EL PAPA MANDA FUERTE MENSAJE. Sólo hay un Centro de Poder en el Vaticano

Por el Padre Alexander Lucie-Smith. CATHOLIC HERALD. 3 de Julio de 2017.

Hay un incidente en uno de los filmes más grandes jamás hechos, El Padrino, cuando un cuerpo es volteado hacia arriba, y alguien dice acertadamente que es una manera de enviar un mensaje. Es una frase que me viene a la mente a raíz del despido del Cardenal Gerhard Müller: Este acto constituye un mensaje. ¿Pero cuál exactamente?

El Papa ha dicho al Cardenal Müller que a partir de ahora todos los jefes de Dicasterios estarán en servicio por sólo cinco años. Así que, éste es el primer mensaje, dirigido a otros jefes vaticanos – atención, su tiempo es corto, y pueden y serán removidos al final de su mandato. Los jefes de Dicasterios ya no permanecerán en sus puestos por décadas, como lo hizo, por ejemplo, el Cardenal Ratzinger. A partir de ahora, esperen ser movidos de un lado a otro como piezas en un tablero de ajedrez, porque en el Vaticano sólo hay un centro de poder que cuenta, y no es el de ellos.

La Congregación para la Doctrina de la Fe (C.D.F.) ha sido vista tradicionalmente como “la suprema”. Érase una vez, en que todo lo que surgía del Vaticano tenía que pasar primero por la C.D.F. Al despedir al jefe del departamento más importante del Vaticano, el Papa está haciendo un recordatorio a todos sobre quién es en realidad la autoridad suprema.

La destitución afecta no solo al Cardenal Müller sino a toda la C.D.F., para el departamento entero esto significa una reducción en su estatura. De hecho, esto ha sido evidente por mucho en este papado, la C.D.F. ya no es lo que era, sino que ha permanecido al margen en repetidas ocasiones.

El Papa no eligió a un gran “bateador” para tomar el lugar del Cardenal Müller, sino más bien ascendió al número dos del Cardenal Müller, quien ha estado en el puesto por algún tiempo, y quien no habría tenido ningunas ambiciones en ser promovido al tener 73 años de edad (a dos años de la edad de jubilación), además de tener una personalidad más bien modesta y retraída. El Arzobispo Luis Ladaria Ferrer, aunque es un teólogo competente, es un nombramiento de bajo perfil que nunca golpeará la barca, o que nunca causará alguna situación vergonzosa al Papa. Su nombramiento significa la neutralización virtual de cualquier fuente de oposición para el futuro previsible de la C.D.F.

image012

 

Lejos han quedado los días cuando el gobernante supremo de Roma podía hacer lanzar desde la Roca Tarpeya[1] a aquellos que habían perdido su confianza, también se han ido aquellos días cuando los enemigos del Papa eran descubiertos flotando en el Tíber. El Cardenal Müller vive y seguirá viviendo en Roma, con 69 años de edad, un relativamente joven y muy desaprovechado Cardenal. Esto podría ser una no muy buena idea desde el punto de vista de aquellos que quieren aplastar toda oposición.

Tampoco debería olvidarse que el Cardenal Müller tiene amigos. Su partida es un mensaje para ellos. El mayor de los amigos del Cardenal Müller es, por supuesto, su mentor, Benedicto XVI. La “muerte” del Cardenal es con toda seguridad un signo de que el viejo régimen se ha ido para siempre y que los cambios forjados por el papa Francisco son irreversibles. Otros amigos del Cardenal bien podrían temblar ante esa idea.

 

[Traducción de Dominus Est. Artículo original]

Portada: Spaziani

 

[1] La Roca Tarpeya (“rupes Tarpeia” en latín) era una abrupta pendiente de la antigua Roma, junto a la cima sur de la colina Capitolina. Tenía vistas al antiguo foro romano. Durante la República, se utilizó como lugar de ejecución de asesinos y traidores, que sin ninguna piedad eran lanzados desde ella.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: