LOS FIRMANTES DE LA CORRECCIÓN ‘ATACAN AL PAPA’: LÍDER OPUS DEI

Por Matthew Cullinan Hoffman. LifeSiteNews. 4 de octubre de 2017.

 

Un líder del Opus Dei ha denunciado a los firmantes de la «corrección filial» al Papa Francisco, recientemente publicada con respecto a las «herejías» propagadas por el pontífice.

El Vicario General de la orden, su segundo prelado, acusó a los más de doscientos académicos y clérigos que han firmado la corrección, de «atacar al Papa» y ventilar la ropa sucia de la Iglesia en público.

«Lamentablemente esta no es la primera vez en la historia de la Iglesia en los últimos años en la que hay grupos de personas que atacan al Papa, algunos de los cuales, me imagino, con buena intención», dijo monseñor Mariano Fazio al diario argentino La Nación en una entrevista publicada el 29 de septiembre.

«Me parece que, por un lado, es un ejemplo de la libertad de opinión que existe en la Iglesia y que el Papa respeta», agregó Fazio. «Me parece por otro lado, que es un método completamente erróneo porque, si hablamos de una relación filial, un niño no «corrige» a su padre en público».

«Cualquier miembro de los fieles, obispos, cardenales o laicos, tiene el derecho de decirle al Papa lo que piensa para el bien de la Iglesia, pero me parece que no tiene derecho a hacerlo públicamente, y escandalizar a toda la Iglesia con estas manifestaciones de desunión «, dijo Fazio.

El Opus Dei, que significa «Obra de Dios», es una organización reconocida por la Iglesia Católica que enseña que la vida ordinaria es un camino hacia la santidad. Fue fundada en España en 1928 por el sacerdote y santo José María Escrivá.

Al preguntar sobre la adhesión a la corrección del supernumerario italiano del Opus Dei, Ettore Gotti Tedeschi, quien anteriormente dirigía el Banco del Vaticano, Fazio dijo: «También lo considero como que ha cometido un error, al igual que el resto de los firmantes».

 

432613_gd

 

Fazio también expresó su deseo de que los miembros de la Curia Romana «tengan un mayor espíritu de colaboración y servicio para con la reforma que el Papa quiere llevar a cabo», y afirmó que sólo hay «un pequeño grupo que resiste al Papa», al que caracterizó como una «minoría ruidosa».

El rechazo de Fazio a los actos públicos de corrección contrasta fuertemente con las palabras de la Corrección Filial, que cita la censura pública a San Pedro por San Pablo contada en la Epístola a los Gálatas de este último, y añade:

 

«Tomás de Aquino señala que esta reprensión pública de un subordinado a un superior era lícito debido al peligro inminente de escándalo relativo a la fe (Summa Theologiae 2a 2ae, 33, 4 ad 2), y «la glosa de San Agustín» añade que en esta ocasión «Pedro dio un ejemplo a los superiores, que si en algún momento se desviaran del camino recto, no despreciaran ser reprendidos por sus subordinados».

 

La corrección continúa ganando apoyo

La Corrección Filial fue presentada en privado al Papa en agosto y se hizo pública el 23 de septiembre. Inicialmente fue aprobada por 62 eruditos y clérigos, pero el número ha crecido hasta 216, con nuevas firmas que se añaden diariamente.

La Corrección afirma que el Papa Francisco ha «confirmado efectivamente» siete proposiciones heréticas con respecto a la pecaminosidad del adulterio, la naturaleza vinculante de la ley moral y la recepción de los sacramentos de la Iglesia Católica, aunque no lo juzga personalmente culpable del pecado de herejía.

El documento está escrito con un tono respetuoso pero firme, expresando «profundo pesar» por la necesidad de corregir al Papa, «a causa de la propagación de herejías efectuada por la exhortación apostólica Amoris Laetitia y por otras palabras, hechos y omisiones de Su Santidad.»

Los críticos de la corrección han respondido con una avalancha de fango, pero han dicho poco sobre la sustancia del documento. El secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Pietro Parolin, ha pedido un diálogo con los firmantes.

 

[Traducción de Mónica Agustí. Dominus Est. Artículo original]

*permitida su reproducción mencionando a DominusEstBlog.wordpress.com

 

ARTÍCULO RELACIONADO:

Mons. Antonio Livi (Opus Dei): Corrección al Papa, la verdad que los lectores merecen

Declaraciones de Ettore Tedeschi sobre la ‘Correctio’. ¿Por qué firmó?

ETIQUETAS: Amoris Laetitia , Catholic , Filial Correction , Mariano Fazio , Opus Dei , Pope Francis

Deja un comentario

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑