8 Errores Modernos que todo Católico debe conocer y evitar. ERROR 7. Antropocentrismo

Consideremos esta lista de ocho errores modernos que son comunes incluso en la Iglesia.

Hay muchos errores en nuestro tiempo que se disfrazan de sabiduría y equilibrio, pero no son tal cosa.

ERROR 7. ANTROPOCENTRISMO

Este término se refiere a la tendencia moderna que considera al ser humano como centro de todas las cosas y no a Dios. Ha sido una tendencia hace ya tiempo en el mundo desde el Renacimiento. Lamentablemente, ha infectado profundamente a la Iglesia en las últimas décadas.

Esto es especialmente evidente en la Liturgia, no intrínsecamente, sino como prácticamente y ampliamente celebrado. Nuestra arquitectura, cantos, gestos, anuncios incesantes y rituales de felicitación son autorreferenciales, enfocados en sí mismos. La liturgia, como comúnmente se celebra, parece más de nosotros que de Dios. Incluso la Plegaria Eucarística, que se dirige enteramente a Dios, suele celebrarse cara al pueblo.

Nunca es bueno, especialmente en la Iglesia, llevar a Dios a los márgenes. Esta marginación de Dios es evidente no sólo en la liturgia, sino en la vida parroquial, que a menudo es muy sobrecargada con activismo arraigado en las obras corporales de la misericordia, pero poca atención a las obras espirituales de la misericordia. Las organizaciones sociales predominan, pero es difícil encontrar interés en el estudio bíblico, las novenas tradicionales y otras obras espirituales dedicadas a Dios.

Anunciar a Dios a través de un vigoroso trabajo de evangelización también es raro y la parroquia parece más una “casa club” de actividades sociales o recreativas que un “faro” que sirva para advertir y guiar.

Los seres humanos son importantes, el humanismo cristiano es una virtud, pero el antropocentrismo es un error moderno común arraigado en el exceso. La adoración a Dios y la difusión de Su reino es muy poco en evidencia en muchas parroquias. Los padres de familia también parecen estar más centrados en el bienestar temporal de los niños, en su posición académica y demás, pero menos preocupados en general por el conocimiento espiritual o el bienestar de ellos.

Dios debe ser central  para que el hombre sea verdaderamente elevado.

Msgr. Charles Pope

[Traducción de R.L.]

Enlaces relacionados:

Error 1. La Misericordia sin referencia al Arrepentimiento

Error 2. Estaurofobia. Miedo a la Cruz

Error 3. Universalismo. Creer que todos se salvan

Error 4. Diálogo deformado

Error 5. Equiparar Amor con Bondad

Error 6. Malinterpretar la naturaleza de la Tolerancia

SOBRE EL AUTOR

Mons. Charles Pope actualmente es decano y párroco en la Arquidiócesis de Washington, D.C., donde ha prestado servicio en el Concilio de Sacerdotes, el Colegio de Consultores y, en la Mesa de Consejo Personal de Sacerdotes. Junto con la publicación diaria en un blog del sitio web de la Arquidiócesis de Washington, ha escrito en periódicos pastorales, ha dirigido numerosos retiros para sacerdotes y fieles laicos, y también ha dirigido Estudios de Biblia semanalmente en el Congreso de los Estados Unidos y en la Casa Blanca. Fue nombrado Monseñor en el 2005.

Anuncios

2 comentarios sobre “8 Errores Modernos que todo Católico debe conocer y evitar. ERROR 7. Antropocentrismo

Agrega el tuyo

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: