BENEDICTO XVI: LA LITURGIA MODERNA ‘OSCURECE’ A DIOS

Por KATHOLISCH. 4 de octubre de 2017.

 

Pertenece a uno de los temas vitales de Benedicto XVI: el Concilio Vaticano II y su recepción. Que no lo haya cerrado hasta hoy, demuestra su más temprana publicación.

Iglesia. Bonn

 

Cinco meses después de cumplir  su 90 cumpleaños, Benedicto XVI  recibió un regalo de cumpleaños ecuménico retrospectivo: El metropolitano ruso-ortodoxo Hilarion entregó al papa emérito a finales de septiembre una copia de la edición rusa del volumen litúrgico de las obras completas de Ratzinger. El volumen titulado «Teología de la Liturgia» fue publicado en una editorial del Patriarcado de Moscú. Y esta no es la única peculiaridad: Benedicto XVI había escrito el prólogo de la edición rusa. El diario italiano Corriere della sera ya había publicado el enunciado del texto de dos páginas en abril. En ese momento obtuvo poca atención. El miércoles, el diario italiano La Stampa publicó de nuevo el texto.

En este trabajo el  papa profesor escribe sobre uno de sus temas teológicos vitales: el concilio Vaticano II  y, según su punto de vista, cómo a menudo se distorsionó su recepción. El papa emérito, en el prólogo, persigue una tesis nuclear, que la causa más profunda de la actual crisis de la Iglesia sería el oscurecimiento de Dios en la liturgia. «El malentendido de la reforma litúrgica, que se difundió ampliamente en la Iglesia, pone el aspecto de la sumisión, según la propia actividad y creatividad, en el punto central». La consecuencia: «El hacer del hombre ciertamente ha llevado la presencia de Dios al olvido». La Iglesia, sin embargo, vive de la «correcta celebración de la liturgia», destaca Benedicto XVI. Si la preeminencia de Dios ya no está clara en la liturgia y en la vida, la Iglesia estaría en peligro.

 

Mass-for-donors-Cn-Stein

 

Benedicto: nada es preferible al culto divino

Benedicto XVI dibuja en su texto una imagen pesimista del presente. «En la conciencia de la gente de hoy, los asuntos de Dios y, por tanto, también la liturgia no parecen totalmente urgentes”, se queja el papa emérito. Todas las cosas son urgentes hoy, sólo la cuestión de Dios no lo es. El papa emérito recuerda el principio de la regla monástica de Benito de Nursia (alrededor del 480-547) que nada debe ser preferido a adorar. El fundador del monacato occidental habría formulado deliberadamente esto con vistas a una aparente mayor urgencia hacia la agricultura o la ciencia. Pero la prioridad de Dios no sólo debe ser aplicada en la vida monástica, subraya Benedicto XVI.

Los comentarios escritos por el papa emérito han provocado repetidamente debates en el pasado. Sus palabras de recuerdo en el funeral del cardenal Joachim Meisner provocaron finalmente debates en agosto. Por qué La Stampa publicó ahora sólo el prefacio es algo que no está claro.

 

[Traducción de Elke Woelfin. Dominus Est. Artículo original]

*permitida su reproducción mencionando a DominusEstBlog.wordpress.com

Deja un comentario

Blog de WordPress.com.

Subir ↑