CARDENAL BRITÁNICO ARREGLÓ LA ELECCIÓN DEL PAPA FRANCISCO. La Embajada Británica ayudó.

Por Robert Mendick, THE TELEGRAPH. 3 de Septiembre de 2017.

 

Se trata de una historia tan intrigante como la trama del Cónclave, la serie de suspenso mejor vendida de Robert Harris[1] durante una elección papal ficticia.

Pues se ha dado a conocer que el  Cardenal Cormac Murphy-O’Connor, el ex arzobispo católico de Westminster, quien murió la semana pasada, intervino en el pasado Cónclave para asegurar que su amigo fuera electo como papa Francisco.

En los días previos a la votación en 2013, Murphy-O’Connor fue coanfitrión de una recepción en la Embajada Británica en Roma para promover apoyo para el cardenal Bergoglio, el entonces progresista arzobispo de Buenos Aires.

 

cardinal_this

Cardenal Cormac Murphy-O’Connor, quien murió a la edad de 85 años.

 

De acuerdo con un Nuevo libro, Murphy-O’Connor invitó a los cardenales del Commonwealth pero retiró deliberadamente de la lista de invitados a dos poderosos clérigos conservadores – el Cardenal Ouellet de Canadá, quien había sido un candidato favorito, y el Cardenal Pell de Australia.

El plan, el cual tuvo éxito, era persuadir a los cardenales de la necesidad de un papa liberal sin interferencia de los conservadores de alto nivel.

El libro escrito por Catherine Pepinster, ex editora de The Tablet, detalla la manera en que oficiales de la embajada abandonaron la sala para darle tiempo a Murphy-O’Connor para persuadir a los cardenales sobre la importancia de votar por Bergoglio.

 

Cardinal Cormac Murphy-O’Connor muere a la edad de 85 años.

 

Murphy-O’Connor se había consternado cuando el Papa Benedicto XVI fue electo en el cónclave anterior y estaba determinado a impedir otro Papa conservador.

La Sra. Pepinster, cuyo libro Las Llaves y el Reino: Bretaña y el Papado desde Juan Pablo II a Francisco (The Keys and The Kingdom: Britain and the Papacy from John Paul II to Francis) se publicará el próximo mes, dijo:

 

“El cardenal Cormac Murphy-O’Connor era un hombre popular, genial, pero debajo de su jovialidad exterior era alguien con gran astucia que sabía cómo trabajaba el Vaticano exactamente.

Y esa astucia resultó en asegurarse de que su amigo fuera electo papa Francisco – un papa que ha hecho un tremendo impacto en la Iglesia Católica y en el mundo. Ha habido creadores de Reyes en la historia; Cormac Murphy-O’Connor resultó ser un creador de Papas”.

 

El papa Francisco fue electo el 13 de marzo de 2013, el segundo día del cónclave, en la quinta votación. Necesitaba dos tercios de los 115 votos para ganar. Se cree que los votos emitidos por Murphy-O’Connor fueron decisivos. Los dos hombres se hicieron amigos cercanos después de encontrarse por primera vez cuando fueron hechos cardenales el mismo día por el Papa Juan Pablo II.

En 2013, Murphy-O´Connor era demasiado viejo para votar según las reglas del Vaticano, pero viajó a Roma, como muchos otros cardenales de avanzada edad sin derecho a voto, para participar en charlas, llamadas congregaciones, previo al cónclave.

Poco después de su elevación, el papa Francisco fue oído por casualidad diciendo a Murphy-O’Connor: “Tu sei colpevole”, traducido como “Tú eres culpable”.

 

[Traducción de Dominus Est. Artículo original]

*permitida su reproducción mencionando a DominusEstBlog.wordpress.com

 

[1] Robert Dennis Harris (nacido el 7 de marzo de 1957 en Nottingham) es un escritor británico de novelas superventas. Antiguo reportero y periodista de la BBC, está especializado en thrillers históricos destacados por sus logros literarios. Sus libros han sido traducidos a una treintena de idiomas.

Deja un comentario

Blog de WordPress.com.

Subir ↑