Müller critica las especulaciones en torno al fin de su mandato

Por KATHOLISCH.

Hay numerosos rumores en torno al despido del cardenal Gerhard Ludwig Müller por Francisco. Quien afirme esto no ha entendido la tarea del cardenal.

 

Vaticano | Bonn – 24.07.2017

El cardenal Gerhard Ludwig Müller ha criticado la instrumentalización ideológica de su despido en la Congregación para la Doctrina de la Fe. Sería “un error dividir a la Iglesia, por así decirlo, en dos alas ideológicas e invertir su energía en que una supere a la otra”, declaró el viernes al periódico wurzburgués  “Die Tagespost”. “Somos católicos y no hay verdades conservadoras y progresistas”. Los informes sobre el final de su período de mandato estarían, por tanto, siendo instrumentalizados seguramente “desde diferentes lados”. Así desmorona ahora a una parte de los regocijados espectadores” porque éstos evalúan de un modo totalmente equivocado el papel de prefecto”, dijo Müller.

Más tarde, declaró el cardenal, ha trabajado junto con su sucesor en la Congregación para la Doctrina de la Fe, el arzobispo de la curia Luis Ladaria en “completa armonía”. No hubo desacuerdo entre ellos en cuanto a la interpretación del escrito papal Amoris laetitia, dijo Müller. El ex obispo de Ratisbona fue sorprendentemente despedido a principios de julio, después de un primer período de cinco años como prefecto, la autoridad más importante de la curia. Para sucesor Francisco nombró al anterior secretario, Ladaria, que es natural de España. Como resultado de esto se especuló que el motivo de la salida de Müller podía haber sido la versión de Amoris laetitia.

 

Vorstellung der neuen Bibliothek "Joseph Ratzinger/Benedikt XVI.

Con su sucesor al frente de la Congregación, el arzobispo Luis Ladaria (en la foto), con el que siempre había trabajado “en completa armonía”, dice el cardenal Gerhard Ludwig Müller. Foto: KNA.

Müller no confirmó en su entrevista al diario “Tagespost” la supuestamente tensa relación con el papa. Su tarea como cardenal sería servir a la Iglesia junto al papa y bajo su dirección. “Mantengo que es muy importante que la Iglesia no sea comparada con una organización política, o como un grupo social, o actúe como una organización de ayuda internacional. Por lo tanto también la Iglesia funcione “no bajo la ley política y las luchas de poder ideológicas”, aclaró el anterior prefecto.

Müller: No ver ningún plan detrás de la reforma de la curia

Esto se aplica también cuando se mira a la curia romana, señaló que “no es simplemente un aparato administrativo de una institución secular”, declaró Müller. También expresó  una crítica declarada a la reforma de la curia iniciada por Francisco: “Se puede ver a lo sumo en unos pocos puestos, pero que haya un plan detrás de ella, no puede ser determinado por mí hasta ahora”.  Desde una perspectiva de la Iglesia, una reforma debe ser entendida como” renovación mental y espiritual interior en Cristo”. La Congregación para la Doctrina de la Fe ya había sido objeto de reforma. Según informes de prensa,  llegó a finales del año pasado, cuando el cardenal Müller expresó estar molesto después de que el Papa hubiese eliminado a tres empleados de autoridad en contra de la voluntad del director. (KIM)

 

[Traducción de Elke Woelfin. Dominus Est. Artículo original]

*permitida su reproducción mencionando a DominusEstBlog.wordpress.com

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: