Despedida personal al Cardenal Meisner

En Colonia durante el fin de semana numerosas personas se despidieron del cardenal Joachim Meisner, amortajado con su vestidura favorita. No solo acudieron feligreses devotos a San Gereón.

Por Por Sabine Kleyboldt. KATHOLISCH. 09 de Julio de 2017

Arzobispado de Colonia. Colonia, Alemania.

Durante toda la noche sacerdotes y religiosos velaron al cardenal Meisner en San Gereón. Como es costumbre cuando muere un arzobispo de Colonia. La mañana del sábado cuando abrió la iglesia colonesa ya estaban los primeros visitantes en el lugar. También la mañana del domingo. Muchos emplearon el fin de semana para tener la oportunidad de despedirse, ante el féretro abierto, del cardenal emérito de Colonia, que murió el miércoles a los 83 años.

“Verdaderamente parece muy relajado”, opina el párroco Thomas Jablonka, al que Meisner había ordenado en 1993. El cardenal ha disfrutado mucho, pero no ha disimulado con sus opiniones, ahora al parecer ha muerto con mucha paz, dijo el deán  del distrito de Rhein Sieg, que llegó como otros cientos de personas a la basílica románica, cuya parroquia pertenece a la casa arzobispal.

 

Abschied von Joachim Meisner

Con sus vestiduras favoritas

Meisner que presidió durante 25 años el arzobispado de Colonia, descansaba en un féretro cubierto con tela color rojo cardenal. Viste con una mitra blanca y zapatos negros, y con las vestiduras púrpuras que llevaba el día de su ordenación sacerdotal en 1962. Era su vestidura favorita, remendada a menudo. A derecha e izquierda del catafalco hay seis grandes candelabros, dos arreglos florales con rosas blancas y lirios enmarcan el escudo de armas del arzobispo a los pies de Meisner.

 

Rainer Maria Woelki nimmt Abschied von Joachim Meisner

El cardenal Rainer Maria Woelki estuvo el viernes por la noche antes de la colocación del cadáver en la iglesia de San Gereón en Colonia. Foto: KNA

 

Una larga fila de personas pasan ante el sarcófago, se detienen, muchos se arrodillan o hacen la señal de la cruz. Una monja de la Waldbreitbacher franciscana, que ha viajado desde Neuwied alza las manos en señal de bendición. También el pequeño Max, que vino junto a su padre quiere echar una mirada al hombre en el santuario. “He aquí un niño de dos años al que hay que explicar qué significado tiene esto”, explica su padre.

Todo lo contrario apunta el patriarca greco melquita emérito de Antioquía Gregorios III. Laham llegó hasta la basílica. “Estoy muy agradecido por lo que mi querido amigo el cardenal Meisner hizo por Tierra Santa” dijo el sacerdote con manto negro. “Por desgracia no puedo asistir al funeral el próximo domingo pero ha sido mi último saludo terrenal y bendigo a mi querido amigo”. Incluso le complacía hacerse una foto con el fallecido, algo que estaba prohibido.

 

Lista de condolencias y “testamento espiritual” para los visitantes

Tres empleados de una empresa de seguridad cuidan de todo hasta finales de la tarde del lunes, están diariamente durante doce horas en San Gereón. En el vestíbulo hay una lista de condolencias en la que escriben los visitantes. Tras dos horas hay 20 pliegos llenos. La mayoría toma un ejemplar de una hoja DIN-A4 “Testamento espiritual” de Meisner.

Más tarde para la celebración la sacristana Susanne Müller trae papel recién impreso con la esquela con el escudo de Meisner, su vida, los datos de su consagración, así como un extracto de su “testamento espiritual”. La foto muestra un cardenal Meisner  con una sonrisa traviesa, parece sacada de una de sus famosas “observaciones”: ingenioso, irónico, a veces mordaz, en ocasiones por encima de todo.

La exposición pública de un cadáver en un ataúd abierto extraña a muchos. En Colonia existe la tradición de que la gente pueda dar su despedida a su arzobispo de este modo. Ahora se hace con el cardenal Meisner y recientemente en 1987 se hizo con su predecesor Höffner.

“Fue un muy buen predicador, podía conmover los corazones”, dice Ulrich Eul sobre el cardenal. “Políticamente a veces era demasiado duro” dice  este hombre de 49 años. Así lo ven de modo diferente Georg y Katherina Daniels, que están sentados durante un tiempo con sus dos hijos en la iglesia: “Meissner era profundamente piadoso, cordial, abierto, y no estaba interesado en la corrección política”, piensa el hombre de 42 años.

En la celebración del sábado pasado el obispo auxiliar Dominikus Schwaderlapp habló del fallecido como un constructor de puentes, que tenía una oración para todos, un pastor, un luchador. Meisner tenía mucho  sentido del humor, aunque tuvo una oposición frontal contra los abusos, debió sobreponerse  a las desagradables críticas de su ex secretario y vicario general.

Incluso Waderlapp informó  sobre el Meisner persona, en un atasco de tráfico había rezado el rosario, “transpiraba a la Virgen María”. Por todo esto, pues, nada de días trágicos en San Gereón… sonrisas.

Por Sabine Kleyboldt (KNA)

 

Siguiente esquema de las celebraciones funerales en San Gereón.

Domingo 9 de julio en San Gereón

Desde las 8 hasta las 20 horas la iglesia de San Gereón estará abierta

 A las 15 horas rezo del rosario

A las 18 horas vísperas

A las 19,45 completas

Lunes 10 de julio en San Gereón

Desde las 8 hasta las 20 horas la iglesia de San Gereón estará abierta

 A las 15 horas rezo del rosario

A las 18 horas vísperas

A las 19,45 completas

Viernes 14 de julio en San Gereón

Desde las ocho a las 19 horas la iglesia de San Gereón con el ataúd abierto ya cerrado

A las 18 horas vísperas de difuntos con el ataúd cerrado

Domingo 14 de julio

A las 9,15 procesión desde San Gereón hasta la catedral

A las 10 horas exequias en la catedral con el entierro en la tumba del obispo.

[Traducción de Elke Woelfin. Dominus Est. Artículo original]

*permitida su reproducción mencionando a DominusEstBlog.wordpress.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: