Comunicado de UNA VOCE (FIUV) sobre la prohibición de la Misa Tradicional de la Orden de Malta

Comunicado de la Federación Internacional UNA VOCE sobre la prohibición de la Misa Tradicional en Latín de la Orden de Malta

 

Roma, 13 de junio de 2019.

 

La FIUV toma nota con pesar de la carta[1], fechada el 10 de junio, de Fra Giacomo Dalla Torre, Gran Maestre de la Soberana Orden Militar y Hospitalaria de San Juan de Jerusalén, de Rodas y de Malta (la ‘Orden de Malta’), que prohíbe La celebración de la Misa Tradicional en Latín (la Forma Extraordinaria) en el contexto de la vida litúrgica de la Orden.

 

Dado que esta carta se ha hecho pública, nos gustaría observar que no presenta con precisión las disposiciones de la Carta Apostólica del Papa Benedicto XVI, dadas motu proprio, Summorum Pontificum[2]. El artículo 3, citado en la carta del Gran Maestre, permite explícitamente que las comunidades religiosas tengan celebraciones de Misa en la Forma Extraordinaria, no solo privadas sino también de forma conventual, sin hacer referencia al Superior Mayor (en el caso de la Orden de Malta, el Gran Maestre o el Prelado). Su permiso se requiere solo en los casos en que la comunidad “quiere llevar a cabo dichas celebraciones a menudo o habitualmente o permanentemente”.

 

La carta del Gran Maestre también descuida el derecho de los fieles, de los cuales no están excluidos los religiosos y laicos de la Orden de Malta, de solicitar celebraciones de Misa en la Forma Extraordinaria (Artículo 4). Las celebraciones en el contexto de ocasiones especiales como las peregrinaciones se anticipan explícitamente (Artículo 5 §3). Los pastores y rectores de iglesias están dirigidos a acceder a tales solicitudes (Artículo 5, §1 y §5).

 

La Federación quisiera enfatizar que la Forma Extraordinaria es parte del patrimonio litúrgico de la Iglesia, la cual representa la ‘riqueza’ de la Iglesia, que no debe ser descuidada ni excluida, y ciertamente no sobre la base de una concepción estrecha de unidad que excluye la variedad de expresiones litúrgicas permitidas en la Iglesia. Como lo expresó el Papa Benedicto:

 

‘Estas dos expresiones de la «Lex orandi» de la Iglesia en modo alguno inducen a una división de la «Lex credendi» («Ley de la fe») de la Iglesia; en efecto, son dos usos del único Rito Romano’. (Summorum Pontificum, Preámbulo)

 

Foederatio Internationalis Una Voce

 

Publicación original aquí

Traducción de Dominus Est.

*permitida su reproducción mencionando a DominusEstBlog.wordpress.com

 

 

REFERENCIAS:

[1] El Gran Maestre de la Soberana Orden de Malta decreta que sus Misas deben celebrarse según el Novus Ordo

[2] https://w2.vatican.va/content/benedict-xvi/es/motu_proprio/documents/hf_ben-xvi_motu-proprio_20070707_summorum-pontificum.html

 

Anuncios

Un comentario sobre “Comunicado de UNA VOCE (FIUV) sobre la prohibición de la Misa Tradicional de la Orden de Malta

Agrega el tuyo

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: