La Misa Tradicional, ¿qué tiene que ver ser un católico fiel con ser un soldado fiel?

El Mayor Shed escuchó su primera de estas en la Iglesia de Santa María en Norwalk, Connecticut.

 

“Fue lo más hermoso del mundo”, dijo. “Era literalmente el cielo en la tierra”… “Recuerdo poder rezar, poder unirme, todo mi ser con lo que estaba sucediendo en el altar de una manera íntima”, dijo.

 

La Misa Tradicional, lo más hermoso sobre la tierra

 

Por The Missive. FSSP. 30 de agosto de 2019.

 

Si el nombre Randy Shed le suena familiar, podría serlo si recuerda la Misa Solemne que tuvo lugar en Holy Trinity, la parroquia en el campus de [la academia militar] West Point[1], en enero de este año. Fue el comandante Shed, un capitán en ese momento, quien fue el motor y sacudidor detrás de ese evento, y nos contó más sobre esto, cómo llegó a la Iglesia Católica y a la misa en latín, y qué tiene ver el ser un católico fiel con ser un soldado fiel.

 

USMA_Color_Guard_on_Parade

 

El Mayor Shed proviene de Rolla, Missouri, hijo de dos empleados civiles del ejército. Además de criarse en un entorno militar y disfrutar de películas de guerra mientras crecía, estuvo motivado a servir en los eventos del 11 de septiembre y fue por un maestro de historia que inspiraría a sus alumnos con historias de la Guerra Civil y los llevó a visitar los campos de batalla de Gettysburg y Vicksburg. El Mayor Shed se graduó posteriormente de la Academia Militar de los Estados Unidos (USMA) en West Point en 2008, y como oficial de infantería sirvió en dos recorridos de despliegue, uno en Irak y Afganistán.

Converso al Catolicismo, el transcurso del Mayor Shed a la Fe comenzó mientras asistía a la escuela de posgrado en la Universidad de Columbia en la ciudad de Nueva York. Él recuerda a un maestro hablando sobre la idea de la verdad y cómo la verdad es subjetiva. Sabía que esto era absolutamente erróneo.

 

“Me zarandeó un poco”, dijo. “Debe haber una sola verdad allá afuera”.

 

Entonces comenzó a mirar diferentes aspectos de su vida a los que esta idea de la verdad podría aplicarse, incluida su fe. Después del nacimiento de su tercer hijo, su esposa, la Mayor Michelle Shed del Cuerpo de Señales del Ejército de EE. UU., que fue criada como católica, regresó a la Fe de su niñez. Le dijo a su esposo que necesitaban comenzar a practicar la fe que profesaban, y comenzó a llevar a los niños a misa dominical mientras el Mayor Shed se quedaba en casa. El propio Mayor Shed fue criado como cristiano, pero se había alejado de la asistencia regular a la iglesia.

 

sheds
Los Mayores Shed

 

Poco después, un domingo, mientras la Mayor M. Shed y los niños estaban en misa, el Mayor R. Shed recuerda estar parado en su sala de estar, mirando a su perro Molly, quien lo miró como si dijera: “Sabes que deberías estar allá”. El Mayor Shed sabía que, independientemente de sus propios antecedentes de fe, necesitaba estar allí con su familia. Entonces le dijo a su esposa más tarde que como esposo, como padre, como líder de la familia, consideraba imperativo que él estuviera allí con su familia en la iglesia, y si la misa católica era a lo que asistían por ahora, que así fuera.

Posteriormente se encontró asistiendo a misa en la parroquia Holy Trinity [Santísima Trinidad] en West Point, escuchando un sermón del capellán, el p. Pawlikowski, y como la Providencia lo hciera, el sermón fue sobre la sucesión apostólica. El p. Pawlikowski explicó que Cristo había establecido una Iglesia visible en la tierra que confió a sus Apóstoles y que entregó a los sucesores de estos. Esos sucesores, a su vez, habían transmitido las enseñanzas y tradiciones de la Iglesia a sus sucesores y así sucesivamente, incluso hasta nuestros días. Cada Obispo es sucesor de uno de los Apóstoles que se sentaron a los pies de Nuestro Señor.

 

“Esto me dejó boquiabierto”, dijo el Mayor Shed.

 

Volvió a casa a devorar todo lo que pudo encontrar sobre la fe católica. No pasó mucho tiempo antes de que todo comenzara a alinearse para él, e ingresó a la Iglesia Católica en la Pascua de 2016.

El mayor Shed se encontró por primera vez en la misa en latín cuando el p. Ken Bolan celebró una misa rezada en West Point. A pesar de que el Mayor Shed no podía escuchar la mayor parte de lo que decía el sacerdote, le sorprendió la patente sacralidad de lo que estaba sucediendo. Se notaba, dijo, que algo sucedía allí arriba en el altar. En su investigación descubrió que había algo llamado Misa Solemne en esta misma “familia” de Misas, y escuchó su primera de estas en la Iglesia de Santa María en Norwalk, Connecticut.

 

“Fue lo más hermoso del mundo”, dijo. “Era literalmente el cielo en la tierra”.

 

El Mayor Shed conoció la Fraternidad Sacerdotal de San Pedro [FSSP] en nuestra Capilla de Nuestra Señora de Fátima en Pequannock, New Jersey, donde asistió a una misa matutina y escuchó a los sacerdotes cantando el Oficio Divino antes de conversar con ellos después. Recordando otra misa a la que asistió en el Santuario Nacional de San Alfonso Ma. De Ligorio, nuestro apostolado [FSSP] en Baltimore, Maryland, habló sobre el efecto que la misa tuvo en él.

 

“Recuerdo poder rezar, poder unirme, todo mi ser con lo que estaba sucediendo en el altar de una manera íntima”, dijo.

 

Y, ciertamente, este santuario de 175 años de antigüedad, con sus elevados arcos de renacimiento gótico y su sagrario celestial, atrae al alma a la contemplación de lo divino. También es una parte de la historia estadounidense, un logro de Baltimore cuyos pastores anteriores incluyen a San John Neumann, el cuarto obispo de Filadelfia y el primer ciudadano estadounidense en ser canonizado. Fue bajo el techo de este tesoro estadounidense que el Mayor Shed conoció un espíritu afín: el p. Joel Kiefer FSSP, pastor del santuario de San Alfonso, es él mismo un graduado de West Point y ex oficial del Ejército.

 

Father
P. Joel Kiefer FSSP, pastor del Santuario San Alfonso

 

No había duda de que esta bella liturgia había tomado un profundo arraigo en el Mayor Shed. Intentó llevar lo que había experimentado a West Point, y St. Mary’s en Norwalk; con el permiso de los sacerdotes de West Point, pudo proporcionarlo. Fue la primera misa solemne que se celebró en la Academia Militar de los Estados Unidos en décadas.

Le preguntamos al Mayor Shed sobre sus puntos de vista sobre ser un soldado católico. Dijo que mira a su santo patrón, San Mauricio de la Legión Tebana, como ejemplo de lo que significa ser un soldado y un oficial. Mencionó que el patriotismo y el amor al país son ideales apoyados por la Iglesia, que principios como la teoría de la guerra justa tienen sus raíces en el catolicismo y que las ideas de sacrificio y servicio en el catolicismo se trasladan al ejército.

“También creo que una de las cosas más importantes es el cuidado de los soldados”, agregó. “El catolicismo te enseña cómo amar genuinamente a las personas que te rodean. ¿Qué es el amor? Dispuesto al bien del otro como otro. Como líder, si quieres liderar a la gente, debes amarla”.

Y lo que dice se hace eco de las palabras del Capellán Siervo de Dios Emil Kapaun. Él es una figura querida en West Point, dice el mayor Shed, “por la forma en que vivió su vida. Dar la medida completa de la vida de uno a sus soldados en calidad de capellán”. El capellán Kapaun dijo:” Los hombres encuentran fácil seguir a alguien que se ha esforzado por ellos”.

 

Emil_Kapaun
Siervo de Dios Emil Kapaun

 

La misa en latín tiene un atractivo particular para los militares, dice el mayor Shed, y existe un deseo por ella dentro de las comunidades militares. Refiriéndose al orden y la disciplina con la que se celebra la Misa en latín, dice, “solo en la superficie, la precisión de los movimientos, la dirección, la sumisión a las rúbricas, que está muy entretejida en la estructura y la comprensión de los militares. Entendemos cosas como ejercicios y ceremonias, y significados más profundos detrás de las cosas”.

El Mayor Shed apoya fuertemente el llevar la misa en latín a las comunidades militares, ya que cree que allí encontrará una cálida bienvenida. Ciertamente así parece desde nuestra perspectiva. La Fraternidad [FSSP] no solo cuenta con ex militares entre sus sacerdotes, sino que algunas de nuestras parroquias están situadas cerca de bases militares y, por lo tanto, se ve a muchos miembros del servicio en las bancas de la iglesia. Y, por primera vez, la Fraternidad ha comenzado una capellanía militar con la asignación del p. Kenneth Webb FSSP a la Unidad de Apoyo de las Fuerzas Canadienses en Ottawa, Ontario, el 1 de agosto [ver aquí].

 

sheds2
Dúo militar, cuatro hijos: la familia Shed

 

Ahora con base en el Colegio de Comando y Estado Mayor General en Fort Leavenworth, Kansas, los Shed continúan asistiendo a la misa tradicional en latín cerca de su nueva asignación, a menudo en St. Rose Philippine Duchesne, nuestro apostolado en Kansas City. Gracias a los esfuerzos de aquellos como los Shed, que se sintieron tan inspirados por la misa en latín, tal vez “la cosa más bella sobre la tierra” llegue a muchas más comunidades militares. Solo tiene sentido que aquellos que viven los ideales del sacrificio se sientan atraídos por una liturgia donde la idea del sacrificio es tan tangible, y aquellos con corazones por la tradición serían un terreno tan fértil para el crecimiento de la Tradición más antigua y gloriosa de todas. +

 

Esta historia es parte de una serie continua que destaca la vida católica en el ejército y el trabajo de la FSSP con nuestros miembros del servicio. Si tiene una historia que le gustaría compartir, envíenos un correo electrónico a

missive@fssp.com

 

 

[Traducción de Filius Mariae. Dominus Est. Artículo original]

*permitida su reproducción mencionando a DominusEstBlog.wordpress.com

 

 

[1] La Academia Militar de los Estados Unidos (USMA1​), también conocida como West Point, es una escuela militar creada en 1802, por lo que es el instituto de formación militar más antiguo de ese país. Los alumnos de la academia reciben el nombre de cadetes, y a los graduados se los suele llamar «La larga línea gris» (en inglés, «The long gray line»), a causa del color del uniforme y la línea lateral continua que los distingue.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: