EL CARD. SCHÖNBORN ACUSA A LOS CARDENALES DE LAS DUBIA

Cardinal Schönborn acusa a los Cardenales de las dubia de tratar de forzar una respuesta pública del papa Francisco…  Dijo que los cardenales deberían ser los ‘más cercanos colaboradores’ del Papa.

 

Por Catholic News Service. THE CATHOLIC HERALD. 14 de Julio de 2017.

La Iglesia Católica está haciendo todo lo que puede para fortalecer a la familia, incluyendo familias que con frecuencia son consideradas como no tradicionales, dijo el cardenal Christoph Schönborn de Viena.

“Favorecer la familia no significa desfavorecer otras maneras de vivir – incluso aquellos que viven una relación entre el mismo sexo necesitan sus familias”, dijo el cardenal durante su visita a Irlanda, en donde el próximo año se acogerá el Encuentro Mundial de Familias.

La familia es la “red de supervivencia del futuro” y “permanecerá por siempre como la base de toda sociedad”, dijo a los periodistas el cardenal Schönborn al dirigir su conferencia, “Hablemos Familia: Seamos Familia”.

Ante la Conferencia en el Colegio de María Inmaculada, el cardenal dijo que las personas no deberían desanimarse sobre el futuro de la familia, a pesar de las muchas amenazas sociales y económicas, y políticas que no la toman en cuenta.

“Hoy, todos pueden casarse”, dijo, pero conscientes de que “muchos eligen no casarse”. Insinuó que el número de las llamadas situaciones irregulares ha incrementado enormemente porque el “marco social ha cambiado mucho”.

“Pero no olvidemos que el matrimonio, como lo conocemos hoy, es un privilegio que era bastante raro en siglos anteriores, [cuando al menos] una tercera parte de la población estaba en posibilidad de casarse”.

Dijo que su bisabuela, una viuda adinerada que vivió en lo que hoy es la República Checa y que entonces era parte del Imperio Austriaco, tuvo seis sirvientes quienes permanecieron solteros debido a leyes contra el matrimonio para personas de su posición social. “El matrimonio era un privilegio”, dijo.

El cardinal, un ex estudiante de Benedicto XVI, también resaltó que la abuela de su profesor alemán fue la “hija ilegítima de una criada, quien no tenía permitido casarse”.

 

Schermata-2016-04-13-alle-08.26.24-740x493

 

Dijo que si tuviera que resumirlo para Twitter, diría: “Amoris Laetitia te dice que el matrimonio y la familia hoy son posibles”. Amoris Laetitia es la exhortación apostólica del 2016 del papa Francisco después de dos sínodos sobre la familia.

Cuestionado sobre la aceptación de Amoris Laetitia en la Iglesia y las dubia – una serie de preguntas elevadas por cuatro cardenales para aclarar la confusión – el cardenal Shönborn dijo que “el proceso de aceptación es un proceso largo” y necesita negociación y discusión.

Pero también criticó a los cardenales sobre la manera en la que elevaron sus preocupaciones. “Esos cardenales, quienes deberían ser los más cercanos colaboradores del papa, tratan de forzarlo y le ponen presión para dar una respuesta pública a su carta publicada, y esto es un comportamiento absolutamente inconveniente”, dijo.

Dijo a los periodistas: “Temo a quienes tienen respuestas rápidas, claras, en política y en economía y también en religión. Rigoristas y laxistas tienen respuestas claras y rápidas, pero se equivocan en no mirar la vida. El rigorista evita el esfuerzo del discernimiento, de mirar de cerca la realidad. El laxista deja ir todo lo posible y no hay discernimiento. Son lo mismo pero opuestos”.

“San Gregorio Magno dijo que el arte del acompañamiento pastoral es el arte del discernimiento. Es un arte y necesita entrenamiento”, añadió.

Durante la conferencia, el cardenal Schönborn, cuyos propios padres se divorciaron, describió el Capítulo 8 de Amoris Laetitia como la parte que “ha sido debatida más acaloradamente”.

“Muy a menudo el tema se reduce a una sola pregunta – ‘[los divorciados vueltos a casar y que no han recibido una nulidad] ¿Pueden recibir la Comunión? ¡Sí o no!’. El papa Francisco ha dicho, ‘¡Esto es una trampa!’ Al reducir esto a una sola pregunta, el principal propósito de Amoris Laetitia queda en el olvido: Miren de cerca y disciernan”, dijo el cardenal.

Elogiando la importancia del discernimiento pastoral, el cardenal dijo que, en vista de la inmensa variedad de situaciones que pueden surgir para parejas encontrando dificultades, “es comprensible que no se espere que, ni el sínodo ni esta exhortación, proporcionen un nuevo conjunto de reglas generales, canónicas en naturaleza y aplicables a todos los casos”.

 

[Traducción de Dominus Est. Artículo original]

*permitida su reproducción mencionando a DominusEstBlog.wordpress.com

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: