Francisco amenaza con suspender ‘a divinis’ una diócesis entera en Nigeria

Por Chiesa e post-concilio. 12 de Junio de 2017. Línea dura de Bergoglio. Laicos y sacerdotes rechazan al obispo por cuestiones étnicas: «Quien se opone a la toma de posesión de Okpaleke quiere destruir la Iglesia». Pide a los sacerdotes una carta de disculpa dentro de 30 días, el castigo, la suspensión a divinis.

En esencia la medida está motivada por razones que no conocemos. Es obvio que se supone obediencia y comunión. Pero hay condiciones en relación al apego a la verdad… Los motivos ‘étnicos’ en línea de principio, no son suficientes; pero ya que el Papa afirma que el rechazo no es por motivos de razones étnicas, habría debido especificar las verdaderas razones y, si es el caso, corregirlo según el conocimiento del caso… Una medida de tal tipo no puede ser motivada sólo por elementos disciplinarios basados sobre frases genéricas útiles (Iglesia viuda) porque existe también otra hipótesis a excluir: aquella de la “Iglesia huérfana”. (M.G)

 

diocesi-nigeria

(Roma) el Papa Francisco amenaza con suspendir a divinis a todos los sacerdotes de una diócesis entera en Nigeria. El ultimátum vence el 8 de julio.

El conflicto se remonta al 2012. Benedicto XVI, poco antes de abdicar, nombró un nuevo obispo para la diócesis de Ahiara.

Los sacerdotes y los fieles de la diócesis han obstaculizado la toma de posesión de la diócesis por parte del nuevo obispo Peter Ebere Okpaleke, porque no pertenece al pueblo Mbaise como su predecesor.

Monseñor Okpaleke es de la etnia Igbo. El administrador apostólico es el Cardenal John Onaiyekan, Arzobispo de Abuja.

La diócesis de Ahiara fue instituida por Juan Pablo II en 1987 y es una diócesis supeditada a la Arquidiócesis de Owerri. El obispo Okpaleke es apenas el segundo obispo de la diócesis. El número de católicos en la diócesis es de un medio millón de personas: cerca del 80 % de la populación. El número de sacerdotes diocesanos aumentó de menos de 50 hasta más de 130 desde su institución.

El jueves pasado, la oficina de prensa del Vaticano anunció que el papa Francisco recibió en audiencia privada una delegación de la diócesis de Ahiara, acompañada por el cardenal Onaiyekan y por el obispo Opaleke, en el transcurso de una peregrinación ad limina [1]en Roma a las tumbas de los apóstoles.

Se discutió con el cardinal secretario sobre la “tormentosa situación de la iglesia en Ahiara”.

En el curso de la audiencia, el papa Francisco dijo a la delegación que la situación en Ahiara es “inaceptable”. Ha especificado que después de “un atento examen” habría adoptado “medidas apropiadas”.

La Oficina de Prensa no ha emitido ningún comunicado directo, pero la agencia Fides ha escrito: el papa Francisco ha dado un ultimátum, sobre todo a los sacerdotes de la diócesis. O aceptan dentro de 30 días sin reservas al obispo nombrado, o serán suspendidos a divinis. El ultimátum se hizo público el 8 de junio.

 

Giuseppe Nardi  en Eponymous Flower

[Traducción al italiano por Chiesa e post-concilio]

 

Traducción al Español por Dominus Est

http://chiesaepostconcilio.blogspot.mx/2017/06/francesco-minaccia-di-sospendere.html

 

 

[1] Ad Limina. Visita ad limina significa, técnicamente, la obligación impuesta a ciertos miembros de la jerarquía de visitar, en tiempos determinados, “los umbrales de los Apóstoles”, santos Pedro y Pablo, y de su presentación en persona ante el Papa para dar cuenta del estado en que se encuentran sus diócesis. El propósito de la visita no es simplemente la peregrinación hacia las tumbas de los apóstoles, sino, sobre todo, mostrar una adecuada reverencia hacia el sucesor de San Pedro, para prácticamente reconocer su jurisdicción universal, dando cuenta de la condición de iglesias particulares, recibir exhortaciones y consejos y así unir más estrechamente los miembros de la Iglesia a su Jefe divinamente designado.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: