8 Errores Modernos que todo Católico debe conocer y evitar. ERROR 3. Universalismo. Creer que todos se salvan

Consideremos esta lista de ocho errores modernos que son comunes incluso en la Iglesia.

Hay muchos errores en nuestro tiempo que se disfrazan de sabiduría y equilibrio, pero no son tal cosa.

 

ERROR 3. UNIVERSALISMO. CREER QUE TODOS SE SALVAN

 

El Universalismo[1] es la creencia de que la mayoría, si no es que todas las personas se salvarán al final. Esto es directamente contrario a las propias palabras de Nuestro Señor en las que da fe, con tristeza, de que “muchos” están en el camino que conduce a la destrucción y “pocos” en el estrecho y difícil camino que conduce a la salvación (Ver Mateo 7, 14[2], Lucas 13, 23-30[3]). Son decenas de parábolas y otras advertencias también por parte de Nuestro Señor respecto a esto, y su enseñanza directa. Nuestro Señor deja en claro que debemos aceptar sobriamente el hecho de que muchos, y no pocos, habrán de perderse a menos que se les invoque con urgencia, por la gracia de Dios, hacia Cristo y a un auténtico discipulado.

Sin embargo el Universalismo es una grave discrepancia que hoy en día está muy extendida.

Un gran número de católicos rara vez escuchan sermones que adviertan del Juicio Final o de la posibilidad del infierno. Tampoco lo mencionan a otros, o incluso ni siquiera lo consideran como una posibilidad real.

Dada la propagación del Universalismo, entre los católicos hay muy poca urgencia de evangelizar o incluso de vivir la fe. Esta actitud tiene que desaparecer si es que habrá alguna reforma seria en la Iglesia o celo evangélico.

Msgr. Charles Pope

 

[Traducción de R.L.]

 

Enlaces relacionados:

Error 1. La Misericordia sin referencia al Arrepentimiento

Error 2. Estaurofobia. Miedo a la Cruz

Error 4. Diálogo deformado

Error 5. Equiparar Amor con Bondad

 

SOBRE EL AUTOR

Mons. Charles Pope actualmente es decano y párroco en la Arquidiócesis de Washington, D.C., donde ha prestado servicio en el Concilio de Sacerdotes, el Colegio de Consultores y, en la Mesa de Consejo Personal de Sacerdotes. Junto con la publicación diaria en un blog del sitio web de la Arquidiócesis de Washington, ha escrito en periódicos pastorales, ha dirigido numerosos retiros para sacerdotes y fieles laicos, y también ha dirigido Estudios de Biblia semanalmente en el Congreso de los Estados Unidos y en la Casa Blanca. Fu nombrado Monseñor en el 2005.

 

[1] Universalismo. Corriente religiosa cristiana (Secta Liberal Protestante – encontrada principalmente en Norteamérica) que se caracteriza por creer en la salvación de todos los hombres en virtud de la bondad y el amor infinitos de Dios.

“El universalismo niega la existencia del infierno; el universalismo surgió hacia 1770 en Nueva Jersey”.

[2] Mt 7, 14. ¡Qué estrecha es la puerta y qué angosta la senda que lleva a la vida, y cuan pocos los que dan con ella!

[3] Lc 13, 23-30. Le dijo uno: Señor, ¿son pocos los que se salvan? Él le dijo: Esforzaos a entrar por la puerta estrecha, porque os digo que muchos serán los que busquen entrar y no podrán;” una vez que el amo de casa se levante y cierre la puerta, os quedaréis fuera y llamaréis a la puerta, diciendo: Señor, ábrenos. Él os responderá: No sé de dónde sois. Entonces comenzaréis a decir: Hemos comido y bebido contigo y has enseñado en nuestras plazas. Él dirá: Os repito que no sé de dónde sois. Apartaos de mí todos, obradores de iniquidad. Allí habrá llanto y crujir de dientes, cuando viereis a Abraham, a Isaac y a Jacob y a todos los profetas en el reino de Dios, mientras vosotros sois arrojados fuera. Vendrán de Oriente y de Occidente, del Septentrión y del Mediodía, y se sentarán a la mesa en el reino de Dios, y los últimos serán los primeros, y los primeros serán los últimos.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: