8 Errores Modernos que todo Católico debe conocer y evitar. ERROR 6. Malinterpretar la Naturaleza de la Tolerancia

Consideremos esta lista de ocho errores modernos que son comunes incluso en la Iglesia.

Hay muchos errores en nuestro tiempo que se disfrazan de sabiduría y equilibrio, pero no son tal cosa.

 

ERROR 6. MALINTERPRETAR LA NATURALEZA DE LA TOLERANCIA

 

La mayoría de la gente de hoy equipara la tolerancia con la aprobación. Por lo tanto, cuando muchos demandan o piden “tolerancia” lo que realmente demandan es aprobación.

Pero la tolerancia es del latín tolerare: soportar, afrontar, o sufrir. Como tal, se refiere a la resistencia condicional o, al menos, a la no interferencia con creencias, acciones o prácticas que se considera erróneas. Podríamos tolerarlos hasta cierto punto para evitar, por ejemplo, severas imponencias o sanciones draconianas, intrusión innecesaria en la intimidad, etc. Pero si falta el componente de objeción, no estamos hablando de “tolerancia” sino de “indiferencia” o “afirmación”.

Y aquí, precisamente, está el meollo del error para los católicos que aceptan el error de la tolerancia como aprobación. En pocas palabras, lo que llaman tolerancia e incluso se enorgullecen, es en realidad una forma de indiferencia y subjetivismo. No respetan adecuadamente la visión moral de Dios. En lugar de anunciar alegre y celosamente la verdad revelada por Dios, muchos adoptan una falsa tolerancia que es indiferente a la verdad o incluso afirman el error. Y luego, para colmo, se jactan por la “superioridad moral” de su tolerancia. De hecho, lo más probable es que sea su pereza la que está actuando. La pereza en este caso es una aversión para emprender la ardua tarea de decir la verdad a un mundo dudoso y burlón.

La tolerancia es una virtud importante en las culturas complejas y pluralistas, pero no debe ser tan ampliada que pierda su significado real o sea tan absolutizada que la tolerancia se espere en todo momento, simplemente porque se exige.

Los católicos también necesitan un poquito sobriedad y darse cuenta de que cuando muchos hoy demandan tolerancia de
nosotros, no tienen intención de extenderla a nosotros. Muchos de los mismos grupos de interés que demandan tolerancia están trabajando para erosionar la libertad religiosa y cada vez son más reacios a tolerar puntos de vista religiosos cuando se exponen públicamente. Nuestra timidez consistente a las demandas de falsa tolerancia sólo tiene como objetivo dar paso a una gran oscuridad y presión para conformarse o aprobar un pecado grave.

Msgr. Charles Pope

 

[Traducción de R. L.]

 

Enlaces relacionados:

Error 1. La Misericordia sin referencia al Arrepentimiento

Error 2. Estaurofobia. Miedo a la Cruz

Error 3. Universalismo. Creer que todos se salvan

Error 4. Diálogo deformado

 

SOBRE EL AUTOR

Mons. Charles Pope actualmente es decano y párroco en la Arquidiócesis de Washington, D.C., donde ha prestado servicio en el Concilio de Sacerdotes, el Colegio de Consultores y, en la Mesa de Consejo Personal de Sacerdotes. Junto con la publicación diaria en un blog del sitio web de la Arquidiócesis de Washington, ha escrito en periódicos pastorales, ha dirigido numerosos retiros para sacerdotes y fieles laicos, y también ha dirigido Estudios de Biblia semanalmente en el Congreso de los Estados Unidos y en la Casa Blanca. Fue nombrado Monseñor en el 2005.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: