Card. Müller: Teólogos ortodoxos no deberían ser castigados

“La gente que trabaja en la Curia vive con gran temor: si dicen una pequeña o inofensiva crítica, algunos espías pasarán los comentarios directamente al Santo Padre, y quienes son acusados falsamente no tienen oportunidad de defenderse”.

Por Dan Hitchens. CATHOLIC HERALD.

 

El ex-jefe doctrinal del Vaticano se pronunció en contra de disciplinar teólogos.

 

El ex-jefe doctrinal del Vaticano ha expresado su preocupación por el rudo trato a los teólogos católicos diciendo: “Nadie que interprete la Amoris Laetitia en el contexto de la tradición ortodoxa debe ser disciplinado”.

El Cardenal Gerhard Müller, quien fue prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe hasta junio de este año, dijo a Catholic Herald: «Solo si uno niega los principios de la fe católica se puede ser censurado».

Sus comentarios fueron incluidos en un informe de Catholic Herald sobre el clima de miedo al interior de instituciones católicas.

Hace seis semanas, el profesor Josef Seifert fue removido de su cargo en la Academia Internacional de Filosofía por el Arzobispo de Granada, después de que escribiera un artículo pidiendo al Papa Francisco que aclarara un pasaje de Amoris Laetitia.

El informe incluye testimonios de varios académicos y sacerdotes en todo el mundo que han sufrido repercusiones por hacer preguntas sobre Amoris Laetitia, o por quienes describen el clima de miedo en universidades, seminarios y otras instituciones.

El mes pasado el Cardenal Müller dijo a NC Register que “la gente que trabaja en la Curia vive con gran temor: si dicen una pequeña o inofensiva crítica, algunos espías pasarán los comentarios directamente al Santo Padre, y quienes son acusados falsamente no tienen oportunidad de defenderse”.

Agregó que sucede lo mismo en las facultades de teología – si alguien hace algún comentario o pregunta sobre la Amoris Laetitia, serán expulsados, y más”.

En sus comentarios a Catholic Herald, el cardenal Müller dijo que, así como quienes se desvían de la tradición católica podrían ser legítimamente censurados, aquellos que la interpretan con referencia a las enseñanzas ortodoxas no deberían ser disciplinados. Añadió: “La prueba yace en aquellos que quieren interpretar la Amoris Laetitia en una forma heterodoxa que está en contradicción con las enseñanzas de Jesús y las decisiones dogmáticas del Magisterio”.

Desde que la Amoris Laetitia fue publicada en abril, algunos la han leído como un llamamiento a cuestionar las enseñanzas tradicionales en contra de la Comunión para las personas vueltas a casar. Juan Pablo II y Benedicto XVI reiteraron que las enseñanzas de la iglesia dicen que es necesario para los vueltos a casar el que deben decidirse a vivir “en completa abstinencia si desean tomar la Comunión”.

Hablando con Il Timone en febrero, el cardenal Müller habló sobre esta condición: “Por supuesto, no es dispensable, porque no solo es una ley positiva de Juan Pablo II, sino una expresión esencial de la teología moral cristiana y de la teología de los sacramentos”.

El cardenal dijo a Il Timone que la Comunión para los vueltos a casar es imposible debido a la naturaleza del matrimonio. Para nosotros el matrimonio es la expresión de la participación en la unidad entre Cristo, el esposo, y la Iglesia, su esposa. Esto no es, como algunos han dicho en el sínodo, una simple y vaga analogía. ¡No! Ésta es la substancia del sacramento, y no hay poder en el cielo o en la tierra, ni siquiera un ángel, ni el papa, ni un concilio ni una ley de los obispos, que tenga la facultad para cambiarla”.

 

[Traducción de C. A. G. M. Dominus EstArtículo original]

*permitida su reproducción mencionando a DominusEstBlog.wordpress.com

 

Deja un comentario

Blog de WordPress.com.

Subir ↑