Nueva película polaca sobre el verdadero Martín Lutero

Por David Nussman  •  ChurchMilitant.com  •  21 de noviembre de 2018.

 

DETROIT (ChurchMilitant.com) – Una película católica, polaca, que expone la verdadera historia de Martín Lutero puede ser vista ahora en internet con audio en inglés.

 

 

En noviembre de 2017, La película ‘Lutero y la revolución protestante’ se estrenó en Polonia. La nación centroeuropea tiene una gran mayoría católica y ha mantenido su fuerte identidad católica –incluso después de varias décadas de régimen soviético. Los cineastas eligieron la fecha de estreno para coincidir apenas con el 500 aniversario de la fundación del Protestantismo.

El cineasta polaco Grzegorz Braun fue el director de la película documental, llamada   Luter i Rewolucja Protestancka, en polaco.

Un año después, el mundo de habla inglesa puede acceder a la película en línea  por solo $5 dólares. Church Militant se puso en contacto con Braun el lunes y le preguntó sobre el recibimiento que tuvo la película en Polonia.

 

Declaró: «Los espectadores en Polonia lo apreciaron desde el principio, aunque los principales medios de comunicación (incluida la principal prensa católica) lo ignoraron por completo».

 

Church Militant preguntó sobre el nuevo lanzamiento de una versión en inglés de la película. Braun respondió: «Es un asunto [de tema] internacional, así que hicimos nuestro mejor esfuerzo para producir y distribuir la película a nivel internacional. En lo cual tuvimos éxito – gracias a Michael Voris, John Rao, Roberto de Mattei, Alma von Stockhausen y otros brillantes académicos que amablemente tomaron parte en nuestra producción».

 

El director dijo: «La película es probablemente el primer documental que ofrece un esbozo ‘revisionista’ completo de la miserable vida y los hechos terribles de Martin Lutero».

 

En un trailer para la versión en inglés de la película, un sacerdote polaco argumenta: «En primer lugar, la comunidad protestante no ha sido consciente de las causas subyacentes de la ‘Reforma'».

 

FullSizeRender

 

El sacerdote continúa, «En segundo lugar, se ha oscurecido el verdadero rostro de Martín Lutero de manera similar».

Durante el trailer, una mujer relata cómo su abuela, una protestante evangélica, quería convertirse en católica después de haber estudiado a Martín Lutero porque ella encontró que sus ideas eran «locura absoluta».

 

En otro momento del trailer en inglés, Michael Voris aparece ante la cámara discutiendo el legado de Martin Luther. Voris comenta: «Yo nunca me refiero a la ‘reforma’ protestante como una reforma. Fue una revolución».

 

FullSizeRender[1]

 

Para hacer la pelicula, los cineastas viajaron a ocho países por toda Europa. Llevaron a cabo entrevistas ante la cámara con una variedad de expertos y comentaristas, y capturaron imágenes en sitios históricos asociados con los primeros días del Protestantismo.

La película incluye una partitura musical original, así como secuencias animadas realizadas en un estilo basado en el arte del Día de Lutero.

El año pasado en comunicación con Church Militant, Braun dijo, «los espectadores podrán aprender qué tan lejos está el Lutero popular y políticamente correcto, del Lutero real histórico».

Braun dijo que durante su investigación para la película se enteró de que algunos de los líderes políticos más brutales de Alemania pregonaban a Lutero en su propaganda. El canciller anticatólico del Imperio alemán Otto von Bismarck, el dirigente comunista de Alemania del Este Erich Honecker e incluso el líder nazi Adolf Hilter, citaron a Lutero como una influencia. Braun se sorprendió al darse cuenta de que «la mayoría de los memoriales, monumentos, museos y narraciones académicas sobre Lutero y su revolución fueron producidos con fines de propaganda por esos regímenes brutales».

 

martin-luther-hitler

 

El trailer de la versión en inglés de la película señala que las personas a menudo han reformulado a Lutero como un modelo de ideas e ideologías que desean promover – como ciertas nociones de libertad o algunas variaciones de feminismo. Haciendo una similitud, el trailer incluye un rollo de un estante en una tienda donde el nombre y la imagen de Lutero se utilizan como mercadotecnia para una gran cantidad de productos, incluidos mostaza, granos de café y nueces mixtas.

En marzo de este año, la diócesis sueca de Estocolmo habló en contra de la película de Braun después de varias presentaciones en Suecia. En un comunicado de prensa de la diócesis acusó a la película de ser causante de división y odio, e hizo la observación de que algunos espectadores sintieron que la película «no retrata a Lutero y el surgimiento de la Reforma de una manera justa».

 

Braun dijo a Church Militant cómo respondería él a esa declaración.

 

«Esta es una acusación seria y grave, y por eso tengo mis sospechas», dijo el director. «No conozco a estas personas, y no conozco al autor de esa nota irresponsable e idiota».

 

La diócesis de Estocolmo afirmó que la película podría dañar el «ecumenismo» entre católicos y protestantes. Braun respondió que «el ecumenismo es probablemente lo más importante – y quizás incluso lo único – sobre lo que creen que se trata la fe católica».

 

[Traducción de Dominus Est. Artículo original]

*permitida su reproducción mencionando a dominusestblog.wordpress.com

 

 

Ver también:

 

 

Deja un comentario

Blog de WordPress.com.

Subir ↑