¿Aplicación de la nueva vía para beatificación? (No, no es un no católico)

Por Kilian Martin. KATHOLISCH. 4 de Agosto de 2017.

¿Se establece por primera vez la nueva norma para la beatificación?  [Y no, no se trata de un no católico. N.d.R.]

 

El papa Francisco introdujo recientemente una nueva vía para la beatificación y la canonización. Pero ¿qué significa concretamente para esto el “necesario sacrificio de la vida”? El joven jesuita Richie Fernando murió hace 21 años por sus protegidos y amigos – y podría ser el primero en ser canonizado por ello-.

 

Santos | Bonn, Alemania

El jesuita Richie Fernando asesinado en 1996, podría ser el primer santo en la nueva “vía de entrega de vida”. En este momento la provincia filipina de la Orden prepara el procedimiento correspondiente, dijo el Superior Antonio Moreno a la plataforma de noticias “rappler.com”. Fernando murió a la edad de 26 años a causa de la explosión de una granada de mano en Camboya. Moreno habría hecho la propuesta pública con motivo de la festividad del fundador de los jesuitas Ignacio de Loyola el 31 de julio, se dijo en el informe. El Superior General de la Orden, Arturo Sosa, habría dado, por tanto el visto bueno para preparar un proceso para la beatificación de Fernando.

 

Fernando protegió a su aula ante la explosión

El estudiante filipino Richie Fernando vivió desde 1995 en Camboya como parte de su formación como jesuita. Conforme a su Vita[1], según la Conferencia Asia-Pacífico de los jesuitas, trabajó en una escuela para jóvenes con discapacidad física. El 17 de octubre de 1996 hubo un altercado con uno de los estudiantes de la escuela que se hace referencia. El adolescente de dieciséis años quería atacar un aula llena de gente con una granada de mano. Según la biografía Fernando derrotó al agresor y protegió al resto de estudiantes del aula de la explosión, que mató al joven jesuita. Según Moreno se tiene a Fernando como modelo de autosacrificio entre los filipinos en Camboya. A menudo se citan palabras del estudiante en una carta a un amigo escrita unos días antes de su muerte: “Sé adónde pertenece mi corazón. Está con Jesucristo, que se entregó por entero a los pobres, los enfermos y los huérfanos”.

richie-fernando-20170730-2_AC6A0987A77D4E3895A0E3E81F3E7F23

El seminarista jesuita Richie Fernando, de 26 años, es recordado por morir al proteger de la explosión de una granada de mano a sus estudiantes y amigos en Camboya. Foto: sjapc.net

 

Sin embargo, la beatificación de Fernando es desde hace poco tiempo una opción concebible. El 11 de julio el papa Francisco definió el “sacrificio de la propia vida” como una posible vía para la inclusión en el Libro de los Santos de la Iglesia. Hasta ahora las personas solo podían ser beatificadas por haber llevado una vida santa o haber muerto como un mártir por la fe. El nuevo fundamento para la santificación deriva de las palabras de Jesús en el evangelio de Juan: “No hay mayor amor que el que da la vida por sus amigos” (Jn 15,13).

 

La Orden busca la cooperación con los obispos

Para los candidatos a ser beatificados por el camino de la entrega voluntaria de la vida, se requiere una imagen completa de la vida. Por lo tanto, sería necesario, ante todo, “recoger datos, entrevistar a la gente para reunir pruebas, de los que le conocieron, sus cartas, escritos, informes, etc.”, explicó Moreno. La Orden trabajaría en estrecha colaboración con el obispo de la capital camboyana de Phnom Penh, en cuya diócesis se produjo el asesinato, y con el obispo de la ciudad natal de Fernando en Filipinas. Además, la exigencia de un milagro también es válida para la beatificación debida a un “compromiso de vida”. Esto, sin embargo, no lo especificó Moreno.

Las Islas Filipinas es uno de los únicos dos países con mayoría católica de Asia. Casi el 80% de los 100 millones de habitantes son católicos. Sin embargo, la Iglesia tiene hasta ahora sólo dos santos  de ascendencia filipina: Laurentius Ruíz y Pedro Calungsod ambos murieron el siglo XVII como mártires. De este modo, Richie Fernando podría ser el tercer filipino beatificado y el primero del siglo XX.

Kilian Martin

 

[Traducción de Elke Woelfin. Dominus Est. Artículo original]

*permitida su reproducción mencionando a DominusEstBlog.wordpress.com

 

[1] Vita en referencia a la trayectoria vital de la persona propuesta para la beatificación o canonización.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: