La Teología del Pueblo. Raíces teológicas del papa Francisco

Por David Roure, LA CROIX. 12 de Julio de 2017

CRÍTICA DEL LIBRO. Este libro permite comprender de mejor manera lo que el papa argentino quiere decir cuando habla de « una Iglesia pobre para los pobres ».

« La Teología del Pueblo. Raíces teológicas del papa Francisco », de Juan Carlos Scannone, Lessius/Éditions jésuites, Coll. « Donner raison- Théologie » n° 59, 272 p., 25 €

 

Scannone-1

 

El jesuita argentino Juan Carlos Scannone, muy conocido en el mundo hispano y anglófono, es uno de los mejores representantes de lo que podemos llamar « la escuela teológica argentina ».

Nacido en 1931, él ha sido uno de los profesores del joven Jorge Bergoglio. Como tal, de hecho está calificado para dar cuenta de las raíces teológicas del papa Francisco en la « teología del pueblo ».

Una de las grandes figuras de esta rama de la teología de la liberación es el sacerdote Lucio Gera (1924-2012), poco conocido en Europa. Fue muy activo en las conferencias generales del episcopado sudamericano en Medellín (1968) y en Puebla (1979). Este « teólogo del pueblo y por el pueblo » describe el pueblo a partir de una cultura enraizada que comprende también un proyecto político compartido en vista del bien común, explica Juan Carlos Scannone.

 

IMG_9432

El papa visita un barrio pobre de Asunción, Paraguay. / Cpp/Ciric

 

Comprender las palabras del Papa

« El aprendizaje de este contacto con el pueblo, en conexión con la reflexión teológica, sobre todo eclesiológica, y con las orientaciones doctrinales de la Iglesia, contribuido al hecho de que la pastoral argentina, sin perder su espíritu evangélicamente crítico y profético, se hizo realmente pastoral y popular al liberarse de los riesgos del racionalismo elitista (tanto liberal como marxista) y del peligro – real – de dejarse llevar por una dialéctica de lucha de clases transferida al seno de la Iglesia », continúa el teólogo.

Las palabras del Padre Juan Carlos Scannone permiten comprender de mejor manera lo que el papa Francisco quiere decir cuando habla de « una Iglesia pobre para los pobres » : « Pobres, siempre ha habido, y la opinión evangélica para los pobres siempre ha existido en la comunidad cristiana, pero la novedad, comparable a una “irrupción”, consiste en la fuerte toma de conciencia de la injusticia estructural que es la causa de la pobreza así como en el “hecho mayor” de que los pobres se convierten actualmente en protagonistas en la sociedad y en la Iglesia. »

 

Adentrándose en el pensamiento del papa argentino

Es también a partir de esta « teología del pueblo » que cobra sentido la insistencia del papa a la vez sobre la piedad popular y sobre la inculturación.

Es incluso a partir del nivel de esta teología que se puede entender mejor las cuatro famosas prioridades bergoglianas en el movimiento del pueblo en vista del bien común : superioridad del todo sobre las partes, de la realidad sobre la idea, de la unidad sobre el conflicto, del tiempo sobre el espacio. En breve, un libro capital para adentrarse en el pensamiento y las categorías del papa argentino.

David Roure. LA CROIX

 

[Traducción de Dominus Est. Artículo original]

*permitida su reproducción mencionando a DominusEstBlog.wordpress.com

Anuncios

Un comentario sobre “La Teología del Pueblo. Raíces teológicas del papa Francisco

Agrega el tuyo

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: