6 Razones de Por qué la Intercomunión con Luteranos No es Posible

Por el Padre Brian Harrison, O.S. OnePeterFive.

La propuesta conjunta para trabajar hacia una comunión Eucarística compartida, firmada en Lund, Suecia, por el papa Francisco y el Presidente de la Federación Mundial Luterana (cuyas iglesias que la constituyen, por cierto, generalmente apotan el aborto y el “matrimonio” entre el mismo sexo), es extremadamente perturbadora. Pero debemos tener presentes los hechos siguientes:

1) Los luteranos no creen en el Sacrificio de la Misa (la cual el propio Lutero profanó constante y apasionadamente como una abominación diabólica). Esta falta de creencia está condenada de manera infalible con un anatema por el Concilio de Trento (DS 1752-1759 = Dz 948-956) – un juicio confirmado de manera solemne por el Papa Paulo VI en su Credo del Pueblo de Dios de 1968 (“Solemne Profesión de Fe”).

2) Los luteranos ni siquiera creen en la transustanciación del pan y el vino en el Cuerpo y Sangre de Cristo. Esta negación también está anatemizada solemnemente por Trento (DS 1652 = Dz 884). De nuevo, Paulo VI confirma de manera solemne este punto de nuestra Fe en su Encíclica Mysterium Fidei [sobre la Doctrina y Culto de la Sagrada Eucaristía] y en el ‘Credo’ de 1968.

3) Ellos creen que el Cuerpo y la Sangre de Cristo se hacen presentes en lo que sobra del pan y del vino, pero que este tipo de presencia desaparece en cualquier caso tan pronto como haya terminado la distribución de la Comunión. Esto también está condenado con anatema por Trento (DS 1654 = Dz 886), y de nueva cuenta por Paulo VI en  Mysterium Fidei y en el ‘Credo’ de 1968.

4) Siguiendo la lógica anterior, los luteranos rechazan la reserva de las Hostias restantes en el tabernáculo después de la Misa. Condenado con anatema por Trento (DS 1657 = Dz 889), y también por Paulo VI en  Mysterium Fidei y en el ‘Credo’ de 1968.

5) Con igual consistencia, los luteranos rechazan la adoración Eucarística fuera de la Misa, así como las procesiones Eucarísticas. Condenadas con anatema por Trento (DS 1656 = Dz 888), y de nuevo también por Paulo VI en los documentos antes mencionados.

Con al menos cinco anatemas contra las herejías luteranas referentes a la Eucaristía, no existe una condena por parte del Concilio de Trento a la idea de intercomunión con estos “hermanos separados”. Pero esto se debe simplemente a que la idea habría sido considerada absolutamente descabellada y totalmente impensable en esa época en que de hecho, bueno… nadie, ni de un lado ni del otro, pensó en ella hasta donde sabemos – y mucho menos proponerla.

No obstante, la intercomunión con luteranos (y otros Protestantes) está de hecho estrictamente prohibida [sexta razón] por el actual Código de Derecho Canónico. En una sentencia que está claramente vinculada de manera inseparable a la ley divina sobre la importancia de recibir el Cuerpo de Cristo dignamente (cf. I Cor. 11: 27-30), el canon 844 #4 establece que ni siquiera en peligro de muerte puede darse la Santa Comunión a ningún cristiano no católico a menos que él o ella “demuestre la Fe Católica respecto a este Sacramento”.

Las palabras y acciones del papa Francisco en Suecia hacen surgir por lo tanto serios cuestionamientos. Para encontrar que están más allá de la comprensión. ¿Cómo pueden escaparse a la acusación de constituir una traición a nuestra fe en el misterio central del oficio Católico?

[Traducción de Dominus Est. Artículo original]

Anuncios

Un comentario sobre “6 Razones de Por qué la Intercomunión con Luteranos No es Posible

Agrega el tuyo

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: