Venezuela: El Papa pide suspender el proyecto de nueva Constitución.

Por Marie Malzac. LA CROIX. 4 de Agosto de 2017.

Mientras que el presidente Nicolás Maduro, en un contexto de grave crisis en Venezuela, acaba de organizar la elección de una asamblea constituyente totalmente entregada a él, el Vaticano ha pedido este 4 de Agosto, la suspensión de todo proyecto de nueva Constitución en el país.

president-Maduro-droite-reuniondes-constitutionnalistes-Caracas-2-2017_0_729_531

El presidente Maduro (a la derecha) durante una reunión con constitucionalistas en Caracas el 2 de Agosto de 2017. / Jhonn Zerpa/AFP

« La Santa Sede pide a todos los actores políticos, y en particular al Gobierno, que se asegure el pleno respeto de los derechos humanos y de las libertades fundamentales, como también de la vigente Constitución », subraya un comunicado en tono particularmente firme, publicado este viernes 4 de Agosto por el Vaticano.

De cara al agravamiento de la situación en Venezuela, que parece hundirse cada día un poco más en la violencia y el autoritarismo, el Vaticano, que ha participado en la mediación en esta crisis, lanza un llamamiento a la calma.

En Abril pasado, el propio Papa se había ofrecido para jugar el papel de « facilitador » en vista de un acuerdo entre el presidente Nicolás Maduro y la oposición.

De manera explícita, la Santa Sede denuncia en su mensaje la elección de una nueva Asamblea constituyente, entregada completamente al presidente venezolano Nicolás Maduro, encargada de reescribir la Constitución y criticada fuertemente por la oposición, que ha boicoteado el escrutinio y se ha manifestado en masa el domingo 30 de julio. La jornada ha estado manchada por catos violentos por parte de fuerzas del orden. El día siguiente, líderes de la oposición fueron arrestados.

 

Suspender las iniciativas en curso

« Que se eviten o se suspendan las iniciativas en curso como la nueva Constituyente que, más que favorecer la reconciliación y la paz, fomentan un clima de tensión y enfrentamiento e hipotecan el futuro », pide la nota del Vaticano, firmada llamativamente fuera de lo habitual por la Secretaría de Estado de la Santa Sede, prueba de la gravedad de la demanda.

El comunicado expresa de igual manera, el deseo de que las condiciones de una « solución negociada » sean favorecidas, en la línea de las « indicaciones expresadas en la carta de la Secretaría de Estado del 1º de Diciembre de 2016 ».

El Vaticano pedía tomar en cuenta el « grave sufrimiento del pueblo a causa de las dificultades para obtener alimentos y medicamentos, y por la falta de seguridad ».

 

Compromiso del Secretario de Estado de la Santa Sede

En esa fecha, el cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado de la Santa Sede y antiguo nuncio en Venezuela, había dirigido un correo al gobierno presentando cuatro condiciones a una salida de la crisis. Pedía la apertura a la ayuda sanitaria extranjera, el establecimiento de un calendario electoral, el restablecimiento de las prerrogativas del Parlamento y la liberación de los opositores detenidos. Esta carta había provocado la furia en Caracas.

En el comunicado difundido el viernes 4 de Agosto, la Santa Sede lanza de igual manera « un apremiante llamamiento a toda la sociedad » a fon de terminar con la violencia y pidiendo especialmente a las « Fuerzas de seguridad a abstenerse del uso excesivo y desproporcionado de la fuerza ».

En su nota, el Vaticano subraya su « profunda preocupación por la radicalización y el agravamiento de la crisis », por « el aumento de los muertos, de los heridos y de los detenidos »« El Papa, directamente y a través de la Secretaría de Estado, sigue de cerca dicha situación ». Asimismo, asegura a los venezolanos su constante oración e invita a los fieles de todo el mundo a unirse por esta intención.

Marie Malzac

 

[Traducción de Dominus Est. Artículo original]

*permitida su reproducción mencionando a DominusEstBlog.wordpress.com

 

COMUNICADO DE LA SECRETARÍA DE ESTADO DE LA SANTA SEDE, EL 4 DE AGOSTO DE 2017

La Santa Sede manifiesta nuevamente su profunda preocupación por la radicalización y el agravamiento de la crisis en la República Bolivariana de Venezuela, por el aumento de los muertos, de los heridos y de los detenidos. El Santo Padre, directamente y a través de la Secretaría de Estado, sigue de cerca dicha situación y sus implicaciones humanitarias, sociales, políticas, económicas e incluso espirituales. Asimismo, asegura su constante oración por el País y por todos los venezolanos, mientras invita a los fieles de todo el mundo a rezar intensamente por esta intención.

Al mismo tiempo, la Santa Sede pide a todos los actores políticos, y en particular al Gobierno, que se asegure el pleno respeto de los derechos humanos y de las libertades fundamentales, como también de la vigente Constitución; se eviten o se suspendan las iniciativas en curso como la nueva Constituyente que, más que favorecer la reconciliación y la paz, fomentan un clima de tensión y enfrentamiento e hipotecan el futuro; se creen las condiciones para una solución negociada de acuerdo con las indicaciones expresadas en la carta de la Secretaría de Estado del 1 de diciembre de 2016, teniendo en cuenta el grave sufrimiento del pueblo a causa de las dificultades para obtener alimentos y medicamentos, y por la falta de seguridad.

La Santa Sede dirige, finalmente, un apremiante llamamiento a toda la sociedad para que sea evitada toda forma de violencia, invitando, en particular, a las Fuerzas de seguridad a abstenerse del uso excesivo y desproporcionado de la fuerza.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: