VIVIMOS EN UNA TOTAL CRISIS DE FE: Mons. Bux hace un llamado al Papa

Por Edward Pentin. NCRegister. 21 de Junio de 2017.

Las tormentas de división que la Iglesia experimenta actualmente se deben a la apostasía – al “abandono de la enseñanza Católica”.

El Teólogo y ex consultor de la Congregación para la Doctrina de la Fe hace un llamado al Papa para hacer una declaración de Fe, haciendo la advertencia de que a menos que el Papa salvaguarde la doctrina, no podrá imponer disciplina.

Para resolver la actual crisis en la Iglesia sobre la autoridad y enseñanza papales, el Papa debe hacer una declaración de fe, afirmando lo qué es Católico y corrigiendo sus propias palabras y acciones, “ambiguas y erróneas”, y que han sido interpretadas de una manera que no es Católica.

Lo anterior, de acuerdo con Monseñor Nicola Bux, un respetado teólogo y ex consultor de la Congregación para la Doctrina de la Fe durante el pontificado de Benedicto XVI.

In the following interview with the Register, Msgr. Bux explains that the Church is in a “full crisis of faith” and that the storms of division the Church is currently experiencing are due to apostasy — the “abandonment of Catholic thought.”

En la siguiente entrevista para The Register, Mons. Bux explica que la Iglesia está en una “total crisis de fe” y que las tormentas de división que la Iglesia experimenta actualmente se deben a la apostasía – al “abandono de la enseñanza Católica”.

Los comentarios de Mons. Bux llegan después de la noticia de que los cuatro cardenales de las dubia, buscando una clarificación por parte del papa sobre su exhortación Amoris Laetitia, escribieron una carta al Papa el 25 de Abril, solicitándole Audiencia, pero aún no han recibido respuesta.

Los cardenales expresaron su preocupación sobre la “grave situación” de las conferencias episcopales y de obispos en particular, ofreciendo interpretaciones del documento diametralmente opuestas, algunas de las cuales, dicen ellos, rompen con la enseñanza de la Iglesia. Los cuatro cardenales están preocupados particularmente acerca de la profunda confusión que esto ha provocado, en especial para los sacerdotes.

“Para muchos católicos, es increíble que el Papa esté pidiendo a los obispos que dialoguen con aquellos que piensan diferente [i.e. cristianos que no son católicos], pero no quiere encarar en primer lugar a los cardenales que son sus consejeros en jefe”, dijo Mons. Bux.

“Si el Papa no salvaguarda la doctrina”, añade, “no podrá imponer disciplina”.

***

Mons. Bux, ¿cuáles son las implicaciones de la ‘anarquía doctrinal’, que la gente ve que está sucediendo, para la Iglesia, el alma de los fieles y sacerdotes?

La primera implicación de la anarquía doctrinal para la Iglesia es la división, causada por la apostasía, la cual es el abandono del pensamiento Católico, como lo definió San Vicente de Lerins: quod semper, quod ubique, quod ab omnibus creditur (lo que se ha creído en todas partes, siempre, y por todos). San Irineo de Lyon, quien llama a Jesucristo el “Maestro de la unidad”, señaló a los herejes que todos profesamos las mismas cosas, pero no todos quieren decir lo mismo.

San Pablo exhortó a los cristianos para que estuvieran en acuerdo y para que hablaran con unanimidad. ¿Qué diría hoy San Pablo? Cuando los cardenales permanecen en silencio o acusan a sus hermanos cardenales; cuando los obispos quienes han enseñado, dicho y escrito – scripta manent! [lo escrito permanece] – en un sentido católico, pero luego dicen lo opuesto por cualquier razón; cuando los sacerdotes protestan contra la tradición litúrgica de la Iglesia, entonces la apostasía es establecida, la separación del pensamiento Católico. Paulo VI previó que “este pensamiento no católico dentro del catolicismo llegaría a ser la fuerza más fuerte. Pero éste no representará nunca el pensamiento católico. Permanecerá un pequeño rebaño, sin importar lo pequeño que éste sea”. (Conversation with J. Guitton, 9.IX.1977).

¿Qué implicaciones, entonces, tiene la anarquía doctrinal en el alma de los fieles y eclesiásticos?

El Apóstol nos exhorta a ser fieles a lo seguro, doctrina sana y pura: que está fundada en Jesucristo y no sólo en opiniones mundanas (cf. Titus 1:7-11; 2:1-8). La perseverancia en la enseñanza y en la obediencia a la doctrina conduce las almas a la salvación eterna. La Iglesia no puede cambiar la fe y al mismo tiempo pedir a los creyentes que permanezcan fieles a ella. Ella en cambio, está íntimamente obligada a orientarse hacia la Palabra de Dios y hacia la Tradición.

Por lo tanto, la Iglesia recuerda el juicio del Señor: “Yo he venido al mundo para un juicio, para que los que no ven, vean, y los que ven, se vuelvan ciegos” (Jn 9, 39). No olviden que, cuando nos aplaude el mundo, significa que pertenecemos al mundo. De hecho, el mundo ama a los suyos y odia a quienes no le pertenecen (cf. Jn 15, 19). Que la Iglesia Católica recuerde siempre que, está conformada sólo por aquellos que se han convertido a Cristo bajo la guía del Espíritu Santo; todos los seres humanos están ordenados a ella (cf. Lumen Gentium 13), pero no son parte de ella hasta que se hayan convertido.

¿Cómo puede resolverse este problema?

El punto es: ¿qué idea tiene el Papa del ministerio Petrino, como describe Lumen Gentium 18 y como está codificado en Derecho Canónico? De cara a la confusión y a la apostasía, el Papa debe hacer una distinción – como lo hizo Benedicto XVI – entre lo que él piensa y dice como individuo, persona instruida, y lo que debe decir como Papa de la Iglesia Católica. Para ser claros: el Papa puede expresar sus ideas como una persona instruida en lo individual sobre asuntos que son discutibles y que no están definidos por la Iglesia, pero no puede hacer afirmaciones heréticas, incluso en privado. De otro modo sería igualmente herético.

Yo creo que el Papa sabe que cada creyente – que conozca la regula fidei [la regla de fe] o dogma, la cual provee a cada uno con el criterio para saber lo que es la Fe de la Iglesia, lo que cada uno tiene que creer y lo que uno tiene que escuchar – puede ver si él está hablando y actuando de manera católica, o si ha ido en contra del sensus fidei de la Iglesia. Incluso un creyente puede pedirle cuentas. Así que cualquiera que piense que presentar dudas [dubia] al Papa, no es un signo de obediencia, no ha comprendido, después de 50 años del Vaticano II, la relación entre el Papa y la Iglesia entera. La obediencia al Papa depende únicamente del hecho de que está obligado a la doctrina Católica, a la fe que él debe profesar continuamente ante la Iglesia.

¡Estamos en una total crisis de fe! Por lo tanto, a fin de detener las divisiones que están en marcha, el Papa – al igual que Paulo VI en 1967, enfrentado a las teorías equivocadas que circulaban después de la conclusión del Concilio – debe hacer una Declaración de Profesión de Fe, afirmando lo que es Católico, y corrigiendo aquellas palabras y acciones ambiguas y equivocadas – las suyas propias y aquellas de los obispos – que son interpretadas de una manera que no es Católica.

De otro modo, sería grotesco que, mientras se busca la unidad con los cristianos no católico o incluso entendiéndose con los no cristianos, se fomente la apostasía y división dentro de la Iglesia Católica. Para muchos católicos, es increíble que el Papa esté pidiendo a los obispos que dialoguen con aquellos que piensan diferente, pero no quiere encarar en primer lugar a los cardenales que son sus consejeros en jefe. Si el Papa no salvaguarda la doctrina, no puede imponer disciplina. Como dijo Juan Pablo II, el Papa deber estar siempre convertido, estar dispuesto para confirmar a sus hermanos, de acuerdo a las palabras de Cristo a Pedro: “Et tu autem conversus, confirma fratres tuos [“y tú, una vez convertido, confirma a tus hermanos” (Lc 22, 32)]

[Traducción de Dominus Est. Artículo Original]

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