CELEBRACIONES POR LA REFORMA CONFUNDEN A LOS FIELES EN ESTADOS UNIDOS

Por Anita Carey  •  ChurchMilitant.com  •  11 de Junio 2017

Los Obispos callan cuando se les pregunta por qué debemos estar “Agradecidos”

CRANBERRY TOWNSHIP, Pa. (ChurchMilitant.com) – Fieles católicos en la diócesis de Pittsburgh y Greensburg se encuentran preocupados por las “celebraciones” que han sido planeadas con motivo de la revuelta Protestante de hace 500 años. Se encuentran con los brazos en alto respecto a las celebraciones del pasado mes de Marzo y por las próximas en Junio y Octubre con católicos y protestantes, pidiendo la interpretación de Church Militant sobre la validez de los eventos, en la creencia de que estás no deberían llevarse a cabo.

Eventos tales como el esfuerzo regional entre la Iglesia Católica, la Iglesia Evangélica Luterana y la Iglesia Católica Bizantina en Pennsylvania están causando demasiada confusión y frustración.

 

 

El primer encuentro, sostenido en Marzo, se enfocó en el tema del arrepentimiento. El objetivo de esa tarde fue “Volver a examinar nuestras historias compartidas y divisiones”, y “arrepentirse de nuestros prejuicios y mutuas condenas pasadas, y buscar el perdón de Dios”.

Una “velada de Acción de Gracias” está haciendo un llamado a católicos y luteranos para observar el 500 aniversario del Día de la Reforma – el día en que Martín Lutero envió a los Arzobispos de Mainz y Magdeburg su documento protestando por la venta de indulgencias. Este texto fue conocido como las 95 Tesis y eventualmente lo llevó a su excomunión.

Los organizadores de la velada están buscando restaurar cinco siglos de “división y cisma entre los seguidores de Jesucristo”. Ellos reclaman:

“El llamado de Jesús a ser verdaderamente uno con Él permanece sin realizarse en muchos sentidos debido a malentendidos y divisiones sostenidos por largo tiempo. El que aún no seamos capaces de compartir los unos con los otros en las respectivas celebraciones Eucarísticas, no es sino un ejemplo de la necesidad de este trabajo para promover una verdadera, visible unidad entre católicos y luteranos”.

Church Militant contactó a dos de los obispos involucrados en el evento, explicando la preocupación de nuestros lectores y pidiendo una aclaración por parte del Obispo Edward Malesic de la Diócesis de Greensburg, y del Obispo David Zubik de la Diócesis de Pittsburgh. Ambos declinaron nuestra solicitud de comentarios y entrevistas.

En cambio, fuimos referidos al documento del Vaticano del 2017 (ver aquí en español) Del Conflicto a la Comunión. En él se declara, “Católicos y Luteranos tienen tanto de la Fe en común que pueden – y de hecho podrían – estar agradecidos conjuntamente, especialmente en el día de la conmemoración de la Reforma”.

El guardián doctrinal del Vaticano, Cardenal Gerhard Müller, llamó a la revuelta Protestante el comienzo de la “ruptura del Cristianismo Occidental”, declarando durante una  entrevista que los Católicos “no tienen” ninguna razón para celebrar la Reforma.

También advirtió sobre los equivocados esfuerzos que modernizan las ideologías y hacen relativa la verdad, reclamando que la falla en reconocer la Verdad objetiva, hace protestante a la Iglesia Católica, bloqueando la unidad con otros cristianos y con Cristo mismo. Dijo:

Una protestantización de la Iglesia Católica sobre la base de una visión secular sin referencia a la trascendencia, no sólo no puede reconciliarnos con los protestantes sino que tampoco permite un encuentro con el misterio de Cristo, porque en Él somos depositarios de una revelación supernatural a la que todos nosotros debemos total obediencia de intelecto y voluntad.

Habrá un segundo encuentro a sostenerse el 29 de Junio. Se enfocará en testimonios y acción de gracias por “el progreso que 50 años de diálogo ecuménico han traído adelante”. Los participantes utilizarán la Anexo a la Declaración conjunta sobre la Doctrina de la Justificación, Del Conflicto a la Comunión, y la Declaración sobre el Camino como “herramientas para asistirnos en la búsqueda de una unidad más visible como hermanos de nuestro Señor Jesús. Nuestro progreso en encontrar consenso sobre algunos aspectos, nos permite encauzar diferencias que aún persisten entre nosotros”.

El encuentro final, programado para el 28 de Octubre, es una conmemoración de esperanza. “Animados por el Evangelio de Jesucristo, católicos y luteranos serán testigos en conjunto de la misericordia de Dios en la predicación y en el servicio al mundo, y así también buscarán una mayor unidad con otros cristianos”.

Los católicos en Pennsylvania dicen que es precisamente esta clase de eventos lo que conduce a una distorsión de la identidad católica y a una pérdida de fe para muchos. Lo que también es desconcertante, dicen, es que el rebaño ya no puede buscar a sus pastores para obtener respuestas y una reacción clara a cuestionamientos y preocupaciones legítimos.

[Traducción de Dominus Est. Artículo original]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: