Rumores vaticanos: el Papa Francisco tiene el objetivo de poner fin al permiso para Misa Tradicional

Por John-Henry Westen. LifeSiteNews. 26 de Julio de 2017.

 

ROMA. Fuentes al interior del Vaticano sugieren que el papa Francisco tiene el objetivo de terminar con el permiso universal de Benedicto XVI para que los sacerdotes puedan celebrar la Misa Tradicional en Latín, también conocida como Forma Extraordinaria de la Misa. Mientras que el curso de los hechos estaría en sintonía con el repetido desdén del papa Francisco hacia la Misa Tradicional, especialmente entre los jóvenes, no ha habido una discusión abierta de esto a la fecha.

Fuentes en Roma dijeron a LifeSiteNews la semana pasada que los prelados liberales al interior de la Congregación para la Doctrina de la Fe se han adelantado al discutir un plan atribuido al Papa para hacer a un lado el famoso documento del Papa Benedicto que da a los sacerdotes la libertad de ofrecer el rito antiguo de la Misa.

Los católicos tradicionales han celebrado recientemente el 10º aniversario del documento Summorum Pontificum. El Papa Benedicto XVI lo emitió en el 2007, dando a todos los sacerdotes del Rito en Latín el permiso para ofrecer la Misa Tradicional sin tener que buscar el permiso de sus obispos, deshaciendo una restricción impuesta a los sacerdotes después del Concilio Vaticano II.

El motu proprio indignó a los obispos liberales al despojarles del poder para prohibir la Misa Tradicional en Latín, tal como hicieron muchos. Previamente, los sacerdotes necesitaban del permiso del obispo para ofrecer la Misa Tradicional en Latín.

Adicionalmente, Summorum Pontificum declaró que donde haya un grupo estable de fieles adherentes a la precedente tradición litúrgica, el párroco acogerá de buen grado su petición de celebrar la Santa Misa según el rito del Misal Romano editado en 1962. (Art.5. § 1. Summorum Pontificum)

Los planes escuchados por casualidad son casi idénticos a los comentarios de un importante liturgista italiano en una entrevista publicada por el medio francés LA CROIX a principios de este mes. Andrea Grillo, un profesor laico del Pontificio Ateneo de San Anselmo en Roma, planteado por LA CROIX como “cercano al Papa”, está familiarizado íntimamente con Summorum Pontificum. Grillo publicó de hecho un libro en contra de Summorum Pontificum incluso antes de que el documento papal fuera publicado.

Grillo dijo a LA CROIX que Francisco está considerando abolir Summorum Pontificum. Según Grillo, una vez que el Vaticano erija a la Fraternidad Sacerdotal San Pío X como Prelatura Personal, el Rito Romano será preservado sólo al interior de esta estructura. “Pero [Francisco] no pondrá esto en marcha mientras que Benedicto XVI esté en vida”.

El plan, tal como fue relacionado a LifeSiteNews, involucra hacer un acuerdo con la Fraternidad Sacerdotal San Pío X, y ya con el acuerdo en sitio, forzar (secuestrar) a los católicos que quieran la Misa Tradicional a ir con la FSSPX. Para la mayoría, esto los despojaría del acceso a la Misa Tradicional en Latín ya que no habría suficientes sacerdotes de la FSSPX para atender a los católicos que en todo el mundo quieran la Misa Tradicional.

Además, la Fuente de LifeSiteNews dice que el plan podría explicar una carta del 20 de mayo de 2017, dirigida por el recientemente depuesto Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, Cardenal Gerhard Müller. Incluso aunque el Cardenal Müller quisiera que la FSSPX se reconciliara plenamente para ayudar a combatir el modernismo al interior de la Iglesia, la Carta del 20 de Mayo parece hundir un acuerdo entre el papa Francisco y la FSSPX, quien buscaría otorgarles una prelatura personal. La carta incluye provisiones ampliamente conocidas por ser totalmente inaceptables para la FSSPX, anulando de esta manera un entendimiento que el líder de la FSSPX, el Obispo Bernard Fellay, creyó que era inminente.

La Fuente de LifeSiteNews sugiere que la carta del 20 de Mayo de Müller tal vez fue escrita porque él sabía que Francisco estaba dispuesto y además quería evitar el plan, para enterrar Summorum Pontificum junto con el Papa Benedicto. “Está dirigida no tanto contra Fellay sino contra el acuerdo”, dijo la fuente. “El papa Francisco estaba muy enojado de que ese documento saliera del Cardenal Müller y algunos dicen que esta es la razón por la que tomó la decisión de despedirlo”.

 

[Traducción de Dominus Est. Artículo original]

*permitida su reproducción mencionando a DominusEstBlog.wordpress.com

 

ENLACES RELACIONADOS:

  1. Francisco contempla abolir Summorum Pontificum. Dominus Est
  2. Una nueva misa ecuménica en proceso de estudio. Dominus Est

 

Etiquetas:  Catholic , Latin Mass , Pope Francis , Traditional Latin Mass

Un comentario sobre “Rumores vaticanos: el Papa Francisco tiene el objetivo de poner fin al permiso para Misa Tradicional

Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: