Liturgista niega ser miembro del presunto comité de la «misa ecuménica»

Andrea Grillo dijo que él “no es parte de ninguna comisión del Vaticano”

 

Por Dan Hitchens. CATHOLIC HERALD.

 

El liturgista Andrea Grillo, que presuntamente estaba en un comité secreto del Vaticano sobre una «misa ecuménica», ha negado cualquier participación.

El periodista italiano Marco Tosatti escribió en First Things que el Papa Francisco había formado un comité para examinar una posible «Misa ecuménica».

Tosatti afirmó: «Aunque nunca se anunció oficialmente, un comité que informa directamente al Papa Francisco ha estado trabajando en esta liturgia durante algún tiempo», y nombró a Grillo miembro del comité, junto con los arzobispos Arthur Roche y Piero Marini, y el padre Corrado Maggioni.

Pero Grillo dijo a Catholic Herald (sus palabras han sido traducidas del italiano): «En cuanto a los ‘rumores’, deseo insistir en que no soy parte de ninguna comisión del Vaticano. Enseño, estudio y publico: estas son mis únicas actividades”.

El liturgista también respondió a las críticas por una declaración que supuestamente publicó en Facebook, afirmando que la transubstanciación «no es un dogma» y que «contradice la metafísica».

Grillo dijo: «La distinción entre sustancia y accidentes, en la forma en que usamos el verbo ‘ser’, implica que los accidentes se confieren a la sustancia a la que pertenecen y no a otra. La separación entre sustancia y accidentes, que ocurre en la ingeniosa solución ofrecida por Tomás de Aquino, amenaza con desviar la atención del «misterio de la fe» a un «misterio metafísico». Tomás de Aquino ya lo sabía”.

Al ser cuestionado sobre el anatema del Concilio de Trento contra cualquiera que niegue «esa maravillosa y singular conversión de toda la sustancia del pan en el Cuerpo, y de toda la sustancia del vino en la Sangre … conversión que la Iglesia Católica llama acertadamente Transubstanciación «, Grillo dijo:» Cuando el Concilio de Trento alude a la transubstanciación, esta se considera la explicación más apropiada de la presencia real, pero el Concilio de Trento nunca confunde esto con el misterio, que puede tener diferentes descripciones «.

Grillo dijo que la transubstanciación «no es el ‘objeto de la fe’, sino un instrumento para comprender el objeto de la fe, que es la presencia de Cristo en la Eucaristía».

Esta distinción puede ayudar al trabajo ecuménico, Grillo agregó: «la diferencia entre el ‘objeto’ y su ‘nombre’ permite trabajar teológica y ecuménicamente, para identificar las ‘diferencias’ no como negación de la comunión, sino como tesoros en la comunión”

Ni el Vaticano ni ninguno de los otros presuntos miembros ha comentado los rumores.

 

[Traducción de Filius Mariae. Dominus Est. Artículo original]

*permitida su reproducción mencionando a DominusEstBlog.wordpress.com

 

 

Deja un comentario

Blog de WordPress.com.

Subir ↑