UNA VOCE Y LA MISA ANTIGUA ESTÁN INDISOLUBLEMENTE UNIDAS

UNA VOCE ITALIA. TESTIMONIOS.

Giuseppe Capoccia

*

En mi experiencia personal Una Voce y la Misa Antigua están indisolublemente unidas: conocí Una Voce en el mismo instante en el que participaba por primera vez en una celebración en el Rito Tridentino. Eran los años justo previos al surgimiento de Summorum Pontificum (se hablaba de su publicación inminente) y Riccardo Turrini Vita, con quien colaboraba en el Ministerio de Justicia, me invitó a la iglesia de Jesús y María para la Santa Misa dominical: en un solo día encontré la Santa Misa antigua, Una Voce y el Instituto de Cristo Rey en la persona del canónigo Joseph Luzuy, [ICRSS] quuien la oficiaba. Poco a poco fui conociendo a otros miembros de Una Voce que frecuentaban esa misa y tuve manera de ser presentado a numerosos sacerdotes que celebraban en la iglesia en calle del Corso. Y se dio que fuera inscrito en la Sección de Roma.

Después de la publicación del Summorum Pontificum, comencé a emplearme en conseguir también en [la ciudad de] Lecce la celebración de la Misa antigua y el Arzobispo no dejó de resaltar mi inscripción a Una Voce: mientras que el grupo en Lecce crecía y entre ellos no dejaban de difundir el Boletín de Una Voce como signo tangible de una realidad muy grande y estable del frágil cætus [sociedad] que se estaba constituyendo. Comenzamos la domenica in albis del 2009 con el p. Joseph Luzuy y habíamos continuado gracias a tantos sacerdotes que en ese tiempo quisieron compartir nuestro amor por la liturgia antigua: cardenales y prelados en el transcurso de los años han ilustrado nuestro coetus [agrupación], acogiendo la invitación a celebrar en Lecce. Y luego conferencias y conciertos de música sacra.

Crecíamos y al mismo tiempo aumentaba la voluntad de dar al grupo una estructura estable: así, se decidió en el 2014, pedir la creación de la Sección de Lecce y adherirla a Una Voce, a través del surgimiento de aquella romana que en el inter habíamos también adherido. Así en el 2015 nacía la nueva sección y se daba inicio a un tiempo de mayor tranquilidad para el cætus, ya aceptado en el contexto de la Iglesia local. De nuestro grupo han encontrado impulso también nuevos centros de Misa en la comarca de Salento, algunos de los cuales se han estabilizado progresivamente: Tricase y Acquarica del Capo.

Dios mediante, estamos gestando ahora un proyecto dirigido a la recuperación de la tradición de música sacra de autores de la escuela napolitana: ¡El celo de Tu casa me consume! [Jn. 2, 17]

  1. c.

* Presidente de la Sección de Lecce.

uvf_International

 

Giordano Brunettin**

Conocí la asociación Una Voce en la convención para establecer el Santuario de la Virgen del Camino en Fanna (Pordenone) en agosto de 1988. Con ocasión de esta convención se celebró por muchos años la Misa more antiquo. Fue entonces que el profesor Fabio Marino se acercó a mí y, siendo apenas entronizado el nuevo Obispo de Concordia, mons. Sennen Corrà, me invitó a solicitar al Obispo la aplicación del indulto Ecclesia Dei, previa recolección de firmas de los fieles interesados en la celebración de la Misa de la Tradición.

Con la recolección de firmas se decidió en consecuencia constituir una sección de Una Voce también en Pordenone, contando con un grupo de conocidos que habían mostrado un interés mayor al de los otros firmantes en sostener y organizar celebraciones de la Misa de la Tradición. Para la ocasión hice contacto con el asociado, Juez Riccardo Turrini, entonces en el Tribunal de Pordenone, quien continuó con la formación del grupo de Pordenone, y sostuvo la constitución de la sección. Esta fue constituida en 1990. Riccardo Turrini ofreció también su respaldo en las negociaciones que el grupo entabló con el Ordinario diocesano para la aplicación del indulto. También, hasta que se constituyera formalmente en Pordenone, se continuó también con el desarrollo de las celebraciones, que tuvieron su inicio el 1° de julio de 1990.

En la sección de Pordenone he desempeñado por muchos años la función de consejero y secretario, hasta que en 2015 fui nombrado Comisario de la Sección por el Consejo Nacional.

El comienzo del interés por la Liturgia Romana se debió al contacto con el viejo párroco de mi madre, mons. Aldo Pagnucco. Docente de materias literarias en el Seminario de Concordia, finísimo literato, íntegro defensor de la pureza de la fe, fue sobre todo crítico pugnaz de las desviaciones post conciliares. Del problema doctrinal fue consiguiente y necesario el pasar al problema litúrgico, que es la ortopráxis de la ortodoxia: la fe católica no puede encontrar en el culto público una expresión diferente que deba darse a la Santísima Trinidad sino con la Liturgia Romana tal como fue ampliada, perfeccionada y completada en 1952.

Me parece que es importante la práctica de la música sacra gregoriana que está destinada a la celebración de la Liturgia Romana, por lo que su estudio y perfeccionamiento busca lograr exclusivamente el mejor resultado litúrgico posible.

 g.b.

** Comisario extraordinario de la Sección de Pordenone. Actual consejero nacional.


 

Para Mayor información sobre Una Voce, ir al siguiente enlace: http://www.fiuv.org/

Si a usted le gustaría saber cómo llevar la Misa Tradicional a su ciudad, contacte a su representante local de UNA VOCE.

 

[Traducción de Dominus Est. Una Voce Italia]

*permitida su reproducción mencionando a DominusEstBlog.wordpress.com

 

 

Deja un comentario

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑