Eutanasia: el anterior presidente del Consejo Europeo critica al Papa

Por KATHOLISCH. 16 de Agosto de 2017.

“Los días de ‘Roma locuta, causa finita’ [Roma ha hablado, asunto resuelto] han desaparecido ya hace tiempo”.

 

Recientemente el papa Francisco prohibió a una Orden belga ofrecer la eutanasia en sus clínicas. Aun no hay respuesta por parte de la Orden. Pero Herman van Rompuy ha dicho unas palabras sobre esto.

 

Cuidado de la vida. Bruselas.

 

Continúa la discrepancia en torno a la eutanasia en las clínicas de la Orden belga: la intervención del papa Francisco, que prohibió esta práctica a los miembros de la Orden, ha sido criticada en Twitter por Herman van Rompuy, antiguo presidente del Consejo Europeo. En un tweet dio a entender que el papa no tenía nada que decir en este asunto. Escribió en holandés “Los días de ‘Roma locuta, causa finita’ [Roma ha hablado, asunto resuelto] han desaparecido ya hace tiempo”.

Desde entonces ninguna respuesta desde Bélgica

El papa Francisco había ordenado hacía una semana a los “Broeders van Liefde» [Hermanos de la Caridad], que no ofrecieran más la eutanasia en sus clínicas psiquiátricas. Los hermanos de la Orden belga, que dirigen en Bélgica quince instituciones psiquiátricas bajo sus indicaciones, deben ofrecer a finales de agosto una aclaración. De lo contrario les amenazan con una acción civil e incluso con una denegación de la condición religiosa. Sin embargo, hasta ahora, no hay respuesta por parte de la rama religiosa.

La declaración de van Rompuy fue en respuesta al tweet del canonista belga Kurt Martens. Él había tuiteado, que el antiguo presidente del Consejo Europeo forma también parte del Comité de Dirección de la clínica y comentó: “Sic transit gloria mundi”, en español: “Así pasa la gloria del mundo”[1]. Rene Stockman, superior general de la Orden, dice en la página de noticias Inglesa «Crux», que «no tenía idea de lo que su intención [la de van Rompuy] fuera lo que puso en Twitter«. Por ello no podía hacer más comentarios.

 

twits eutanasia

 

La controversia sobre la eutanasia en las instalaciones belgas de los Hermanos de la Caridad transcurre desde marzo de 2017. Desde entonces han denunciado a los gestores, las prácticas en sus instalaciones psiquiátricas para querer ajustarlas a la legislación belga sobre la eutanasia. Desde 2003 la eutanasia activa en Bélgica no está penalizada bajo ciertas condiciones, enfermos mentales y niños podrían solicitarla en algunos casos. El superior general Stockman, que estaba en contra de este enfoque, se había convertido en ‘la primavera’[2] para el Vaticano, después de haber sido rechazada una solicitud de esta enmienda de desistimiento de los gestores. Ignoraron otros manifiestos similares. Incluida una declaración sobre la enseñanza de la Iglesia sobre la prohibición de la eutanasia que les remitió el cardenal Gerhard Ludwig Müller, ex prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe.

Los «Broeders van Liefde» [Hermanos de la Caridad] fueron fundados en 1807 en la ciudad belga de Gante por Peter Joseph Triest. La Orden está activa en 31 provincias y prescribe el servicio hacia los ancianos y enfermos psíquicos. No es semejante a la Congregación de los Hermanos de la Caridad alemanes.

[Traducción de Elke Woelfin. Dominus Est. Artículo original]

*permitida su reproducción mencionando a DominusEstBlog.wordpress.com

 

[1] Y se utiliza para señalar lo efímero de los triunfos.

[2] En el sentido de ‘ser la novedad, el avance’.

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: