Ateos piden cambio en el Catecismo. Citan ‘Amoris laetitia’

Quien piense que los ateos no se preocupan por el catecismo se engañan a sí mismos: ahora están pidiendo un cambio de este en Austria. Una carta respectiva habría sido enviada al papa Francisco.

Doctrina religiosa |  Bonn – 13 de octubre de 2017

La «Sociedad Religiosa Atea en Austria» (ARG) ha solicitado un cambio en el Catecismo de la Iglesia Católica (CIC). Con motivo del 25 ° aniversario de la publicación del CIC, el ARG publicó una declaración correspondiente, según informaron el jueves los medios austriacos. El objetivo es eliminar las declaraciones del Catecismo sobre los ateos, que el ARG considera perjudiciales. Además, el ARG recuerda el hecho de que en 2016 le pidió al papa Francisco que reconsidere ciertas partes del CIC.

«Debido a que el ateísmo niega la existencia de Dios o la rechaza, este es un pecado contra la virtud de la religión», citó el ARG en su declaración sobre el Catecismo (CIC 2125). En la misma hoja del CIC se encuentra fue una nota al pie haciendo referencia al libro de los Romanos y en cuyo contenido la Iglesia se refiere «claramente» también a los ateos de hoy, dicen. En la correspondiente Escritura (Romanos 1, 18; 28-31), el Apóstol Pablo escribe entre otros: «Están llenos de toda injusticia, malicia, avaricia, maldad; llenos de envidia, dados al homicidio, a contiendas, a engaños, a malignidad; chismosos, calumniadores, aborrecidos de Dios, ultrajadores, orgullosos, fanfarrones, inventores de maldades, rebeldes a los padres, insensatos, desleales, desamorados, despiadados».

¿Incompatible con el papa Francisco?

A los mensajes del Nuevo Testamento opone la ARG en su declaración los comentarios del Papa Francisco. Entre otros, los ateos citan la encíclica “Amoris laetitia”: “Por lo tanto, nos gustaría reiterar, en particular, que cada persona debe… ser respetada en su dignidad y ser tomada con respeto así como se debe tener cuidado de evitar ‘de cualquier forma el rebajarla injustamente’ o incluso tratarla con agresión y violencia” (AL 250). También es citada la esperanza del Papa de que el año de la misericordia “nos abra más al diálogo para que nos conozcamos y entendamos mejor. Se superen todas las formas de aislamiento y confusión», cita el ARG de la bula “Misericordiae vultus” del 11 de abril del 2015.

El fin oficial del «Año de la Misericordia» se habría tomado como una oportunidad para escribir una carta a Francisco, se menciona. En ella se “estimularía un cambio en el Catecismo de la Iglesia Católica” respecto a los pasajes en disputa. La carta del 21 de noviembre el año 2016 ya habría sido contestada una semana más tarde con una carta de la Secretaría de Estado del Vaticano. En ella se le aseguraría al ARG «en nombre del Papa, que nuestras observaciones han sido tenidas en cuenta». Ahora esperarían que todas las partes en el futuro «desarrollen más capacidad crítica y más realismo.» Ya desde hace algunos años el ARG lucha por el reconocimiento como comunidad confesional en Austria. (tmg)

 

[Traducción de Nicole Nieto. Dominus Est. Artículo original]

*permitida su reproducción mencionando a DominusEstBlog.wordpress.com

 

 

 

Deja un comentario

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑