KYRILL I, CELOSO DEL PAPA FRANCISCO. Dice experto en asuntos eclesiales.

Por KATHOLISCH. 26 de Julio de 2017.

Entre los rusos gusta el papa Francisco, gusta tanto que el patriarca ruso Kyrill I, está celoso, piensa el experto en asuntos eclesiales  Roman Lukin. Y algo más no le gusta a Kyrill.

Ortodoxia | Moscú

El patriarca ortodoxo ruso Kyrill I desearía, según la opinión del experto moscovita  en asuntos eclesiales, Roman Lukin, que la visita a Rusia del papa no fuera inminente. Esto estaría relacionado con sus celos ante la gran popularidad de Francisco en Rusia, dijo el director del Centro de Ciencias Religiosas del Instituto Europeo de la Academia Rusa de Ciencias a la Agencia Católica de Noticias  (KNA). “El patriarca Kyrill I no necesita una visita a Moscú del papa”. El líder la Iglesia ortodoxa rusa podría no beneficiarse ante la salida a escena en Moscú entre los rusos del popular Francisco. El papa llega a las redes sociales y a muchos rusos les sería “agradable, porque Francisco actúa más abierto, sincero y humilde que Kyrill I, con su patética imagen de embajador político pleno”, dice Lukin. El patriarca “podría estar celoso si Francisco realmente viene a Moscú”. Sin embargo, para Kyrill I las relaciones con la Iglesia católica con la vista puesta sobre Ucrania serían muy importantes.

Desde la histórica primera reunión entre Francisco y Kyrill en la capital cubana de La Habana en febrero de 2016, el papa goza de crédito en Rusia, según Lukin, como “el aliado de la Iglesia ortodoxa rusa en Ucrania”. Dado el riesgo de que la Iglesia ortodoxa ucraniana se separe del patriarcado de Moscú, sería un enorme beneficio. A Kyrill le ayudó el testimonio de Francisco de que la única Iglesia canónica sea la Iglesia ruso-ortodoxa. El patriarca quería además proteger juntamente con el papa a los cristianos de Oriente Medio y ayudar en la formación de los aspirantes a sacerdotes en las universidades católicas.

Francisco partidario de las políticas de Putin

En Rusia el presidente Vladimir Putin, tiene afirma Lukin, otras posturas. “Putin quiere al papa Francisco como apoyo espiritual para su política, para decirle al mundo que él y su país defienden la identidad y los valores tradicionales y que la democracia no es tan importante”, asegura el experto en asuntos eclesiásticos. El Vaticano y el Kremlin estarían de acuerdo en su protesta contra la discriminación de los cristianos.

Papst Franziskus und Patriarch Kyrill I.

El patriarca Kyrill I y el papa Francisco en su histórico encuentro en La Habana el 12 de febrero de 2016. Foto: KNA.

 

Tiene gran importancia el encuentro previsto para la segunda quincena de agosto entre el número dos del Vaticano, el cardenal secretario de Estado Pietro Parolin, con Putin y Kyrill I en Moscú. Será una visita histórica que continúa el trabajo conjunto en la cultura, educación y en Oriente Medio después de la reunión en La Habana, asegura Lukin. El viaje de Parolin también puede ser visto como preparación para nuevas reuniones de líderes de la Iglesia y poder preparar el viaje a Rusia del papa. Es la primera visita a Rusia del cardenal secretario de estado desde 1988 y asimismo la del más alto rango posible del Vaticano.

Desde el final del comunismo la Santa Sede ha vuelto a abrir representación en Moscú. Bajo el papa Benedicto XVI (2005-2013) Rusia y la Santa Sede retomaron relaciones diplomáticas a finales de 2009 y convocó embajador oficial en 2010. (KNA).

 

[Traducción de Elke Woelfin. Dominus Est. Artículo original]

*permitida su reproducción mencionando a DominusEstBlog.wordpress.com

 

Anuncios

Un comentario sobre “KYRILL I, CELOSO DEL PAPA FRANCISCO. Dice experto en asuntos eclesiales.

Agrega el tuyo

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: