8 Errores Modernos que todo Católico debe conocer y evitar. ERROR 5. Equiparar Amor con Bondad

Consideremos esta lista de ocho errores modernos que son comunes incluso en la Iglesia.

Hay muchos errores en nuestro tiempo que se disfrazan de sabiduría y equilibrio, pero no son tal cosa.

 

ERROR 5. EQUIPARAR AMOR CON BONDAD

La bondad es un aspecto del amor. Pero también lo es la reprensión; lo es el castigo; así como el halago. Muchos aún hoy, incluso en la Iglesia, piensan en el amor sólo como bondad, consentimiento, aprobación, estímulo, y otros atributos positivos. Pero el verdadero amor es, a veces, estar dispuestos a castigar, a insistir en el cambio, y reprender el error.

Aún en estos tiempos modernos, equiparar amor con mera bondad quiere decir: “Si realmente me amas, consentirás, e incluso celebrarás, lo que hago”. En esta especie de clima, cuando la enseñanza de la Iglesia no encaja con las nociones modernas de sexualidad, por ejemplo, se acusa a la Iglesia de “odio” simplemente porque no “consentimos” lo que la gente exige que consintamos. Las políticas de identidad (donde las personas apalancan toda su identidad y dignidad sobre un rango estrecho de comportamientos y atributos) intensifican la percepción de una afrenta personal.

Pero en lugar de mantenernos firmes e insistir que poner al amor y la verdad en oposición es una falsa dicotomía, la mayoría de los Católicos ceden y muchos también llegan a creer que el amor puede reducirse a mera amabilidad. Muchos de ellos adoptan el punto de vista del mundo de que la Iglesia es desconsiderada y por lo tanto mala o incluso detestable. No importa si Jesús dijo cosas que fueron, para este estándar, nada amables, y tampoco si a menudo habló de manera franca sobre el pecado (más allá de una simple justicia social y comportamientos fariseos para incluir cosas tales como el pecado sexual, adulterio, divorcio, incredulidad y así sucesivamente). No, olviden todo eso, porque Dios es amor, y el amor es bondad, y la bondad siempre es complaciente y consecuente. Por tanto, llegan a la conclusión de que Jesús en realidad nunca pudo haber dicho muchas de las cosas que se le atribuyen. Este error rebaja a Jesús a un inofensivo hippie y amor mal comprendido al equipararlo con una mera bondad y consentimiento incondicional.

Muchos Católicos han sucumbido ante este error y han sacrificado la verdad. Éste, tiene un lugar elevado en nuestro compendio de errores modernos.

Msgr. Charles Pope

 

[Traducción de Dominus Est]

 

Enlaces relacionados:

Error 1. La Misericordia sin referencia al Arrepentimiento

Error 2. Estaurofobia. Miedo a la Cruz

Error 3. Universalismo. Creer que todos se salvan

Error 4. Diálogo deformado

 

SOBRE EL AUTOR

Mons. Charles Pope actualmente es decano y párroco en la Arquidiócesis de Washington, D.C., donde ha prestado servicio en el Concilio de Sacerdotes, el Colegio de Consultores y, en la Mesa de Consejo Personal de Sacerdotes. Junto con la publicación diaria en un blog del sitio web de la Arquidiócesis de Washington, ha escrito en periódicos pastorales, ha dirigido numerosos retiros para sacerdotes y fieles laicos, y también ha dirigido Estudios de Biblia semanalmente en el Congreso de los Estados Unidos y en la Casa Blanca. Fu nombrado Monseñor en el 2005.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: