8 Errores Modernos que todo Católico debe conocer y evitar. ERROR 4. Diálogo Deformado

Consideremos esta lista de ocho errores modernos que son comunes incluso en la Iglesia.

Hay muchos errores en nuestro tiempo que se disfrazan de sabiduría y equilibrio, pero no son tal cosa.

 

ERROR 4. DIÁLOGO DEFORMADO

 

El término “diálogo” ha llegado a tener un significado de conversación casi sin fin. Como tal, carece de un objetivo claro para convencer al otro. Por lo general sólo significa “hablar”. En nuestra cultura se le da mucho crédito al hablar simplemente.

Mientras que hablar no es malo per se, puede sustituir la mera acción para una meta verdadera. Originalmente, el “diálogo” tenía un significado más vigoroso. Proviene del griego y se utiliza en la Escritura. Διαλέγομαι (dialégomai) de donde se obtiene la palabra “diálogo”, de la raíz griega diá, (a través, de un lado a otro) + légō, (“hablar a una conclusión”). Dia intensifica a lego por lo que es correcto, “llegar a una conclusión a través de”, el intercambio de pensamientos, palabras o razones.

Y así vemos que “diálogo” en su origen era una palabra mucho más vigorosa, de lo que parecería que la mayoría de la gente quiere decir con esta palabra hoy día. En el Nuevo Testamento se usa más a menudo en el contexto de dar testimonio y de tratar de convencer a otros respecto al Evangelio (por ejemplo, Hechos 17, 2[1] y 17[2]; y 18, 4[3]).

Pero, como se ha dicho, en nuestros tiempos el diálogo de hecho puede estancar la conversión y dar la impresión de que todas las partes tienen posturas válidas y que el “simplemente comprender” la postura del otro es digno de alabanza. La comprensión puede tener valor, pero sobre todo es un valor el sentar las bases para la conversión a la verdad del Evangelio.

No queda claro hoy que la conversión es en realidad, una meta, cuando muchos católicos hablan de diálogo con el mundo o con los incrédulos. El diálogo es una herramienta, no un objetivo, es un método, no un destino. Y como método, el diálogo (en su significado original) es una manifestación vigorosa, dinámica y alegre del Evangelio, no una conversación embustera y, aparentemente, interminable.

Es cierto, buscamos ganar almas, no discusiones. Pero ganar el alma es un objetivo de verdad que muchas referencias modernas al “diálogo” y al “entendimiento” parecen omitir. Por lo tanto el “diálogo deformado” forma parte de nuestro compendio de errores y problemas modernos.

Msgr. Charles Pope

 

[Traducción de R.L.]

 

Enlaces relacionados:

Error 1. La Misericordia sin referencia al Arrepentimiento

Error 2. Estaurofobia. Miedo a la Cruz

Error 3. Universalismo. Creer que todos se salvan

Error 5. Equiparar Amor con Bondad

 

SOBRE EL AUTOR

Mons. Charles Pope actualmente es decano y párroco en la Arquidiócesis de Washington, D.C., donde ha prestado servicio en el Concilio de Sacerdotes, el Colegio de Consultores y, en la Mesa de Consejo Personal de Sacerdotes. Junto con la publicación diaria en un blog del sitio web de la Arquidiócesis de Washington, ha escrito en periódicos pastorales, ha dirigido numerosos retiros para sacerdotes y fieles laicos, y también ha dirigido Estudios de Biblia semanalmente en el Congreso de los Estados Unidos y en la Casa Blanca. Fu nombrado Monseñor en el 2005.

 

[1] Hechos 17, 2. Según su costumbre, Pablo entró en ella, y por tres sábados discutió con ellos sobre las Escrituras.

[2] Hechos 17, 17. Disputaba en la sinagoga con los judíos y los prosélitos, y cada día discutía en la plaza con los que le salían al paso.

[3] Hechos 18, 4. Los sábados disputaba en la sinagoga, persuadiendo a los judíos y a los griegos.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: