Liberales furiosos por participación masiva por la Cruzada del Rosario en Polonia

Por Lisa Bourne. LifeSiteNews. 9 de octubre de 2017.

 

VARSOVIA, Polonia – Cientos de miles de católicos polacos cercaron a su país con oración el sábado, implorando la intervención de Nuestra Señora para salvar a Polonia y el mundo.

Mientras los católicos bordeaban la frontera de 2.000 millas del país para el «Rosario en las Fronteras», los progresistas y medios compatibles consideraban que la reunión nacional de oración era «polémica», xenófoba, islamófoba o «no» representativa de la Iglesia Católica.

«Los católicos de Polonia celebran un polémico día de oración en las fronteras», dijo el titular de la BBC sobre el evento.

Rafał Pankowski, jefe del grupo de defensa de la comprensión multicultural de Varsovia Never Again, dijo a Associated Press: «Todo el concepto de hacerlo en las fronteras refuerza el modelo etno-religioso y xenófobo de la identidad nacional».

Krzysztof Luft, ex miembro del Partido más grande de oposición en Polonia, la Plataforma Cívica liberal, twitteó, «Ridiculizando el cristianismo a escala masiva. Ellos tratan la religión como una herramienta para mantener el atraso en el remanso polaco».

«Rosario a las fronteras» fue organizado por los laicos católicos y sancionado por los líderes de la Iglesia en Polonia, con 320 iglesias de 22 diócesis que participan en cerca de 4.000 lugares a lo largo de la frontera con Alemania, República Checa, Eslovaquia, Ucrania, Bielorrusia, Lituania, Rusia y el mar Báltico.

Más del 90 por ciento de los 38 millones de ciudadanos de Polonia son católicos.

 

interior Polonia rosario

 

La primer ministro católica de Polonia también apoyó el evento del rosario. Beata Szydlo twitteó: «Saludo a todos los participantes».

El padre Pawel Rytel-Andrianik, portavoz de la Conferencia Episcopal Polaca, dijo que fue el segundo mayor evento de oración en Europa después de la Jornada Mundial de la Juventud 2016. El New York Times informó, sin embargo, que los números finales de participación todavía estaban siendo tabulados.

Las capillas del aeropuerto, consideradas puertas de acceso al país, eran lugares de oración para los católicos, dijo AP, y los soldados polacos estacionados en Afganistán rezaron en el aeródromo de Bagram.

Las posiciones de oración para el evento del rosario también incluyeron barcos de pesca en el mar, así como kayaks y veleros formando cadenas en los ríos polacos, según un informe de la Agence France-Presse.

«Durante la oración estuve en el aeropuerto Chopin de Varsovia», dijo el padre Rytel-Andrianik, «y había tanta gente que ya no cabía en la capilla».

«Esta fue una iniciativa de laicos, lo que la hace aún más extraordinaria», continuó. «Millones de personas rezaron juntos el rosario. Esto superó las expectativas más audaces de los organizadores”.

Las iglesias que participaban en la ceremonia comenzaron el evento de oración con una charla y celebración de la Misa antes de que los católicos se dirigieran a la frontera para rezar el rosario.

El «Rosario en las Fronteras» tomó sentido a partir de las apariciones de Nuestra Señora de Fátima, programadas el primer sábado del mes durante el centenario de la aparición de Nuestra Señora a los tres niños pastores de Fátima, Portugal.

El evento nacional de oración católica de Polonia también coincidió con la Fiesta de Nuestra Señora del Rosario en el aniversario del 7 de octubre de la victoria naval de 1571 de la Batalla de la Santa Liga sobre la marina del Imperio Otomano en la Batalla de Lepanto.

El rosario está estrechamente ligado a la victoria de Lepanto, debido al llamado del Papa San Pío V a los fieles a rezar el rosario por la victoria.

Algunos comentarios de los participantes sobre Europa manteniendo sus raíces cristianas o frenando la marea del Islam fueron enmarcados en los medios para pintar el «Rosario a las Fronteras» como nacionalista o «Temores del Islam».

«Oremos para que otras naciones de Europa y del mundo entiendan que necesitamos volver a las raíces Cristianas de la cultura europea si queremos que Europa siga siendo Europa», dijo el arzobispo de Cracovia Marek Jedraszewski en la Misa el sábado.

 

POLAND-RELIGION-MIGRATION-ISLAM

 

«Es algo muy serio para nosotros», dijo Basia Sibinska a AP. «Queremos orar por la paz, queremos orar por nuestra seguridad. Por supuesto, todo el mundo viene aquí con una motivación diferente. Pero lo más importante es crear algo así como un círculo de oración por toda la frontera, intenso y apasionado”.

Polonia y Hungría se han negado a acogerse a los migrantes en el marco de un sistema de cuotas establecido por la Unión Europea, causando controversia y amenazando la adhesión de los dos países a la UE.

Las preocupaciones sobre la secularización en Europa, sin embargo, existen independientemente de la actual crisis migratoria y sus diversas implicaciones.

El reportaje del Times dice del evento de oración del Rosario que «los católicos polacos que agarraban cuentas de rosario» se habían reunido para «una manifestación masiva» y llamaron a Polonia «una nación que se movía cada vez más hacia la derecha».

El teólogo de la Universidad de Villanova, Massimo Faggioli, utilizó Twitter para criticar lo que él denominó usar el rosario de «uso anti-inmigrante».

«Usar la Virgen María como un escudo humano y el Rosario como un arma contra el Islam no es exactamente mi tipo de cosas», escribió, y «utilizar el Rosario como arma contra el Islam no es la Iglesia Católica”.

Los organizadores habían dicho a LifeSiteNews que el objetivo del Rosario a la Frontera era seguir el llamado de Nuestra Señora de Fátima de rezar el rosario por el rescate del mundo.

«El Rosario a las Fronteras no es una cruzada porque no queremos luchar con nadie», dijo Maciej Bodasiński. «Es una conmoción gigante para algo, no contra algo. Seguimos firmemente su mandato, y rezaremos en las fronteras de nuestro país, saliendo en oración y testimonio del mundo entero, para que la Misericordia de Dios no se limite a ninguna frontera”.

El padre Alexander Lucie-Smith, teólogo moral y editor consultor del Catholic Herald, dijo en un blog que rezar el rosario no es controvertido y es nuestra mejor arma contra el mal.

El padre Lucie-Smith señaló que Polonia tiene una historia diferente que otras naciones europeas como Gran Bretaña, que han sido «borradas del mapa en varias ocasiones» en la historia reciente.

«Si los polacos parecen más apegados a la soberanía nacional que la mayoría, ¿quién puede culparlos?», Preguntó. «Su soberanía ha sido muy disputada. Además, la cuestión de la nacionalidad polaca está profundamente conectada con la fe católica. Tanto en cuestiones de origen étnico y religión, los polacos han sido firmes en la resistencia a la Rusificación. ¿Puedes culparlos?

También dijo que los polacos tienen derecho a tomar sus propias decisiones en materia de admisión de migrantes, y para orar por la salvación de Polonia y el mundo fue «admirable. El ejemplo polaco debe estimular a otros a hacer lo mismo”.

Respecto a la conexión de la Batalla de Lepanto, el padre Lucie-Smith dijo que el aniversario no denota negatividad hacia otro país, sino que celebra la liberación de aquellos que fueron sometidos al régimen despótico, incluyendo a los gallegos Cristianos, haciendo de esto algo para celebrar.

Señaló también cómo la oración por la victoria en la guerra «ha sido durante mucho tiempo la vía cristiana», tanto en Lepanto, durante la Segunda Guerra Mundial, como cuando los obispos nigerianos instaron a la gente a rezar el rosario ante Boko Haram «, que está completamente de acuerdo con la tradición católica».

«¿Polémico? No lo creo «, escribió el padre Lucie-Smith. «Los católicos han estado haciendo estas cosas durante siglos».

«Esperemos que sigamos haciéndolo durante siglos», dijo. «Como nos recuerda el sitio web de los organizadores del evento polaco,» el Rosario es un arma poderosa contra el mal. «¡Sigamos usándolo!»

 

[Traducción de Filius Mariae. Dominus Est. Artículo original]

*permitida su reproducción mencionando a DominusEstBlog.wordpress.com

 

Deja un comentario

Blog de WordPress.com.

Subir ↑