Arzobispo Chaput crea una ‘cuasiparroquia’ para Misa Tradicional en Latín

Por Catholic Herald. 12 de abril de 2018.

 

La parroquia será administrada por la Fraternidad Sacerdotal San Pedro (FSSP).

 

El Arzobispo Charles Chaput de Filadelfia, EE.UU., ha creado una nueva cuasiparroquia para católicos interesados en la Misa Tradicional en Latín.

A partir del 1 de agosto, la antigua parroquia Santa María en Conshohocken – que estuvo sujeta a una fusión en el 2014 – será entregada a la Fraternidad Sacerdotal de San Pedro (FSSP). Conforme al Derecho Canónico[1], una cuasiparroquia es equivalente completamente a una parroquia pero con ciertas excepciones. Si esta empresa es considerada un éxito, el Arzobispo Chaput puede convertirla en una parroquia permanente.

 

“En respuesta a un creciente interés, ha llegado el momento de proveer un cuidado pastoral adicional para quienes desean participar en el Divino Oficio en la Forma Extraordinaria”, dijo el Arzobispo Chaput.

 

nueva cuasiparroquia FSSP Arz. Chaput

Parroquia Santa María en Conshohocken

 

“Mientras queda por verse si esta comunidad florecerá tanto como para convertirse en una parroquia, el establecimiento de una cuasiparroquia proveerá este cuidado espiritual que parece ser el más apropiado en este momento”, añadió.

 

La FSSP es una fraternidad internacional de sacerdotes que celebran la misa de acuerdo con la Forma Extraordinaria del Rito Romano. Actualmente está activa en 39 diócesis en los Estados Unidos, y tiene 96 sacerdotes trabajando en 54 apostolados a lo largo de todo el país [EE.UU.]

 

image10

Misa de presantificados en Viernes Santo según forma antigua (1955). Foto: FSSP

 

Este año, el Vaticano les concedió también un indulto especial para celebrar la liturgia de Semana Santa de acuerdo a las rúbricas previas al año 1955 [Ver aquí, aquí y aquí].

Después de que la parroquia Santa María en Conshohocken dejara de ser una parroquia independiente en el 2014, un grupo local se organizó para mantener abierta la iglesia como un Centro para la comunidad polaca. David Swedkowski, director ejecutivo de la Sociedad Polaco-Americana Santa María, dio la bienvenida a la nueva cuasiparroquia.

 

“La Sociedad seguirá existiendo y enfocándose en la promoción del legado polaco en Montgomery County, y continuará recaudando fondos para que la Fraternidad (FSSP) pueda atender exitosamente [la parroquia] Santa María”, agregó.

 

 

[Traducción de Dominus Est. Artículo original]

*permitida su reproducción mencionando a dominusestblog.wordpress.com

 

 

Portada: Arzobispo Charles Chaput de Filadelphia, EE.UU. (Foto: AP)

 

 

Ver también:

Fraternidad Sacerdotal San Pedro (FSSP) 2017: En números

FSSP establece nuevo récord propio de Ordenaciones en un año

La FSSP trae la Tradición, y un impulso espiritual, al norte de Inglaterra

Por ‘primera vez en décadas’, Ordenaciones en la Forma Extraordinaria en Inglaterra. FOTOGRAFÍAS

Nuevos seminaristas para la FSSP. 2017

La Comunidad Tradicional de Los Angeles (FSSP) celebra 10 años de Summorum Pontificum. VÍDEO.

 

REFERENCIAS:

[1] 515 § 1     La parroquia es una determinada comunidad de fieles constituida de modo estable en la Iglesia particular, cuya cura pastoral, bajo la autoridad del Obispo diocesano, se encomienda a un párroco, como su pastor propio.

  • 2. Corresponde exclusivamente al Obispo diocesano erigir, suprimir o cambiar las parroquias, pero no las erija, suprima o cambie notablemente sin haber oído al consejo presbiteral.
  • 3. La parroquia legítimamente erigida tiene personalidad jurídica en virtud del derecho mismo.

CUASIPARROQUIA

516 § 1.    A no ser que el derecho prevea otra cosa, a la parroquia se equipara la cuasiparroquia, que es una determinada comunidad de fieles dentro de la Iglesia particular, encomendada, como pastor propio, a un sacerdote, pero que, por circunstancias peculiares, no ha sido aún erigida como parroquia.

518 Como regla general, la parroquia ha de ser territorial, es decir, ha de comprender a todos los fieles de un territorio determinado; pero, donde convenga, se constituirán parroquias personales en razón del rito, de la lengua o de la nacionalidad de los fieles de un territorio, o incluso por otra determinada razón.

519 El párroco es el pastor propio de la parroquia que se le confía, y ejerce la cura pastoral de la comunidad que le está encomendada bajo la autoridad del Obispo diocesano en cuyo ministerio de Cristo ha sido llamado a participar, para que en esa misma comunidad cumpla las funciones de enseñar, santificar y regir, con la cooperación también de otros presbíteros o diáconos, y con la ayuda de fieles laicos, conforme a la norma del derecho.

520 § 1.    No sea párroco una persona jurídica; pero el Obispo diocesano, no el Administrador diocesano, puede, con el consentimiento del Superior competente, encomendar una parroquia a un instituto religioso clerical o a una sociedad clerical de vida apostólica, incluso erigiendo la parroquia en una iglesia del instituto o sociedad, con la condición, sin embargo, de que un presbítero sea el párroco de la misma o el moderador de que se trata en el ⇒ c. 517 § 1, si la cura pastoral se encomienda solidariamente a varios.

Código  de Derecho Canónico.

 

 

Un comentario sobre “Arzobispo Chaput crea una ‘cuasiparroquia’ para Misa Tradicional en Latín

Agrega el tuyo

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: