LAS RAZONES DEL PAPA PARA LA DESTITUCIÓN DE CONSERVADORES EN EL VATICANO

El correr de los eventos nos sugiere las razones del Papa para la destitución de Conservadores en los altos puestos doctrinarios del Vaticano.

 

Por  John-Henry Westen. 1 de Julio, 2017 (Original de LifeSiteNews) – Desde su nombramiento por parte del Papa Benedicto XVI como Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe en el 2012, el Cardenal Gerhard Ludwig Müller ha hablado desde la ortodoxia entre un coro de voces contrapuestas en el Vaticano. Su rol se hizo visible durante los dos Sínodos de la Familia en el 2014 y el 2015 oponiéndose públicamente a las voces de poderosos clérigos de su natal Alemania, como el Cardenal Walter Kasper y Reinhard Marx.

Comenzando el debate de camino a Sínodo que tomaría lugar a fines de 2013, el Cardenal Müller realizó un ataque preventivo declarando que inamoviblemente la Comunión para los católicos divorciados y vueltos a casar era imposible. “Si el correspondiente matrimonio anterior de dos personas divorciadas vueltas a casar es válido, bajo ninguna circunstancia estos dos pueden tomar una nueva unión lícita entre sí, por lo tanto la recepción de los sacramentos en esta condición sería intrínsecamente imposible”, escribió, citando al Cardenal Joseph Ratzinger.

Poco después, el Cardenal Oscar Andrés Rodríguez Maradiaga, titular principal del consejo privado del Papa constante de ocho cardenales, reprobó públicamente al cardenal por haber sido muy estricto “El mundo, mi hermano, no es así. Deberías de ser más flexible para escuchar otras voces y no sólo la tuya que provoca que exclames, ‘No, aquí está la barrera’.”

De una manera que ahora parece increíble, en medio de los dos Sínodos el Cardenal Müller afirmó abiertamente que el intento de separar la enseñanza de la Iglesia de la praxis es herejía. Remarcándolo a la Comisión Teológica Internacional, Müller dijo, “Cada división entre la ´teoría´ y la ´práctica´ de la fe reflejaría sutilmente una herejía cristológica”.

Cuando el Cardenal Marx, otro miembro del grupo de 8 cardenales consejeros del Papa, y cabeza de la Conferencia Episcopal Alemana, públicamente declaró que los obispos alemanes marcarían su propio cuadro de opinión en la cuestión de la autorización de la Comunión a aquellos en uniones sexuales “irregulares”, el Cardenal Müller condenó la propuesta en términos nada ambiguos. “Aquello es una idea absolutamente anti católica que no respeta la universalidad de la Iglesia”, dijo.

Añadió además que ni aún el Magisterio papal tiene la libertad de cambiar la doctrina. “Cada palabra de Dios ha sido confiada a la Iglesia, pero tal confianza no es superior a la Palabra”, afirmó. “El Magisterio no es superior a la Palabra de Dios. En realidad es lo contrario”.

Durante el periodo de los dos Sínodos, mientras que la Iglesia parecía confundida con la doctrina, el jefe doctrinal del Vaticano fue claro. Dio numerosas entrevistas y declaraciones defendiendo la postura tradicional de la Iglesia en respecto a la indisolubilidad del matrimonio y la catolicidad de la Iglesia. Advirtió de la posibilidad de un cisma en la Iglesia, y frecuentemente se vio en la situación de interpretar creativamente declaraciones del Papa con apariencia de contradicción a la doctrina.

Fue durante estas fechas que el Cardenal Müller parecía haber entrado en la mira de fuego de fuentes cercanas al Papa. Además de la guerra discursiva con el Cardenal Marx, biógrafo papal y reportero especialista en el Vaticano, Andrea Tornielli fue tras el Cardenal Müller para cuestionarlo por sus correcciones al Papa.

Müller admitió que se había visto obligado a corregir teológicamente al Papa. “El Papa Francisco no es un ´teólogo profesional´, ha sido formado largamente por sus experiencias en el campo pastoral, que es muy diferente aquí [En Occidente]”, dijo. Ilustró la reacción de Francisco ante sus correcciones así: “Esto es lo que él [Francisco] ha dicho tres o cuatros veces, de manera pública, (Risas); y después me ha abrazado de manera que – según él – cesasen los murmullos en respecto a este asunto”.

Aún después de la publicación de Amoris Laetitia, el Cardenal Müller mantuvo su postura diciendo que la exhortación del Papa no permite la Comunión a divorciados vueltos a casar. Afirmó tal cosa [que el fin de la exhortación no era autorizar esto] aún con documentos de respaldo a la oposición contraria con la firma del Papa ante sí.

Fue hasta fines de 2016 que la presión del Papa Francisco sobre el Cardenal Müller se volvió palpable. El Papa Francisco, sin mayor pompa, ordenó al Cardenal que destituyese a tres sacerdotes de sus puestos dentro de la Congregación para la Doctrina de la Fe. De acuerdo a los reporteros más notables del Vaticano, cuando Müller cuestionó al Papa en respecto a dicha destitución, este respondió: “Yo soy el Papa, no tengo que dar razones de ninguna de mis decisiones. He decidido que tienen que irse, por lo que se irán.”

En círculos vaticanos, se especuló que el Cardenal de Viena, Christoph Schönborn remplazaría a Müller como cabeza de la C.D.F. La fuentes cercanas al Cardenal sugieren que Müller se tomó dicha especulación de manera seria y buscó ser más amigable para con el Papa Francisco. Durante este tiempo escribió un libro acerca del Papa Benedicto y el Papa Francisco en el que sugirió que entre ellos existía una mera diferencia de personalidades, y no una diferencia doctrinal.

El libro aparentemente hizo poco respecto al asunto.

En lugar de referir al jefe doctrinario del vaticano, cuando los reporteros buscaron una interpretación de Amoris Laetitia, el Papa los exhortó a acudir al Cardenal Christoph Schönborn, a quien llamó “un gran teólogo que conoce la doctrina de la Iglesia”.

La interpretación de Schönborn contradice a la de Müller, pues permite en ciertos casos la Comunión de católicos divorciados vueltos a casar.

El Cardenal Müller quiso hacer más grandes sus demostraciones de lealtad para con el Papa desafiando abiertamente a los Cardenales redactores de las dubia – Raymond Burke, Joachim Meisner +, Carlo Caffarra y Walter Brandmuller -. A pesar de que dichos Cardenales luchasen exactamente por la misma interpretación de Amoris que éste, fueron duramente criticados por él.

El Cardenal Müller dijo a un canal de televisión italiana en enero de 2017 que no había necesidad de una corrección fraterna al Papa ya que este no se encontraba poniendo la fe y enseñanza católicas en peligro. “El Papa ha sido básicamente forzado a contestar con un ´si´ o ´no´. No me gusta eso.”, dijo.

Para mayo de este año, Müller suavizó su posición contra los Cardenales de las dubia, diciendo que lo que ellos habían preguntado son “preguntas legítimas al Papa”, pero se arrepintió de que esto se hiciera público.

Y aún siendo que el Papa cada vez hacía más y más evidente que su interpretación de Amoris Laetitia era contraria a la del Cardenal Müller, este a la fecha continúa afirmando de otra forma.

Incluso en aún otro libro lanzado en febrero de este año, el Cardenal Müller sugiere que no sólo debe de interpretarse Amoris Laetitia a la luz del Magisterio de la Iglesia, sino que añade que el Papa no tiene autoridad para cambiarlo.

Aunque ahora el Cardenal ha perdido su posición como guardián de la doctrina de la fe en la Iglesia Católica, este hizo lo mejor que pudo para mantener dicha fe aún con ataques personales en su contra. Calculó sus movimientos de manera que mantuviese su posición, nos hemos enterado por gente cercana a él, que no lo movía el poder, sino la preocupación por que su sucesor fuese menos dado a defender la ortodoxia y que en tal posición pudiera hacer daño a la Iglesia.

[Traducción de Cruz Galgani. Dominus Est. Artículo original]

*permitida su reproducción mencionando a DominusEstBlog.wordpress.com

 

Portada: Spaziani

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: