CARD. SARAH: “Una mala Fe causa una mala Liturgia”

Por Bradley Eli, M.Div., Ma.Th., CHURCH MILITANT

 

“No podemos cerrar nuestros ojos ante el desastre… provocado por modificar la liturgia de la Iglesia”

 

ROMA (ChurchMilitant.com) – El Cardenal Robert Sarah, cabeza del Vaticano para la liturgia, dice que la destrucción de la liturgia ha resultado en una crisis de fe para los católicos.

En su discurso durante una conferencia sobre Liturgia que tuvo lugar en Alemania en principios de este año, el Prefecto para la Congregación del Divino  Oficio, habló a profundidad sobre las reflexiones del Papa Emérito Benedicto XVI advirtiendo, “el Cardenal Joseph Ratzinger repitió incansablemente que la crisis que ha sacudido a la Iglesia durante 50 años, principalmente a partir del Concilio Vaticano II, está ligada a la crisis de la liturgia”.

Cita entonces de manera directa a partir de los escritos del entonces card. Ratzinger. “Estoy convencido”, escribe, “que la crisis en la Iglesia que experimentamos hoy  se debe en gran medida a la desintegración de la liturgia”.

 

“Estoy convencido de que la crisis en la Iglesia que experimentamos hoy  se debe en gran medida a la desintegración de la liturgia”…Tweet

El Arzobispo Alexander Sample de Portland, Oregon, presentó en la misma conferencia, “La Fuente del Futuro” (The Source of the Future), en su presentación hizo un llamado a una “auténtica renovación de la sagrada liturgia”.

También dijo que una buena fe depende de una buena liturgia. “Tengo la firme convicción”, dijo el Arzobispo Sample, “que si no hacemos bien la liturgia, continuaremos experimentando muchos otros problemas en nuestra vida común eclesiástica”.

Un problema mayor con la liturgia moderna y que ha sido identificado por el Cardenal Sarah es la aparición de innovaciones, lo que ha empujado a la gente a la actividad y preocupaciones durante la Misa en vez de promover un verdadero oficio:

Es necesario reconocer que la seria, profunda crisis que ha afectado la liturgia a la Iglesia misma desde el concilio, se debe al hecho de que el centro ya no es Dios y su adoración, sino más bien los hombres y sus habilidades para “hacer” algo para mantenerse ocupados durante las celebraciones Eucarísticas.

Sarah resaltó que la crisis de fe causada por prácticas litúrgicas desorientadas ya no se puede pasar por alto: “No podemos cerrar nuestros ojos ante el desastre, la devastación y el cisma que los promotores modernos de una liturgia participativa causó al modificar la liturgia de la Iglesia de acuerdo a sus ideas”.

Remarcó el hecho de que estos reformadores olvidaron que “un acto litúrgico no es sólo una oración, sino también y sobre todo, un misterio en el que se cumple para nosotros algo que no podemos comprender a plenitud”.

El cardinal explica que la participación en Misa no es tanto externa como interna: “No se trata exclusivamente de actividad externa, de la distribución de roles o funciones en la liturgia, sino de una receptividad intensivamente activa”.

Incluso los sacerdotes y obispos tienen el problema de ver la Misa como sacrificio, dice el Cardenal Sarah. “La seria crisis de fe, no sólo a nivel de los fieles cristianos, sino también de manera especial entre muchos sacerdotes y obispos, nos ha hecho incapaces de comprender la liturgia Eucarística como un sacrificio”.

Resalta que en lugar de ver la Misa como un sacrificio, los clérigos y reformadores litúrgicos ven a menudo la Misa como una “comida de convivencia” o el “festejo de la propia comunidad”.

El Cardenal Sarah dice que muchos prelados se niegan a ver la crisis por lo que es. “Muchos se niegan a enfrentar el trabajo de auto destrucción de la Iglesia a través de la demolición deliberada de sus bases doctrinales, litúrgicas, morales y pastorales”, comenta.

Añade que en esta crisis el número de prelados herejes continúa en aumento:

 

“Más y más prelados de alto rango afirman obstinadamente obvios errores doctrinales, morales y litúrgicos que han sido condenados cientos de veces y que trabajan en destruir la poca fe que queda en el pueblo de Dios”.

Según él, algunas veces se prefiere una mala liturgia como diversión debido a una mala conciencia que se deriva de “un temor de conocer a Dios cara a cara, porque Su mirada nos descubre y obliga a mirar verdaderamente y sin vacilaciones la fealdad de nuestra vida interior”.

 

[Traducción de Dominus Est. Artículo original]

*permitida su reproducción mencionando a DominusEstBlog.wordpress.com

Un comentario sobre “CARD. SARAH: “Una mala Fe causa una mala Liturgia”

Agrega el tuyo

  1. Es cierto. Existe mucha desvalorización de la liturgia alrededor del mundo y es verdad que una buena y apropiada liturgia ayuda a renovar nuestra fe y nuestra motivación como cristianos, sin embargo, es necesario recordar que, así como el sábado fue hecho para el hombre, también la liturgia es hecha para el mismo, sin llegar a caer en un “fariseísmo” en el cristianismo. Es verdad que la Tradición mantiene y conserva a la Palabra viva y eficaz y ambas son necesarias recíprocamente, pero el hecho que veamos cambios en una tradición que se enfoca en conservar lo esencial dentro de la comunidad y en los fieles, significa que vamos por buen camino, a la par de un mundo que cambia constantemente y a una velocidad impresionante. Dios no necesita de liturgia, nosotros sí. Todos esos símbolos, signos y significados de una realidad son necesariamente buenos para el ser humano, para entrar en comunión con Dios-Padre y reconocer al Resucitado, por el Espíritu.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: