grandemente en mi corazón”. Dijo, añadiendo que ha visto una gran confusión, también de personas que sienten que la Iglesia ya no es un punto de referencia seguro”.

El cardenal dice que su nombramiento no cambiará, ni retrasará, sus planes para emitir una corrección fraternal al Papa, si el Santo Padre continúa sin responder a los dubia.

 

[Traducción de Dominus Est. Artículo original]

*permitida su reproducción mencionando a DominusEstBlog.wordpress.com

Deja un comentario

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑