Francisco deja en claro que su Misión como Papa está lejos de terminar

Por Gerard O’Connell. 27 de Junio de 2017. AMERICA MAGAZINE

 

El papa Francisco dejó en claro esta mañana que él cree que su misión como sucesor de San Pedro y líder del mundo católico está lejos de terminar. El mensaje puede leerse como una respuesta a quienes esperan que su pontificado pueda terminar pronto. Dijo que su misión implica estar dispuesto “a soñar” y a compartir este sueño y experiencia de vida hoy con los jóvenes para que puedan vivir vidas proféticas.

Habló durante su homilía en la misa del 27 de Junio al celebrar el aniversario de su ordenación como obispo en Buenos Aires hace 25 años. Concelebró la misa con 41 cardenales en la Capilla Paulina en el Vaticano, a donde fue y rezó inmediatamente después de su elección como Papa el 13 de Marzo de 2013, antes de aparecer en el balcón de San Pedro para saludar a la multitud reunida en la Plaza de San Pedro y al mundo por primera vez.

El mensaje del Papa puede leerse como una respuesta para aquellos que esperan que su pontificado pueda terminar pronto.

Tomando para su texto la lectura del día sobre el llamado de Dios a Abraham, como se narra en el libro del Génesis, recordó a los cardenales que el patriarca era “más o menos” de su misma edad y la de ellos, que Abraham estaba “a punto de pensionarse, para descansar” cuando Dios le llamó.

Francisco recordó que Dios le dijo a Abraham: “¡Mira!, levanta tus ojos, mira al horizonte… y no construyas muros… Siempre mira, y ve adelante”. Esto es “el misticismo [la espiritualidad] del horizonte que el más alejado continúa, por más alejado que siempre esté el horizonte”, dijo el papa.

El papa Francisco les recordó que Dios llamó a Abraham siendo “un hombre viejo”.

El papa recordó que Abraham creyó en Dios, se levantó, miró al horizonte que “no tenía muros” y caminó con la esperanza de que “no tenía muros, es puro horizonte”. Y esto lo justificó ante los ojos de Dios.

Basándose en la historia de Abraham, Francisco recordó a los cardenales en la misa y a 150 más alrededor del mundo, así como a los nuevos cinco cardenales que creará este 28 de Junio, que Dios los está llamando, a él y a ellos también, a “¡levantarse! ¡mirar! ¡esperar!”.

El papa Francisco dijo que el Señor “nos dice que esta no es la hora de poner un cierre a nuestra vida, de cerrar nuestra historia, de envolver nuestra historia”, sino que “nuestra historia todavía está abierta: está abierta hasta el final; está abierta a la misión”.

Dijo a los cardenales, “No somos una gerontocracia[1]: somos abuelos, a quienes observan nuestros nietos”.

El papa jesuita señaló que “aquel que no nos desea bien dice de nosotros que somos una gerontocracia de la Iglesia”, pero él descartó esto como una broma cruel (“beffa”) y dijo que muestra que esa persona “no entiende lo que dice”.

Dijo a los cardenales, “No somos una gerontocracia: somos abuelos, a quienes observan nuestros nietos”; abuelos que “debemos darles un sentido [el significado] de vida a partir de nuestra experiencia”, abuelos que “no están encerrados en la melancolía de nuestra historia sino abiertos a dar esto”.

Dijo que este llamado de Dios “a levantarse, a mirar y a esperar” es un llamado “a soñar”, y les dijo: “somos abuelos llamados a soñar y a dar nuestro sueño a los jóvenes de hoy: Ellos lo necesitan. Porque ellos tomarán de nuestros sueños la fuerza para profetizar y para llevarlo hacia adelante en su trabajo”.

El papa Francisco cumplirá 81 años el 17 de Diciembre. Dejó en claro que “ha recibido su misión de parte del Señor” y que está lejos de terminar.

 

[Traducción de Dominus Est. Artículo original]

 

Portada: Spaziani

[1] Gerontocracia. Forma de gobierno en que el poder está en manos de ancianos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: