ESPAÑA ADVIERTE AL VATICANO ANTE LA INTERFERENCIA EN EL REFERÉNDUM

Por KATHOLISCH. 26 de septiembre de 2017.

Más de 400  miembros del clero catalán están a favor del referéndum de independencia en Cataluña. El gobierno central español ve esto como una violación de la ley – y protestó ante la Santa Sede.

España / Estado Vaticano

Pocos días antes del disputado referéndum sobre la independencia en Cataluña, el gobierno de Madrid advirtió al Vaticano ante una interferencia. El embajador de España ante la Santa Sede, Gerardo Bugallo, emitió el viernes un mensaje verbal correspondiente, como confirmó la Embajada el martes sobre la cuestión. El Gobierno Central respondió a una iniciativa de más de 400 sacerdotes y diáconos catalanes, que estaban a favor del referéndum y pidieron el apoyo del papa Francisco. De los círculos de las embajadas se dijo que la Santa Sede debía velar por el cumplimiento de los acuerdos legales. La  adhesión de los religiosos no sólo violó la ley de la Iglesia, sino que también violó el espíritu de los tratados entre el Estado y la Iglesia. En el comentario verbal, el gobierno de España también recordó que la Santa Sede debía posicionarse abiertamente a favor de la defensa del estado de derecho.

¿En consonancia con los obispos?

El clero catalán implicado se preocupó de actuar de acuerdo con sus obispos. Esto fue rechazado por un  funcionario de alto rango de la embajada. Más bien, los obispos habrían solicitado escuchar los «deseos legítimos» del pueblo catalán para decidir. El gobierno español espera que el Vaticano niegue a los sacerdotes que están a favor del referéndum la legitimidad de sus acciones.

El martes y miércoles se reúne en Madrid el Consejo Permanente de la Conferencia Episcopal Española. La cuestión de Cataluña no está en el orden del día, pero se espera que se discuta el referéndum anunciado para el 1 de octubre.

La protesta formal del gobierno español  a través de su embajador ante la Santa Sede ha sido el primer proceso de este tipo desde 2002. En ese momento, cuatro obispos vascos se pronunciaron contra la prohibición del partido Herri Batasuna; se sospechaba que estaba cerca de la organización terrorista clandestina ETA. (CBA)

 

[Traducción de Elke Woelfin. Dominus Est. Artículo original]

*permitida su reproducción mencionando a DominusEstBlog.wordpress.com

Deja un comentario

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑