EN LA CABEZA DEL PAPA FRANCISCO. Claves de lectura para un pontificado

Por Loup Besmond de Senneville, LA CROIX. 13 de Julio de 2017.

LIBRO de Nicolas Tenaillon, agregado de filosofía, entrega algunos puntos destacados para comprender la personalidad del papa Francisco.

He aquí un libro que podría constituir una guía indispensable de lectura para comprender el pontificado del papa Francisco.

Agregado de filosofía y a cargo del curso en la facultad de teología de la Universidad católica de Lille [Francia], Nicolas Tenaillon peina en este libro el retrato de un papa pedagogo, psicólogo, colocando la moral en su justo lugar.

Dans-la-tete-du-Pape-Francois

 

Una gran fuerza demostrativa

En realidad, el libro aporta pocos elementos nuevos, pero constituye una muy hábil puesta en perspectiva de lo que sabemos sobre el papa, a través de sus discursos, pero también sus gestos y las entrevistas que concede de manera regular a la prensa del mundo entero.

En menos de 200 páginas y con una gran fuerza demostrativa, Nicolas Tenaillon hbla de temas tan variados como la juventud y las influencias, pasadas o presentes, del antiguo arzobispo de Buenos Aires.

Entre los temas abordados: el lugar que se le ha dado a la opción preferencial por los pobres a los ojos del papa, así como la manera en que la cuasifallida Argentina de principios de este siglo XXI, influenció profundamente su pensamiento sobre economía.

Comprender la complejidad del papa

A lo largo de este libro, Nicolas Tenaillon establece puentes permanentes entre el pensamiento del papa Francisco y diferentes filósofos, más o menos conocidos. « El papa, recuerda, razona en términos de tensiones ».

Nos da también claves de lectura tanto más necesarias para este pontificado en el que el papa está marcado profundamente por su pertenencia a la Compañía de Jesús, cuyos miembros tienen la particularidad de presentarse como « personas de pensamiento incompleto, de pensamiento abierto ».

De ahí la importancia de la figura del poliedro, empleada a menudo por Francisco para exponer su concepción del mundo. Es esta complejidad la que hace del sucesor de Benedicto XVI un hombre que bien se sitúa más allá de las tradicionales diferencias progresistas-conservadoras o de derecha-izquierda.

Loup Besmond de Senneville. LA CROIX

 

[Traducción de Dominus Est. Artículo original]

*permitida su reproducción mencionando a DominusEstBlog.wordpress.com

Anuncios

Un comentario sobre “EN LA CABEZA DEL PAPA FRANCISCO. Claves de lectura para un pontificado

Agrega el tuyo

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: